Noticias

02 de octubre de 2010

El coordinador de los Desocupados de la CCC, en esta nota cuenta sobre la situación de los desocupados, el plan de lucha y la confluencia con otros sectores golpeados por la crisis y la inflación.

«Fortalecer las multisectoriales»

Hoy 1331 / Juan Carlos Alderete

La situación de los desocupados es muy grave. La inflación nos está haciendo mucho daño a todos, pero los que más la sufren son los que no tienen trabajo. Los compañeros que tienen la suerte de cobrar un plan también la sufren, porque es una inflación que nos está ahogando de a poquito, y ya ni siquiera nos permite sobrevivir. Ante esta realidad la CCC ha salido en jornadas de lucha el 23 y el 28 de junio, el 4, 5, 11, 12 y 13 de agosto.
En varias provincias, los compañeros de la Corriente están luchando con distintos sectores: en Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa. En La Matanza estamos trabajando en una Multisectorial con compañeros del MST, de la CTA que participan de la Lista German Abdala 1, concejales de la oposición, de la OTR. Discutimos sobre la inflación, la tarifa social, la falta de trabajo (acá ninguna empresa se vino a instalar en La Matanza). Esa Multisectorial participó con nosotros en la ruta en la jornada del 11, y también va a participar el 18. El viernes 13 confluimos en La Plata con los compañeros que están ocupando tierras en el Parque Pereira Iraola.
El miércoles 18/8 vamos a una movilización multisectorial con distintas organizaciones de desocupados al Ministerio de Desarrollo Social. Decimos que el gobierno debe derogar el Artículo 9 del Decreto de Asignación Universal por Hijo, para que dejen de perjudicar a miles de compañeros de todo el país por recibir la Asignación Universal, que tampoco le llega a todos los chicos, porque hay 2.300.000 niños que no tienen esa cobertura. Por eso cuando la presidenta anunció el aumento, dijimos que no rechazamos ningún aumento, pero éste es insuficiente. Pedimos mínimamente 300 pesos por hijo y que sea realmente universal, que le llegue a todos los que les falta llegar. Lo mismo dijimos con el aumento a los jubilados. Nosotros vamos a seguir insistiendo en el 82% móvil. El 18 es posible que confluyamos también en el Congreso de la Nación si se trata el 82% móvil. También, probablemente vamos a confluir con Federación Agraria, contra la extranjerización de la tierra, y todos los reclamos que tienen como sector.
Con el tema de las cooperativas, ocurre como con los anuncios de la Asignación por Hijo. Hay lugares como el Conurbano donde los trabajos que hacían las cooperativas -trabajo suplementario-, lo dejaron de hacer porque todos pasan al Argentina Trabaja. Con lo cual, todos esos compañeros de distintas organizaciones que estaban insertos en cooperativas, quedaron afuera del Argentina Trabaja. La provincia de Corrientes que tiene 3 mil y Tucumán 15 mil. Por eso decimos que el Argentina Trabaja debe ser nacional.

Por tarifa social en luz y gas
Para los primeros días de septiembre estamos proponiendo realizar una gran movilización al Congreso de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social, para presentar un petitorio de la CCC y otras organizaciones, para que la electricidad y el gas (en garrafa particularmente) sea declarado servicio público por ley nacional. Diputados y senadores provinciales nos han llamado para adherir a la medida y presentar un proyecto de ley que favorezca a los desocupados. Porque hay una ley que favorece la tarifa social pero sólo es para las cooperativas de electricidad, no así para Edesur o Edenor.
En el corte de ruta del 11, participaron concejales de La Matanza que se comprometieron a elaborar una ordenanza para exigir a Edenor que aplique una tarifa diferencial, hasta que salga por lo menos una ley nacional.

La crisis de la carne
Estamos evaluando ir a una movilización muy grande con compañeros trabajadores de la carne que vienen atravesando una situación muy dura. Porque la crisis de la carne no tiene retorno y va a llevar mucho tiempo de recuperación, si es que el gobierno cambia la política ganadera en la Argentina. Esto implica muchos puestos de trabajo que se van a perder.
En Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, hay miles de despidos. Por eso vamos a pedir también que la garantía horaria sea extensiva a los compañeros que están en cooperativas de servicios.

Prepararnos para el desborde
La CCC va a realizar una Mesa Federal en Tandil para analizar los cambios políticos y qué táctica nos vamos a dar. Creo que tenemos un panorama complejo pero no debemos sacar conclusiones rápidas. Hay debates políticos en los propios movimientos. Una parte de los compañeros piensa que el gobierno se fortalece más; otros, que el gobierno se debilita. Hay un debate político que vale la pena que nos tomemos tiempo.
Los grupos de poderosos están preocupados por la gobernabilidad en la Argentina. Nosotros nos vamos preparando para desbordar eso. No va a depender de nosotros la ruptura de ellos y la agudización de la lucha de ellos, pero sí de nosotros tiene que depender el desborde y para eso es muy necesario el instrumento de una multisectorial; porque el desborde, solos no lo vamos a poder hacer.