Noticias

18 de diciembre de 2019

Siguen las huelgas y las marchas masivas

Francia contra la reforma previsional

Continúan las huelgas y movilizaciones de trabajadores y sectores populares contra la propuesta de reforma al sistema previsional del gobierno de Macron, que aumenta la edad jubilatoria y elimina los regímenes especiales conseguidos por algunos gremios, particularmente los ferroviarios.

El 10 de diciembre se realizaron más de 250 manifestaciones en toda Francia, en medio de una nueva huelga general. Tuvieron activa participación varios gremios, como los ferroviarios, docentes, trabajadores de la salud, y los “chalecos amarillos”, que se vienen manifestando hace casi un año.

Los sindicatos agrupados en la CGT francesa anunciaron una nueva jornada de marchas para el 17 de diciembre (al cierre de esta edición). Esta será la tercera en tres semanas, y los sindicalistas advirtieron que si el gobierno no retira el proyecto, previsto para tratar por el Parlamento en enero, “no habrá tregua navideña”.

Como dijimos en el hoy anterior, la reforma pretende “sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación, independientemente del tipo de tareas realizadas, además de prolongar la edad jubilatoria”.

En nombre de una supuesta “universalización” de la jubilación, el gobierno de Macron pretende terminar con algunas de las conquistas históricas de distintos sectores de los trabajadores, que consiguieron regímenes jubilatorios especiales para jubilarse con menos edad, vinculados a las características de sus labores (insalubridad, horarios extendidos, etc.). Macron quiere elevar la edad jubilatoria para el 2027 de 62 a 64 años, y poner una “pensión mínima universal” de 1.000 euros.

La jornada del 10 fue la octava huelga contra el gobierno de Macron, que viene enfrentando además constantes protestas de varios sectores, incluso de algunos que casi nunca toman las calles, como los abogados y algunos sindicatos policiales. Hubo paro en los transportes públicos y bloqueos en puertos como Le Havre, y en refinerías petroleras. Confluyeron además otros sectores sociales, como los estudiantes, y las mujeres que vienen protagonizando grandes luchas contra la violencia machista y los femicidios.

Hoy N° 1796 18/12/2019