Noticias

29 de enero de 2020

Se viene la octava jornada nacional de protesta

Francia sigue movilizada contra la reforma previsional

El viernes 24 de enero se llevó a cabo la séptima jornada de protesta nacional contra las pretensiones del gobierno de Macron de hacer una reforma previsional.

Las manifestaciones se dieron en medio de una oleada de luchas gremiales que continúa desde hace semanas. Donde más se hizo sentir es en el transporte ferroviario, si bien ya no es una huelga general como hace unos días.

El gobierno francés viene tratando de imponer una reforma que terminaría con los 42 regímenes especiales de pensiones conquistados por diferentes sectores de trabajadores y unificarlos, y aumentar la edad de las jubilaciones a 65 años para la generación nacida en 1975 y en 67 años a partir del año 2050. No solo eso, sino que Macron ha anunciado que a partir de este 2020 el Estado dejará de contribuir a la caja de pensiones los fondos necesarios para contrarrestar el déficit que se ha ido generando en estos años.

En los sistemas de transporte ferroviario, los trabajadores retomaron parcialmente las tareas en algunas regiones como París, tras 44 días de huelga total. Se mantienen distintas formas de lucha (huelgas, bloqueos, manifestaciones, marchas de antorchas y performances protagonizadas crecientemente por mujeres). Varios puertos siguen bloqueados por los estibadores, al igual que centros de recolección de residuos. Los abogados, trabajadores de la salud y otros sectores hacen “lanzamientos” de sus togas y ropas de trabajo. En otros lugares docentes apilan libros frente a las dependencias educativas y agricultores han lanzado heno en agencias de Credit Agricole. Se multiplican además otras actividades como conciertos, coros, obras de teatro, etc.

Un conjunto de organizaciones de mujeres se pronunciaron en contra de la reforma, afirmando que son las más perjudicadas, y detallan: “la brecha de pensiones entre mujeres y hombres sigue siendo muy importante y amplifica las desigualdades salariales. Considerando el total de los regímenes, es del 42% para las pensiones de derecho directo, contra el 24% para los salarios. Las mujeres se ven obligadas a jubilarse en promedio más tarde que los hombres, a menudo están sujetas a coeficientes penalizadores por ser sus carreras de duración demasiado corta. Su pensión, que es demasiado baja, aumenta frecuentemente mediante un dispositivo de pensión mínima”.

Pese al intento del gobierno francés y los medios del sistema de ganar a la opinión pública para las reformas, encuestas de grandes medios en los últimos días han demostrado que más del 70% de la población está a favor de la continuidad de las protestas y rechazan las reformas.
Las marchas del viernes se han realizado entre otras ciudades en Estrasburgo, Mulhouse, Tours, Grenoble, Chambéry, Toulouse y en París. Participaron entre otros, convocados por la CGT, trabajadores ferroviarios, siderúrgicos, madereros, petroleros, rurales, de la seguridad social, salud y asistencia personal, educación, además de los chalecos amarillos y estudiantes secundarios y universitarios.
Los gremios y sectores en lucha convocaron a una nueva movilización nacional para el miércoles 29 de enero, a la salida de esta edición.

Hoy N° 1800 29/01/2020