Noticias

20 de diciembre de 2017

Franco Macri, de Sevel al Correo

Los Macri (8)

Luego de la vuelta de Fiat y disuelta Sevel, en 1997 Carlos Menem privatiza el Correo Argentino entregándoselo a Socma. Administrado por los Macri fue elegido por la eficiencia de sus servicios como el número uno del mundo por la Unión Postal Universal ¿Cómo fue tamaño logro y que contenido tuvo? Dentro de Socma había una empresa, Itron, especializada en programas de facturación. Siendo Carlos Grosso intendente, le entregó la facturación y confección de multas de la ciudad. “Con la vaca atada…”, Itron creció y fue una empresa con tecnología de punta.
Con esta base técnica y la suspensión de servicios “no rentables”, se ejecutó un ajuste feroz: de los 20.400 empleados quedaron sólo 12.800. Esta fue la eficiencia premiada en los 90.
El contrato de la concesión era por 30 años, debiendo pagar un canon semestral de 51,6 millones de pesos (dólares). En el año 1999 dejaron de pagarlo, acumulando una deuda de más de 200 millones con el Estado, a la que sumaron otras con privados,totalizando 900 millones de dólares.
En Julio de 2001 llegaron a no pagar los salarios. Pero alegando la crisis que se vivía, lograron el apoyo sindical para reclamarle al Estado mejores condiciones. En la conferencia de prensa que convocó Correo Argentino para explicar las raíces de su crisis, estuvieron los secretarios generales de los postales: Ramón Baldassini (Foecyt), Carlos Rossi (Foecop), Jorge Soria (Aatrac) y Víctor Jeréz (Personal Jerárquico).
Franco consideró “un hecho histórico” la coincidencia con las entidades gremiales en el reclamo al Estado. Posteriormente se convocaron a concurso de acreedores.
¿Quién capitaneó esta masacre? Andrés Ibarra, el actual ministro de… ¡modernización! Ibarra fue en 1993 gerente de Control de Gestión de Sideco, luego director en Autopistas del Sol. Con el Correo hizo mérito para saltar a director comercial de todo el holding Socma.
La ausencia de servicios que prestaba el Correo, la base técnica y de cuadros de Itron y el Correo se usaron para armar Pago Fácil, empresa que creció floreciente y que una vez consolidada la vendieron a la Unión Western por U$40 millones. 
En 2003 el gobierno de Néstor Kirchner rescindió el contrato del Correo iniciando un reclamo por el canon no pagado. Pero Socma inicio juicio al Estado por incautación de bienes, que según ellos agregaron al correo, y… ganó el juicio. Franco no apuró su ejecución, dado los negocios que tuvo con el gobierno K, pero ahora ¡Socma la reclama!
Ibarra promueve la incorporación masiva del uso de Internet en nombre de la modernización y racionalización del Estado y para facilitar la bancarización. El negocio es de los bancos y de las empresas de e-comerce. Estas necesitan un correo que llegue barato con paquetes a todo el país, para lo cual hay que arreglar con OCA o sacarla del medio.
El gobierno de Macri acaba de poner Comunicaciones y el Correo en la órbita del ministro de la Modernización. Al frente del Correo está Jorge Irigoin, un histórico de Socma secundado por Gustavo Papini, un ejecutivo de confianza de Mario Quintana, cuando desarrollaron desde Pegasus a Farmacity y Musimundo.