Noticias

23 de noviembre de 2022

El Frente de Todos denuncia maniobra fraudulenta en la FUA

Franja Morada proscribe centros de estudiantes

Este 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda reunión de Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en el marco del cronograma del 31 Congreso Ordinario que renovará las autoridades de la Federación. En este proceso, la CEPA junto a todas las agrupaciones estudiantiles que integran el Frente de Todos (JUP, Evita, Auge, Mella, La Cámpora, MPE y Miles) venimos avanzando en la constitución de un frente que dispute la conducción de la FUA a la Franja Morada. De cara al Congreso, presentamos 246 actas de elecciones de Centros de Estudiantes de un total de 421.

En ese marco, la Franja Morada, conducción actual de la FUA, al ver que puede perder el Congreso, realizó una maniobra fraudulenta que denunciamos a través de un comunicado conjunto: la Franja “se negó con total impunidad a reconocer las actas de Centros de Estudiantes de 17 universidades. Son centros que a causa de las consecuencias de la pandemia, al igual que la FUA, no pudieron realizar las elecciones al día de la fecha y se encuentran actualmente en procesos de normalización”.

Además, en base a ese mismo criterio, dejarían afuera a los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Nordeste, entre otras, por haber tenido elecciones posteriormente a la convocatoria del congreso.

Asimismo aclaramos que “no vamos a legitimar una elección de FUA dónde no se permita presentar y votar a la totalidad de los Centros de Estudiantes existentes. Exigimos la convocatoria a un Congreso de Federación transparente que reconozca las últimas elecciones vigentes de todos los centros de estudiantes del país”.

Desde la CEPA venimos peleando la más amplia unidad para recuperar la FUA. Para que sea herramienta para el debate y la decisión democrática del conjunto de los estudiantes a través de los Cuerpos de Delegados. Que se proponga luchar por las necesidades de los estudiantes, enfrentar el ajuste y que no esté al servicio de los planes de Juntos por el Cambio. Para confluir con los trabajadores y todos los sectores populares en el camino de conquistar una Argentina con trabajo, salud, educación, soberanía e independencia nacional.

Corresponsal

Hoy N° 1940 23/11/2022