Noticias

04 de julio de 2018

El Partido Democrático de los Pueblos denuncia al régimen

Fraude en Turquía

En las recientes elecciones presidenciales en Turquía, el actual presidente Erdogan resultó electo en medio de un escandaloso fraude denunciado por fuerzas de la oposición turca y kurda.

Sobre el resultado de las elecciones turcas, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP sus siglas en turco), resaltó en un comunicado: “Una vez más los comicios legislativos y presidenciales se llevaron a cabo bajo en un fuerte clima de inseguridad y tensión. Desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, no ha cesado un renovado contexto de estado de emergencia y desde entonces el gobierno ha ido extendiendo su control sobre las distintas ciudades del país, controlando los tribunales y diferentes jurisdicciones (administrativas, judiciales y militares). Dicho enfoque ha permitido que el gobierno proceda a ejecutar arrestos masivos de cientos de alcaldes legítimamente elegidos en la región de Kurdistán y fueran reemplazados con sus fideicomisarios designados a tal efecto por el Estado. Los líderes y miembros de nuestro partido, fueron, una vez más, duramente golpeados durante esta campaña, con más de 9.000 arrestos y el asesinato de tres de nuestros militantes en Suruç”.
Pese a todas estas maniobras, el HDP pasó el umbral obligatorio del 10% para ingresar al Parlamento, “y también obtuvimos más votos en comparación con las pasadas elecciones, pasando de 59 a 68 diputados. Nuestro candidato a la presidencia, Selahattin Demirtas, quien no pudo liderar una campaña electoral en igualdad de condiciones ya que se encuentra preso en la cárcel de Edirne, obtuvo el 8,4% de los votos. Por lo tanto, mantenemos nuestra posición como la tercera fuerza más grande en el parlamento y seguimos siendo el partido líder en las regiones kurdas”.
Continúa el comunicado del HDP: “El AKP en coalición con la extrema derecha, que no designó candidatos a la presidencia para apoyar al AKP, recurrió al fraude electoral masivo, ganando en gran medida las elecciones presidenciales con el 52% de los votos (Erdogan mantendrá así su estatus de presidente turco), pero no pudo ganar la codiciada mayoría calificada que hubiera hecho posible un cambio en la Constitución para expandir sus poderes. El AKP (42% en las elecciones legislativas) no ha logrado sus objetivos y dependerá del apoyo de la extrema derecha (MHP 11,1%) para obtener una mayoría simple en al parlamento. El CHP obtuvo el 22% de los votos en las elecciones legislativas, mientras que Muharrem Ince obtuvo el 30,6% de los votos”.
Denuncian luego que ni el Parlamento Europeo ni la OCSE mandaron observadores a las elecciones, validando en los hechos el fraude de Erdogan. Informaron además que “El HDP es el partido con más diputadas del futuro parlamento. Según los resultados no oficiales el HDP ha conseguido el 11,5% de los votos y enviará al parlamento a 68 diputados y diputadas. De estos 68, 25 son mujeres”.

Unión de Comunidades de Kurdistán
En el mismo sentido la co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) afirmó en un comunicado que “no se puede considerar legítima la presidencia de Recep Tayyip Erdogan debido al fraude cometido”. Para el KCK, explicó que la alianza entre el AKP-MHP, ganadora en los comicios, solo fue capaz de mantener el poder a través de utilizar los recursos del Estado y la opresión para sus fines partidistas.
El KCK también felicitó al pueblo kurdo y a las fuerzas democráticas que se unieron en torno al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que consiguió superar la barrera del 10% y así ingresar al parlamento a pesar de todas las presiones y ataques. “Estas elecciones fueron celebradas para legitimar las políticas antidemocráticas y antikurdas del gobierno fascista del AKP-MHP: para ello han usado todo tipo de artimañas y métodos antidemocráticos para conseguirlo. Las condiciones en las que han sido celebradas las elecciones, las presiones durante la campaña así como la presión a los interventores durante la jornada electoral, anulan la legitimidad de estas elecciones”.
Y finalizan afirmando “Nosotros como Movimiento Kurdo de Liberación lucharemos contra este gobierno fascista que está en contra de la democracia y los pueblos en todas partes. Nuestra lucha continuará con una voluntad firme y determinación hasta que el gobierno fascista sea derrotado y nuestros pueblos sean libres. Al gobierno fascista no le queda mucho. La lucha de nuestro pueblo por la libertad y la democracia traerá el final del gobierno fascista”.

Hoy N° 1724 04/07/2018