El viernes 27 se realizó un frazadazo, medida colectiva llamada por la ONG Protectora que reunió a más de 700 personas con su frazada en la puerta de la Legislatura mendocina, y a centenares en las distintas plazas departamentales de la provincia. Durante la actividad llegó la noticia del fallo firmado por la jueza Olga Pura Arrabal, noticia que hizo de esta actividad un festejo.
El viernes 27 se realizó un frazadazo, medida colectiva llamada por la ONG Protectora que reunió a más de 700 personas con su frazada en la puerta de la Legislatura mendocina, y a centenares en las distintas plazas departamentales de la provincia. Durante la actividad llegó la noticia del fallo firmado por la jueza Olga Pura Arrabal, noticia que hizo de esta actividad un festejo.
El fallo plantea entre otras cosas lo siguiente:
-Suspensión del tarifazo de gas (en Mendoza de hasta 700%) por tres meses.
-Autorización a reemplazarlo por un aumento de hasta 80% sobre la tarifa que se estaba pagando.
-Intimación a Enargas para que presente un cuadro tarifario similar al que rige en La Pampa, mucho más favorable que el actual en Mendoza. En La Pampa para entrar en categoría R3 (mucho más cara que la R2) hay que consumir 1.500 m3 por año, mientras que en Mendoza con 1.100 m3/año ya se ingresa en la categoría más cara.
Esta medida judicial que es muy buena para los mendocinos, se da en el marco del tarifazo realizado por el gobierno nacional y provincial. Situación que deja al descubierto la difícil e imposible forma de afrontar estos aumentos de hasta el 700% en algunos casos. Desde el momento de recibir las facturas y observar el aumento se empezó a generar en la provincia una situación similar a una olla presión. El asombro y la bronca empezó a aflorar en los castigados por el tarifazo, por ejemplo: una pareja de jubilados que pagaba $170 con el aumento iba a pagar $1.300, un matrimonio de $120 pasó a $843, una familia que abonaba $90 le llegó $460; y así también las consecuencias de estos aumentos insostenibles se empezaron a ver en comercios que cerraron por facturas de hasta $4.500; en la Universidad Nacional de Cuyo, facultades sin calefacción, situación que llevó a los estudiantes a debatir esto y casi van a la toma de facultades; salas culturales que prenden la calefacción antes de la función, muchas usan menos electricidad.
Y ante esta situación escuchamos a funcionarios del gobierno nacional y provincial aconsejar al pueblo andar abrigados en la casa, disminuir el uso de electricidad, ser austeros, “ponernos todos esta provincia al hombro”. ¡Sorprendente! Y como si fuera poco, observamos cómo siguen siendo unos pocos los privilegiados: mineras exentas de retenciones, subsidios a grandes monopolios, petroleras, etc.
La hipocresía del gobierno de Macri y Cornejo no tiene límites, ponen de blanco al pueblo y nos quieren psicopatear diciendo: “me duele aumentar las tarifas, no es lo que quisiera”… y se mandaron el tarifazo que ahorca a las pequeñas y medianas empresas, a los comerciantes, al pueblo en general, generando una situación desastrosa para la provincia y en particular para los que menos tienen, que siguen pagando el gas más caro, la mayoría (que pueda) se calefacciona con gas de garrafa, a lo que se suma la inexistencia de la garrafa social.
Los mendocinos venimos movilizados ante el ajuste, contra los despidos, contra la violencia de género, pero esta vez, contra las tarifas, en las calles y en cada plaza departamental se escuchó: “paso, paso, paso, se viene el mendozazo”. Sin dudas esta situación aún no termina, pero hoy salió la cautelar y por tres meses no habrá aumento superior al 80%, y se deberá discutir el nuevo cuadro tarifario que se aplicará a partir de septiembre.
Desde el PTP- PCR en Frente Popular seguiremos discutiendo y enfrentando este tarifazo, para que en cada sector en el que estamos generemos la fuerza y la unidad para poner freno a estos aumentos, y para que en la etapa que viene podamos lograr la tarifa diferenciada: la social, para la industria y para los comerciantes.