Noticias

06 de abril de 2022

Despedimos al querido dirigente del PCR y de la CCC

Fredy Mariño ¡Hasta la victoria siempre!

El sábado 2 de abril, tras dar batalla contra una cruel enfermedad, falleció el querido Fredy Mariño, dirigente del Partido Comunista Revolucionario y de la Corriente Clasista y Combativa. El lunes 4 miles lo despedimos en un combativo y multitudinario homenaje en La Matanza.

Fredy Mariño, uruguayo de nacimiento, vino al país junto a su compañera Mary a mediados de la década del 80 empujado “por la crisis social y por la política persecutoria de la dictadura”, como dice el comunicado del zonal de La Matanza del PCR, dirección que Fredy integraba. Se hizo comunista a los 14 años en su país, y ya en Argentina, en medio de la lucha por una vivienda digna, se sumó al Barrio Elena en La Matanza. Ahí conoció a nuestro PCR, y fue uno de los fundadores de la Corriente Clasista y Combativa.

De ahí en más, siguió la lucha por la revolución hasta el último minuto de su vida. Fredy, como lo reconocieron dirigentes sociales, sindicales y políticos de todo el país, fue un actor clave en la construcción de ese movimiento de desocupados y precarizados que es un orgullo de la clase obrera argentina, como supo decir alguna vez nuestro querido Otto Vargas, secretario general del PCR. Y fue un constructor de unidad entre esos movimientos sociales y políticos, en un camino lleno de combates, marchas, acampes y cortes de ruta, como los que precedieron al Argentinazo del 2001, y los que enfrentaron al gobierno de Macri.

En ese proceso Mariño fue uno de los pilares en la construcción de la unidad de los Cayetanos, como lo dijeron en su homenaje sus principales dirigentes.

Uno de los rasgos de este uruguayo de 68 años era su sencillez en el estilo de “trabajo duro y vida sencilla” que lo caracterizaba, muchas veces asistiendo a reuniones con altos funcionarios en alpargatas. Así construyó su humilde vivienda en el Barrio Elena con su compañera Mary, sus hijos y sus nietos. Así se hizo querer y respetar no sólo por sus compañeros del PCR y la CCC, sino por los de todas las organizaciones con las que forjó lazos de unidad en la lucha. Por eso en el último período Fredy era secretario de Organización de la UTEP.

El camarada Mariño peleó siempre por la unidad del Partido y de la CCC, partiendo siempre desde los intereses de los más humildes, con la convicción de la necesidad de pelear por el triunfo de la revolución, para dar vuelta la tortilla y poder hacer posible lo necesario. Por eso, ya enfermo, no dudó en dirigir el acto del pasado 20 de diciembre, a 20 años del Argentinazo.

Como dijo el camarada Jacinto Roldán, por el Comité Central del PCR: “Despedimos a un comunista revolucionario que dio su vida en la lucha por la revolución y jugó un gran papel en que la CCC sea un instrumento para que las masas tomen en sus manos la política y la lucha por su liberación”.

 

Un merecido homenaje

Desde la tarde/noche del domingo 3 de abril, los restos del camarada Mariño fueron velados en la Escuela Amarilla, histórica sede del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC de La Matanza. Desfilaron durante toda la noche, acompañando a su familia, decenas de compañeras y compañeros, y muchas y muchos dirigentes que se acercaron a dar sus condolencias.

El lunes 4, miles se nuclearon en un merecido homenaje, en la canchita de su querido Barrio Elena. Hasta allí llegaron delegaciones del PCR y la CCC de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Chivilcoy, Mar del Plata, que se sumaron a una importante delegación del Comité Central del PCR y a todas las zonas de Capital Federal, el Conurbano bonaerense y La Plata, que con sus banderas y carteles con crespones negros, acompañaron el cortejo, junto a muchos vecinos, desde la Escuela Amarilla. Junto a ellos, importantes delegaciones del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. También se acercaron compañeros de La Dignidad y del PO.

Subieron al palco, junto a su compañera y otros familiares, muchos dirigentes que tomaron la palabra para despedir a Fredy, y otras y otros que sintieron la necesidad de estar presentes, como la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente matancero Fernando Espinoza, el ministro de Desarrollo Social Juanchi Zabaleta y el diputado nacional Daniel Arroyo.

Tras un video que mostró algunos de los aspectos de la trayectoria militante de Fredy, se dirigieron a los presentes Miguel Federico, secretario de ATE La Matanza; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario nacional de ATE; Juan Grabois, dirigente del MTE; José Oscari, por Somos Barrios de Pie; Gildo Onorato y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Ramiro “Vasco” Berdesagar, coordinador de la CCC de La Plata; Miguelina Gómez, dirigente de la CCC de La Matanza; Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC y miembro del CC del PCR; y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos y miembro del CC del PCR.

Con mucha emoción, también hablaron su hijo “el Cone”, y dos de sus nietos, Chanchi y Facundo, quienes compartieron rasgos personales y solidarios del padre y abuelo, y se comprometieron a seguir su camino de lucha.

Se leyeron gran cantidad de mensajes de condolencias, como el ya mencionado del camarada Jacinto Roldán (ver listado parcial), entre los que no faltó el del presidente de la nación, Alberto Fernández, dirigido a Alderete, en el que expresó: “Se lo que Fredy significó para vos. Fue un hombre honesto y leal a sus convicciones que te acompañó en tu lucha también honesta y de firmes convicciones. En estos casos en donde se pierde a un ser querido y tan valioso, uno siente el sentido de lo irreparable. Aun así, quiero mandarte un fuerte abrazo tratando de que tus fuerzas no decaigan. Espero que este mal trago pase pronto. Todo mi afecto y solidaridad”.

Todas las oradoras y oradores destacaron los rasgos esenciales de este gran comunista revolucionario que fue Fredy, evocaron anécdotas de años de luchas compartidas, y en particular su firmeza, sencillez y terquedad en la lucha por dar vuelta el viento en nuestra patria. Todos los compañeros de organizaciones amigas destacaron la trascendencia de Fredy, considerándolo un emblema de todos los movimientos sociales.

Juan Carlos Alderete, despidiendo a su “amigo, compañero y compadre en las buenas y en las malas durante 38 años”, destacó emocionado la importancia de la compañera de Fredy, Mary, y el orgullo que debe tener la familia por ese padre y abuelo, porque “no dejamos herencia, dejamos un legado”. Contó Juan Carlos que “me dejó la tarea de seguir luchando por la unidad de los Cayetanos y por la unidad del Frente de Todos porque enfrente tenemos enemigos poderosos… Fredy nunca dejó de luchar por los más sufridos, piensen como piensen, ese es su legado. Estamos de luto y seguiremos en las calles para que tus sueños se hagan realidad y vivamos mejor, como merecemos”.

Culminamos el homenaje, en una canchita repleta, cantando el himno de los trabajadores de todo el mundo, La Internacional. De allí, sus restos fueron llevados al cementerio de Villegas.

Querido Fredy Mariño, seguiremos tu ejemplo ¡Hasta la victoria siempre!

 

—–

Presencias y condolencias

Enviaron condolencias y se expresaron en redes sociales direcciones provinciales y zonales del PCR y la CCC de todo el país. Del Uruguay, el PCR del país hermano y la Corriente Sindical Clasista. Pasaron por el velatorio y por el homenaje, o enviaron sentidos mensajes, entre otros: Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Mariel Fernández, intendenta de Moreno. Leonardo Grosso, diputado nacional por el Movimiento Evita. Malena Galmarini, presidenta de AYSA. Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago. Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia. Fabio Basteiro. Esteban “Gringo” Castro, secretario de UTEP. Luis Delia, FTV-Miles. Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular. La Federación Nacional Campesina. Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki de Jujuy. Laura Alonso, secretaría de Inclusión Social Ministerio de Desarrollo Social. ATE Ensenada. Comisión Interna de Mondelez Pacheco. Luis Cáceres – Unión de Obreros Ladrilleros. Marina Josky, Secretaría de Mujeres y Diversidad UTEP. Luciano Álvarez, Movimiento Popular «Los Pibes». Dina Sánchez, Frente Popular Darío Santillán. Víctor de Gennaro, concejal de Lanús Unidad Popular. Claudia Baigorria, secretaria adjunta CTA Autónoma. Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Patricia Iribarne, Mov. Evita Quilmes. Matías Aguirre. Mov. Evita Berazategui. Marcelo Basualdo, Mov. Evita Berazategui. Laura Cibelli, MTE Quilmes. Rosalina Mendoza, Somos Barrios de Pie Quilmes. Jorge Ceballos y Silvia Saravia, Libres del Sur. Silvia León- Secretaria de género CTA A. Carlos Custer, Unidad Popular. Juan Marino, Partido Piquetero. Marcelo Bravo, Emancipación Sur. José Chapu Urreli, PC de La Matanza: Unidad Popular, CTA-A, Suteba, Ana María Eriza, Evita Matanza. Gladys Arrieta Fenat- CTA-A, Sala de Salud Néstor Chino Oliveri. Pedro Zamparolo, PCR La Matanza, Ag. Docentes en Marcha, Tomás Devoto, Movimiento Pueblo Libre. APDH. Juan Romero, concejal PO. Miguel Bravetti, Comisión Interna Interpack. Favor Sosa. Agrupación Felipe Vallese. Hugo Osores, Centro Cultural Ambiental Galpón 3, Sabrina «la muñequita» Pérez, Claudio Lentini, jefe de Gabinete del Municipio. Yamila Socolovski, CTA T. Marcelo Bravo, Emancipación Sur.

 

Hoy N° 1908 06/04/2022