El martes 29 de septiembre, antes de las 7 de la mañana, empezaron a llegar a la puerta de la fábrica compañeros con telegramas de despidos. Rápidamente informaron a los trabajadores que estaban en la planta del turno noche, y a algunos compañeros de la Comisión Interna de la ex Robert Bosch.
Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de parar inmediatamente la planta. Así lo hicieron los que fueron entrando, mientras el Turno Noche decidió permanecer en la fábrica. Mientras el paro era total, afuera los despedidos, impedidos de entrar por la patronal se reunían con la ex CI. La decisión era hacerlos entrar. Avisados los trabajadores que estaban parados, cuando ingresó un camión a la planta, los compañeros trabaron el portón y entraron los despedidos.
La bronca crecía cada vez más a medida que nos íbamos enterando que los despidos llegaron a un total de 12, sobre todo porque al día siguiente estaba convocada una asamblea para elegir candidatos a delegados y el ánimo de los compañeros se alimentaba por la férrea unidad que mostraban para la lucha. “Si no se reincorpora a los despedidos, acá no trabaja nadie”, era la consigna que unía a todos, junto con la necesidad de no postergar la elección de delegados.
Llegó el Sindicato, que ya había denunciado la situación a la Delegación de San Martín del Ministerio de Trabajo, que se encontró con la firmeza de los metalúrgicos de RBI/ex Bosch, dispuestos a no negociar nada que no sea la reincorporación de los despedidos. Al mediodía, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para el día siguiente a las 9 hs.
Mientras seguían las consultas entre los trabajadores de paro y la ex CI, empezaron a llegar los compañeros del turno tarde, donde también había sido echado el candidato a delegado, y nos enteramos de los telegramas que recibieron dos compañeros del turno noche.
Durante la tarde aparecen varias maquinas con los monitores rotos. La patronal pretende desviar el conflicto por los despidos y hace la denuncia a la policía. Los trabajadores no entran en esa burda maniobra, “estos mienten todo el tiempo y ahora nos quieren tratar como delincuentes, cuando los delincuentes son ellos, que se quieren burlar de nosotros, no se lo vamos a permitir”.
El paro continúa y durante la noche un sector de la UOM viene a plantearle a los compañeros que se retiren los despedidos, que ellos se comprometen a hacerlos entrar en sus respectivos turnos. Los compañeros acceden y a la mañana siguiente le cierran el paso a los despedidos cuando intentan ingresar a la planta. El directivo que se había comprometido a hacerlos entrar, no aparece.
Se decide que ingresen a la audiencia en Trabajo tres compañeros, entre ellos dos de los candidatos a delegados despedidos y se convoca a un abogado. El Sindicato pregunta ¿Por qué un abogado si estamos nosotros? El comentario de los compañeros despedidos fue: ¡por eso! Como era de preveer, la patronal de RBI intenta desviar la cuestión hacia la ruptura de los monitores. Los compañeros se mantienen firmes en que el problema son las reincorporaciones y la elección de delegados.
Finalmente la empresa solicita la conciliación obligatoria. Se levanta el paro con todos adentro y se realiza la elección de los candidatos a delegados ese mismo día.
Se reafirma el camino de la lucha
Durante el paro los compañeros recibieron la solidaridad de los delegados de Emfer, del Dr. Restivo (Sec. de Comunicación de la Lista 1 de la CTA, ganadora en San Martín), de la Junta Interna del INTI, de los desocupados y jubilados de la CCC y de Teresa Vive, de delegados metalúrgicos de Capital Federal y Haedo.
Además el jueves 30/9 miembros de la ex Comisión Interna de Bosch marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a los desocupados de la CCC y a una delegación de Paraná Metal, a los que iban a llevarles su solidaridad justo el día en que comenzaron los despidos, razón por la que no pudieron ir.
Una vez más los trabajadores de RBI/Bosch están luchando y han dado ahora un paso muy importante para fortalecer su organización con una Comisión Interna respaldada por todos los compañeros y unida a los miembros de la CI de la ex Bosch, para recuperar las conquistas perdidas, lograr la reincorporación definitiva de los compañeros despedidos el 29/9, y el cumplimiento de las actas firmadas en diciembre del 2009 para logar el ingreso de todos los metalúrgicos de la ex Bosch.
Queda demostrado, como afirmó el balance de la pelea contra la crisis que empezó en el 2008 con las primeras suspensiones y siguió con los diez días de toma de la fábrica, que la lucha continúa. Que en cada etapa se ha podido ir avanzando manteniendo la unidad de los adentro con los trabajadores y delegados que todavía no entraron y que los objetivos son claros:
Cumplimiento de las actas firmadas el 27/12/09. Recuperación del salario, la jornada laboral de 45 horas semanales y la antigüedad. Definitiva reincorporación de los 12 compañeros despedidos la semana pasada. Solidaridad con nuestros compañeros metalúrgicos de Paraná Metal.