Noticias

11 de enero de 2012

Miles de santacruceños rodearon la Legislatura provincial impidiendo que se trate la ley de ajuste. Represión y crisis política.

Frenan el plan de ajuste de Cristina y Peralta

Hoy 1401 / Los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz enfrentaron la represión policial

El martes 27 de diciembre el gobernador Peralta, por cadena provincial y en forma sorpresiva, anunciaba que enviaría a sesión extraordinaria un proyecto de ley para, entre otras cosas, congelar los salarios, las paritarias y la incorporación de personal a la administración pública, por un año renovable por otro. Además disponía el pago en bonos a proveedores del Estado y una reforma que llevaría la edad jubilatoria a 65 años los hombres y 60 las mujeres -para los docentes a 60 y 57, respectivamente- con 30 años de aporte; atar la movilidad jubilatoria a la recaudación y no a las modificaciones de los activos (82% móvil); la suba del aporte jubilatorio (Santa Cruz es la provincia donde los trabajadores pagan el porcentaje más alto, entre el 14 y 16%, llevándolo en algunos casos hasta el 18%, el que sería según trascendidos el más alto del mundo). Así quedaba eliminada la “jubilación santacruceña”, de 25 años de aporte sin límite de edad, pero con el porcentaje de aporte más alto. También anunciaba el pago del aguinaldo hasta un tope de $4.000, cuando hay muchos sectores que cobran más de este importe. Tengamos en cuenta que la canasta familiar en Santa Cruz ronda -según la localidad- entre $10.000 y $18.000. Esto abría el peligro de no pago de salarios. El fundamento fue que Nación ya no tenía plata para dar de coparticipación, y la provincia estaba fundida gracias al bloqueo de las plantas petrolíferas por los trabajadores petroleros y los docentes.
Lo que no dijo el gobernador en ese discurso es que las mineras, petroleras y pesqueras han saqueado la provincia y lo siguen haciendo, que sólo pagan -en el caso de las mineras- el 1% de impuestos -el 3% nacional menos el 2% por exportar por puertos patagónicos-. Que no se le pone un impuesto a la gran propiedad ni al juego. Ni mencionó la plata que se robó Kirchner de liquidación de reservas que se encontraban en el exterior, etc. O sea, el ajuste era para los trabajadores mientras que los monopolios y terratenientes seguían de fiesta.
La respuesta no se hizo esperar…Se juntó la Multisectorial integrada por CTA, APEL, Adosac, Judiciales, ATE, SOEM, Vialidad, Vigiladores Privados, PO, MST, PCR, y diputados radicales, apoyados por Encuentro Ciudadano, Luz y Fuerza, Cámara de Comercio, Cámara Empresarial, Proyecto Sur, APAP, Centro de Jubilados.
La Multisectorialcitó a los diputados del Frente para la Victoria Santa Cruz (FVS), que habían dicho estar en contra de la reforma pero no se presentaron, entonces acordó evitar a toda costa que la Cámara de Diputados sesionara y aprobara este nefasto ajuste. Así fue que en horas de la tarde se implantó una carpa y empezó la vigilia para que la policía no vallara la Cámara y asegurara la entrada de los diputados.
Al día siguiente la sesión estaba llamada para las 16 hs, pero desde temprano los diputados del FVS -que son 22 sobre un total de 24-, quisieron entrar disfrazados de policías; cuando los trabajadores los reconocieron empezaron los primeros disturbios.
Los más conservadores dicen que se juntaron 3.000 personas, mientras que la Multisectorial habla de 5.000. La gente pasaba y decía “yo no los voté para esto”, “el Frente nunca habló de ajuste en su campaña”, etc. Con el transcurso de las horas creció la presencia de manifestantes y también se hizo importante el humo denso de las cubiertas, que se multiplicó a lo largo de la jornada. La llegada de la columna de trabajadores de Luz y Fuerza dejó sin luz a la Legislatura provincial.
A mitad de mañana y cerca del mediodía, hubo dos escaramuzas entre los manifestantes y la Policía, cuando ésta última volvió a intentar, como el día anterior, colocar las vallas de protección frente al Palacio Legislativo. En ese último enfrentamiento hubo represión y unos 10 manifestantes terminaron con heridas leves, tres de ellos fueron atendidos en el hospital.
 
Se suspende la sesión
En medio de fuertes incidentes, los diputados suspendieron la sesión. La resolución fue firmada por el vicegobernador Fernando Cotillo y 11 diputados. Sin luz, con el aire enrarecido por la quema de cubiertas, y fundamentalmente la “virulencia” y “fastidio” de la gente, llevó a los legisladores a desistir de avanzar con la sesión extraordinaria para tratar las medidas económicas.
Poco después, las declaraciones radiales del diputado Matías Bessi adelantando la abstención de La Cámpora anticipaban lo que finalmente fue la decisión del Bloque del FVS, avalada por la Presidencia de la Legislatura, la suspensión de la Sesión Extraordinaria.
En conferencia de prensa, que comenzó pasadas las 14 hs, el presidente del Bloque del PJ Rubén Contreras, junto a un grupo de 10 diputados, dio las razones de la decisión. “Hemos decidido suspender la sesión a raíz de todo lo que sucede en el exterior de la Cámara, han roto los vidrios, hay mucha virulencia, mucho fastidio de la gente a raíz de estas leyes que íbamos a tratar en el día de hoy, así que se ha decidido suspender la sesión” señaló Contreras.
 
La suspensión sería hasta marzo
La situación de extrema violencia se vivió incluso después de que los diputados oficialistas anunciaran formalmente la suspensión de la sesión. El clima seguía tenso porque los trabajadores aseguraron que no se moverían de allí hasta que “no den de baja el proyecto”. Esta postura firme de los trabajadores enardeció a los policías que intempestivamente comenzaron nuevamente con una brutal represión dando lugar, cerca de las 15.30 hs, al momento de mayor enfrentamiento que dejó la mayor cantidad de heridos. En el marco de la crisis institucional que se generó a partir de la resistencia sindical y popular, al paquete de medidas formuladas por el gobierno y enviado a la Legislatura, el gabinete de Daniel Peralta sufrió bajas.
En medio de la batalla campal fuera de la Legislatura, el diputado de La Cámpora Matías Bessi anunció el retiro “formal” de dicha agrupación del gobierno de Daniel Peralta, considerándolo al mandatario “responsable” de un modelo de gestión que derivó en la crisis financiera que provocó el paquete de medidas de ajuste que hoy se intentaba sancionar, lo que sorprendió a propios y ajenos. Y motivó una fuerte réplica de los diputados del PJ, encabezados por el presidente del bloque, Rubén Contreras, que calificaron de “mentiroso” al legislador camporista.
“Los compañeros de La Cámpora que estamos en la gestión provincial hemos decidido retirarnos del gobierno provincial, que hemos acompañado hasta este momento, pero las condiciones en las cuales se prevé que seguirá la situación, nosotros no estamos de acuerdo, y acá existe un esquema de un espacio político en el cual nosotros no nos sentimos incluidos”, indicó Bessi en declaraciones radiales. Queda claro que la movilización popular agravó las diferencias en el gobierno, ya que de la misma participaron hasta punteros de La Cámpora.