1. Se agrava la crisis social
1. Se agrava la crisis social
En Jujuy 56 de cada 100 personas son pobres, 437.000 sobre el total de la población. Lo muestra un estudio realizado en la Universidad de esa provincia que publica esta edición de hoy (pág. 10). En Salta los wichís cortan rutas porque sus hijos se mueren de hambre. En Tucumán el gobierno crea un parque para turismo mundial en el corazón de la zona diaguita, y ni habló con los originarios. Los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy imponen que donde hay petróleo, minerales y turismo no respetarán ningún derecho.
Las provincias del noroeste las gobiernan amigos del presidente Macri: los visita con frecuencia y los lleva en sus giras por el mundo.
En el Gran Buenos Aires, en los barrios populares, cada vez más familias comen una vez al día, y hace rato que no consumen carne ni leche. Las tarifas son impagables, la garrafa vale $220. En las escuelas primarias el gobierno eliminó la merienda y achicó los cupos de comidas. En la secundaria sacó la comida y las becas, y el paco hace desastres. ¿No escucha esto la gobernadora del PRO en sus timbreos de campaña electoral?
En la Capital Federal, 175.000 pibes y pibas hicieron largas colas en la Expo Empleo Joven donde 200 empresas “ofrecían” 10.000 puestos de trabajo. Al responder, en una encuesta, a la pregunta: ¿Qué sentís?, el 60% contestó: Bronca.
Las políticas de este gobierno de ricos para ricos agravan la crisis social provocando brutales sufrimientos al pueblo.
2. Ajuste, entrega, represión y mafias
Con Macri, el agravamiento del hambre, la pobreza y la precarización del trabajo, llegaron para quedarse y empeorar. Las mentiras de sus promesas de campaña electoral quedaron atrás. El “modelo macrista” es una Argentina con las puertas abiertas a los monopolios imperialistas asociados con un puñado de grandes grupos de burguesía intermediaria, como el de los Macri, y a otro puñado de grandes terratenientes. Juntan plata con pala en los agronegocios, las megamineras (oro, litio, etc.), las petroleras, los bancos, etc., saqueando el país.
Del otro lado del mostrador, como revela la encuesta jujeña sobra más de la mitad de la población. Millones de trabajadores, pequeños y medianos productores agrarios, chacareros, originarios, pequeñas y medianas empresas y comercios, son empujados a la quiebra, y a las villas, destruyendo las economías regionales. La industria nacional es arrasada por la importación y los acuerdos con China y otros países.
El gobierno trata de negociar un “estallido controlado” de la brutal corrupción de Odebrecht, que no salpique a las empresas del grupo Macri. Y la sorpresiva muerte de Aldo Ducler es otra “bomba” de incalculables consecuencias.
Las mafias del narcotráfico, la trata y el delito organizado controlan cada vez más zonas del país, asociadas al aparato de “seguridad”, y penetrando en el Estado.
3. Crece la bronca y la rebeldía popular
El 3 de junio, multitudes de movilizaron contra el agravamiento de la violencia contra las mujeres. El gobierno se niega a declarar la emergencia y a disponer fondos para concretarla.
En un hecho histórico, el pueblo salió a las calles y aplastó al 2×1. Lo impulsó Macri y la mayoría de la Corte Suprema ahora disciplinada al gobierno. Era otro paso hacia la amnistía a los genocidas de la dictadura y a incorporar a las Fuerzas Armadas a la represión al pueblo.
Los trabajadores luchan por sus salarios y condiciones de trabajo en las paritarias. Ningún conflicto está cerrado con los acuerdos de las direcciones que aceptan los topes y los convenios tipo “Vaca Muerta” impuestos por el gobierno y las patronales. Como se ve en la histórica lucha docente con el fortalecimiento de las direcciones combativas en las elecciones de Suteba.
Luchan y crecenlas organizaciones de los trabajadores precarizados, desocupados y jubilados. Luchan y crecen las organizaciones de los campesinos pobres, originarios y chacareros. Luchan y crecen las movilizaciones y la organización de las mujeres y de los jóvenes. Hay situaciones explosivas frente al hambre, la pobreza y las mafias. También en las regiones inundadas, y las que sufrieron incendios o aludes. El gobierno las abandona a su desgracia, está sumergido en su campaña electoral.
4. Se definen los frentes
En el primer compromiso electoral, el frente Progresistas chaqueño, superó la cláusula proscriptiva de las PASO. Un paso adelante.
El Sportivo América reventó con el acto del Frente Social y Popular de Santa Fe, integrado por el PTP, MST, PSA, UP, Patria Grande, Causa y Emancipación Sur. Carlos del Frade encabeza la lista a diputado nacional. Estaban la diputada Mercedes Meier, los concejales Celeste Lepratti (Rosario) y Fito Araujo (Villa Constitución), y María Molina Vicep. de la Comuna Colonia Mascias.
En la ciudad de Rincón de los Sauces se firmó el acuerdo para la conformación de un frente político que impulsará la candidatura de Ramón Rioseco como candidato a diputado nacional. Participación Neuquina, UNE, el Partido Socialista y el PTP, componen esta nueva alianza electoral.
Luego de conquistar la personería federal, compañeros de 34 distritos de Buenos Aires del Partido Frente Popular, debatieron la política de alianzas, y acordaron un frente con el Partido Socialista. Avanzan conversaciones con sectores peronistas y de otras fuerzas. El PFP está en alerta, defendiendo el esfuerzo de sus militantes para superar las imposiciones de la legislación electoral proscriptiva.
Se lanzó el Frente Amplio Tucumano, con Unión y Progreso Social, PTP, UP y grupos y referentes políticos. Siguen las conversaciones para ampliar el frente.
Un gran plenario del PTP de Salta recibió los saludos de los compañeros Edmundo Falú de UP, José Vilarino del Partido de la Victoria, Yayo Pérez Torres de la Federación Gaucha, Julio Reifemberg de Compromiso Federal y Diego Arroyo de Kolina. Se avanza en la formación del Frente.
Los sanjuaninos ya están en campaña con su frente. Se avanza hacia la formación del Frente Unidad Chubutense, con el PTP, el MST y organizaciones de trabajadores y originarias. Se realizó en Mendoza la reunión preparatoria del Frente Popular, con el PTP, UP y el PSA.
5. Abrir un camino
El proceso electoral está teñido por la profundización de la crisis social que provoca la política y entrega de Macri. Y por la bronca y la rebeldía popular contra esa política.
Vamos a las elecciones, además, en medio de una gran discusión y búsqueda de caminos, de las masas obreras, campesinas y populares: ¿Cómo abrirle la mano al gobierno sin retroceder? ¿Cómo dar pasos hacia una salida popular?
Se mantiene la unidad para la lucha de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie. Y en algunos lugares, se confluyó en los frentes electorales.
Con mucho esfuerzo de miles de luchadores, se avanzó en las personerías del PTP, en el fortalecimiento del PCR. Se mantuvo la unidad de las fuerzas del Frente Popular, y se confluyó en frentes, con las particularidades de cada provincia, con fuerzas de izquierda, socialistas, peronistas, católicas y de otros credos, etc.
La protesta en las calles, como en el “marzo caliente”, el 2×1 y el 3 de junio, está unida a la lucha por construir una fuerza política que enfrente y denuncie lo que los políticos del sistema no hablan: que el latifundio terrateniente y los acuerdos que firma Macri con los imperialismos son las causas de fondo de la crisis económica y social que sufre el pueblo.
Las elecciones sirven para avanzar en la construcción de esa fuerza. De que miles de luchadores clasistas y antiimperialistas tomen en sus manos hacer conocer los frentes, su programa y pelear voto por voto. Para avanzar hacia una salida popular, donde la tierra sea un bien de trabajo, y se haga realidad la consigna de los patriotas de Mayo de 1810: Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo.