El humo de estas quemas afectó a grandes sectores de la población rosarina, de Villa Constitución, San Nicolás y más recientemente localidades bonaerenses como Escobar y Tigre.
En Rosario, Santa Fe, se vienen realizando masivas movilizaciones como la del 10 de agosto frente al Monumento a la Bandera, y un corte del Puente Rosario-Victoria que se desarrolló el 13 de este mes.
El centro de los reclamos es que se tomen medidas urgentes para frenar los incendios, con la consigna “Basta de quemas, de humo y de violencia”, y el reclamo de la sanción inmediata de una Ley de humedales, para que estos estén libres de los agronegocios.
Responsables del “ecocidio”
En el sitio ptpsantafe.org los compañeros denuncian que “El “ecocidio” que se está cometiendo hace más de dos años, con la quema en las islas del Delta del Paraná y que impulsó a cientos de jóvenes a luchar y exigir una ley de humedales, tiene a sectores concentrados de la economía argentina muy preocupados haciendo lobby para que la Ley no se apruebe, ya que en las islas hay inversiones que van desde proyectos inmobiliarios hasta la transformación del Humedal en zona sojera y ganadera”.
Y señalan distintas empresas responsables, como “la firma Copra SA, empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido mundialmente por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe de la mano de la firma Adecoagro. Aranda en Corrientes es un gran terrateniente que posee 40.000 hectáreas.
“No es un dato menor que sea socio de George Soros, uno de los mayores terratenientes extranjeros de la provincia de Santa Fe, con miles de hectáreas en los departamentos Garay y General López.
“Los herederos de Rufino Pablo Baggio, de la empresa famosa por producir jugos de manera industrial, también son señalados como responsables de las quemas en las Islas. En julio del 2020 la justicia citó a María Cristina Castiglione, Rufino Pablo Baggio (hijo) y Aníbal Baggio, radicados en Gualeguaychú.
“Otro de los sospechosos es el propio Intendente de Victoria, Domingo Maiocco. En estos días, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación señalaron como responsables de los incendios a familiares del intendente. Lo mismo sucede con Manuel Passaglia, de San Nicolás de los Arroyos. El intendente de Juntos por el Cambio es señalado como dueño de los campos incendiados frente a la costa del partido de San Nicolás. A pesar de que lo negó públicamente, siguen las sospechas sobre la propiedad de esos terrenos.
“En 2020, el año en que las quemas crecieron exponencialmente, en el Concejo Deliberante de Victoria se aprobaba el proyecto del grupo ganadero/inmobiliario La Carolina S.A para llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en las islas.
“Nuestro Paraná y el Humedal son atacados por esos mismos intereses contrarios a que la Argentina recupere sus riquezas para poder ser libre y soberana. Además de la salud de millones de compatriotas, está en juego un modelo productivo que deja millones de pobres y solo beneficia a un puñado de empresarios y multinacionales extranjeras.
“¡Queda demostrado que para terminar con este “ecocidio” se necesitan voluntad y decisión política!”.
Hoy N° 1927 24/08/2022