Noticias

25 de mayo de 2019

Frenar la violencia es una emergencia

El viernes 24 se presentó el proyecto de Ley de Declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género en el auditorio del subsuelo del Anexo “A” de la Cámara de Diputados. En la calle miles de mujeres acompañaron con un festival y recitales para apoyar la iniciativa.

En el Anexo de Diputados

“Esta es una iniciativa conjunta de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie” decían en la presentación. Y saludaban a las compañeras presentes y a las diputadas que pusieron las primeras firmas a este proyecto: Lucila de Ponti, Victoria Donda, Cecilia Moreau, Cristina Alvarez Rodríguez, Araceli Ferreyra, Silvia Horne, María Soria, Carolina Moisés, Mónica Macha, Mayra Mendoza, Gabriela Estévez, Vanesa Siley.

Se trazaron los fundamentos de este Proyecto planteando que “estamos en emergencia porque durante el 2018 se registraron 304 femicidios” denunciando que frente a esta situación desesperante el gobierno de Macri destina 11$ por mujer para combatir la violencia y aplicar la Ley 26485. Se denunció que “la violencia de género es una realidad que atraviesa a todas las mujeres, niñas y adolescentes, de todas las clases sociales, siendo las de los sectores de mayor vulnerabilidad social las más castigadas”, señalándose que “las organizaciones de mujeres, sociales y políticas hemos dado pasos en la detección de todos los tipos de violencias que sufrimos las mujeres, la diversidad y las disidencias en nuestro país”.

Se planteó la necesidad de que se destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas para medidas de urgencia para la prevención y asistencia de situaciones de violencia. Como medidas de urgencia plantea la creación de refugios, asistencia económica a víctimas de violencia y un plan de 100.000 promotoras en prevención de violencia.

En la sala hicieron uso de la palabra las diputadas Lucila De Ponti, Cecilia Moreau, Cristina Alvarez Rodríguez, Victoria Donda y la senadora Magdalena Odarda.

Posteriormente hablaron compañeras de las organizaciones convocantes: Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie, Mujeres Evita, La Dignidad, OLP y Pueblo Unido.

Belén Spinetta, de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, recordó  que esta campaña se lanzó en el 2017 en el Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco, y que lo alcanzado hoy es por “esta unidad lograda entre todas las organizaciones sociales que nos hermanamos para pedir la declaración de emergencia, con miles en la calle pidiendo por esta ley”.

“Estos cuatro años de gobierno, que desde ya se van a terminar, porque esta unidad que estamos construyendo la vamos a replicar en todos los terrenos, trajo que muchas de nosotras nos encontremos en las calles… hermanadas, porque nos atraviesan los mismos dolores” dijo Belén y subrayó que se está rompiendo el silencio y que quieren poner el tema en la agenda.

“Por Lucía Pérez, Micaela García, Liliana, Daiana Colqui, por todas las que ya no tienen voz, y la voz somos nosotras” concluyó emocionada Belén.

Jackeline Flores, de CTEP, señaló que a partir del dolor les sale la fuerza, que esta ley va a salvar vidas de mujeres, que las mujeres no quieren ser más parte de un número estadístico, reafirmando lo que han construido estos años.

Celeste Ortiz, de Somos Barrios de Pie, resaltó la importancia de este Proyecto, que vienen trabajando en los barrios, denunciando la falta de políticas públicas para los sectores más humildes.

Miguelina Gómez, de la CCC, señaló que “esto que hemos logrado hoy se viene construyendo desde hace mucho tiempo, que la venimos peleando desde los Encuentros Nacionales de Mujeres, todas estas compañeras que son las guerreras en los barrios, que salen a luchar para llevar un plato de comida a sus hijitos, y muchas veces detrás de eso hay golpes, que es lo que las espera después de una jornada de lucha”, remarcando que la violencia no es de ahora, viene de lejos, y que las mujeres hoy se plantan por sus derechos y dicen basta.

Luciana Kessler de Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Santa Fe, dijo que “por cada femicidio, hay un Estado ausente, por eso decimos que Macri es el responsable, y en lo que va del 2019 van 100 mujeres que nos han arrebatado. Si pese a todo este dolor seguimos de pie es porque estamos convencidas de que esta historia la vamos a escribir nosotras y que hablaremos de conquista”. Se preguntó ¿qué espera el Estado para declarar la Emergencia Nacional?, ¿cuántas muertas más necesitan?

“No venimos a suplicar nada, venimos a exigir lo que nos corresponde. Queremos presupuesto real y políticas públicas concretas, nuestra experiencia nos dice que sí es posible cambiar y transformar esta realidad”, aseveró la joven de Santa Fe.

Luego de las palabras de las compañeras, se realizó un pañuelazo en el auditorio.

En paralelo, miles de compañeras de los movimientos populares cortaban la avenida Rivadavia durante toda la tarde acompañando la iniciativa.  Una muestra de que las mujeres no van a parar hasta que se sancione este proyecto de ley y arrancarle al gobierno el presupuesto necesario para prevenir y frenar la violencia hacia las mujeres. Cerrando la jornada con un pañuelazo.

 

Simultáneamente en las plazas todo el país se realizaron actividades de apoyo a la iniciativa.