Noticias

09 de septiembre de 2020

La situación de las y los originarios en la pandemia

Frente a la crisis sanitaria, económica y social

Reproducimos extractos de un documento del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Los pueblos originarios, como uno de los sectores más oprimidos, sufrimos de manera extraordinaria esta crisis sanitaria, económica y social porque somos población muy vulnerable. La falta de agua, la desnutrición, el empobrecimiento, la ausencia de atención integral a nuestra salud, la falta de viviendas dignas y el hacinamiento en los barrios periféricos en las zonas urbanas y la precariedad de nuestras condiciones de vida han sido factores que han incidido especialmente en que proliferen los contagios entre nuestros pueblos.

La crisis económica que profundizó el gobierno anterior, sumado a su modelo extractivista, dependiente, represivo y de hambre ha contribuido notablemente en empeorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Esos sectores reaccionarios que gobernaron, además, estigmatizaron a nuestros pueblos y naciones originarias promoviendo que nos sigan oprimiendo, discriminando y postergando. La expresión más cruenta de eso fueron el asesinato de Santiago Maldonado en la lucha por el territorio en Cushamen en Chubut y de Rafael Nahuel en Bariloche, con la presencia directa de los funcionarios de Patricia Bullrich dirigiendo los operativos. Todo esto defendiendo los intereses de los grandes terratenientes como Benetton Brawn, Lewis, Eurnekian.

En el 2019, para que estos sectores representados por el macrismo no se perpetúen cuatro años más, para que no continuarán haciendo más daño, desde nuestros procesos de lucha, la mayoría de los pueblos y naciones originarias y nosotros desde nuestra organización, Pueblos Originarios en Lucha, participamos activamente en la construcción de esa unidad popular para terminar con ese gobierno para ricos y grandes terratenientes usurpadores.

Hoy, en un marco donde la disputa de los imperialismos se agudiza por el reparto del mundo producto de una recesión inédita, los pueblos originarios vemos que esa disputa es feroz en Argentina y son amenazados aún más nuestros territorios, nuestros recursos naturales, nuestra autonomía económica y muy particularmente nuestras vidas. Es especialmente preocupante la proliferación de discursos fascistas y racistas que se van imponiendo en gobiernos de países de nuestro continente y que se cuelan en actuales movilizaciones en nuestro país.

Ya en mayo de 2020 nuestro movimiento impulsó junto a muy amplios sectores de originarios y del pueblo argentino una carta al presidente Alberto Fernández con 400 firmas que recibieron el INAI, los senadores y diputados y el jefe de Gabinete. No tuvimos contestación expresa, si observamos algunas acciones tomadas, de acuerdos del INAI con dos o tres ministerios que valoramos. Pero a tres meses, cuando la pandemia del Covid-19 se ha expandido tal cual preveíamos a nuestras comunidades ejemplo Chaco, Salta, Jujuy no vemos una acción decidida de emergencia desde todos los ministerios para atender las necesidades frente al hambre y la crisis sanitaria.

El camino, hoy, es que la crisis la paguen los que se enriquecieron con el macrismo. Necesitamos que las políticas públicas hagan realidad los derechos que hemos conquistado en la Constitución y convenios internacionales como el 169 de la OIT. Necesitamos proteger nuestros territorios y recursos, necesitamos mayor acceso a la tierra y a la justicia, educación bilingüe y salud, necesitamos apoyo para nuestros proyectos de producción y de vida y respeto a nuestras autoridades y culturas ancestrales.

 

Hoy N° 1831 09/09/2020