Noticias

16 de marzo de 2020

Frente a la emergencia del coronavirus

“Que el pueblo tome en sus manos la Emergencia del coronavirus, hambre y dengue” expresa un comunicado de la Federación Nacional Campesina (FNC)

Frente a la pandemia del coronavirus y la propagación del dengue en medio de la crisis económica y social que afecta a nuestro país, desde la Federación Nacional Campesina entendemos y proponemos:

1. Han sido oportunas las medidas del Gobierno Nacional para prevenir la propagación del virus cerrando fronteras, suspendiendo el dictado de clases, concentraciones masivas, obligando a cuarentena a los posibles portadores, entre otras.

 

2. Al mismo tiempo consideramos fundamental que esto se transforme en CAUSA NACIONAL, donde todo el pueblo tome en sus manos la lucha por la salud, conformando comités de crisis por barrio, empresa o lugar de trabajo, municipio y/o provincia.

Relevar las personas en situación de riesgo en comunidades, parajes, zonas rurales y pueblos rurales.

Descacharrar para evitar la propagación del mosquito que trasmite dengue. Dotar de elementos necesarios para fumigar y desmalezar en zonas y pueblos rurales.

Controlar y combatir la especulación y el desabastecimiento y el aumento de precios de los alimentos y artículos de primera necesidad.  Compra estatal de la producción de la Agricultura Familiar para familias en cuarentena que no posean recursos.

Reforzar los centros de salud rurales, con personal, presupuesto y elementos necesarios. Capacitación para la formación de Agentes Sanitarios rurales.

Proveer de elementos de limpieza y desinfección a la población de menores recursos.

Promover la producción de alcohol en gel, desinfectante, repelente de insectos a través de las organizaciones Sociales y Agrarias.

Urgente asistencia económica a las personas que no tienen ninguna cobertura social.

 

3. Preparar el sistema de salud pública nacional para el momento en que aumente la epidemia del Coronavirus con salas de terapias intensivas, respiradores y demás elementos necesarios para atender la emergencia.

 

Federación Nacional Campesina (FNC)