Noticias

16 de agosto de 2023

Hora Política Hoy N° 1974

Frente al resultado de las PASO: escuchar, no etiquetar y argumentar

El resultado de las PASO refleja los debates, broncas y preocupaciones que vive nuestro pueblo. Escuchando sin etiquetas, vamos al debate de masas. Seguimos peleando por las necesidades populares, por la confluencia de las luchas, y para cerrarle el paso en octubre a esta derecha reaccionaria.

1. Los números de las elecciones en nuestro país

Las elecciones del domingo 13 sacudieron el escenario político. La gran sorpresa fue el resultado de la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel de Libertad Avanza, que fue la más votada, con 7.116.352 votos, el 30,06%. Segundo fue Juntos por el Cambio (6.698.029 votos, el 28,27%), con Patricia Bullrich derrotando a Horacio Rodríguez Larreta. Tercero Unión por la Patria, con Sergio Massa y Agustín Rossi, con 6.460.689 votos, 27,27%, ganando en la interna a Juan Grabois y Paula Abal Medina.

En la categoría presidencial, Milei se impuso en 16 provincias (Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán); Juntos por el Cambio se impuso en 3 (CABA, Corrientes y Entre Ríos) y Unión por la Patria en 5 (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero).

De los más de 35 millones de personas en condiciones de votar, lo hicieron 24.016.776, el 69%, la cifra más baja en una primaria presidencial desde que existen las PASO. Creció el voto en blanco, fue el 4,8% de los votantes, y hubo 1,2% de votos nulos. La bronca y el hartazgo por la situación que se vive es más fuerte de lo que se pensaba. En la mayoría de las provincias los gobernadores desdoblaron las elecciones, lo que debilitó a Unión por la Patria en estas PASO.

Unión por la Patria ganó en la provincia de Buenos Aires, distrito que suma el 37% del padrón nacional. Axel Kicillof y Verónica Magario se impusieron con 2.891.276 votos, 36,41%. (Ver recuadro con los datos por provincia).

En las PASO provinciales para gobernador de Entre Ríos triunfó el candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio.

En las elecciones a gobernador de Santa Cruz, con ley de lemas, se impuso Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado, con el frente “Por Santa Cruz”.

 

2. En las PASO se reflejó la bronca

Los resultados electorales muestran que creció la bronca y el descontento en amplias masas populares. Votaron 1.438.897 electores menos que en las PASO de 2019, donde ya la participación había sido baja. También creció el voto blanco y nulo.

Incluso amplios sectores que votaron por Milei no lo hicieron por tener posiciones de derecha ni por sus propuestas, sino que lo usaron para expresar su bronca creyendo, equivocadamente, que era un voto anti-sistema, contra “la casta” y por el “que se vayan todos”, que es como se vende publicitariamente este sector, cuando en realidad defienden los valores más reaccionarios del capitalismo.

También es necesario decir autocríticamente que, si bien alertamos sobre el peligro de su avance, no supimos ver hasta último momento la magnitud de hasta donde había llegado su mensaje engañoso, que se expresó en los votos que sacó.

En el caso de Juntos por el Cambio, su elección fue por debajo de sus expectativas. Al haber sido su interna tan dura y descalificadora entre el sector de Bullrich y el de Rodríguez Larreta, es difícil prever cuántos de los votantes de Larreta mantendrán su voto a esta coalición.

En Unión por la Patria, una enorme cantidad de militantes, muchos jóvenes, con un gran papel de la JCR, se pusieron al hombro la propaganda, los actos, la pelea del voto casa por casa, las tareas del funcionamiento y el control de las mesas. Vaya para ellos un gran abrazo por su trabajo.

Nosotros, desde el PTP/PCR, fuimos parte de esa campaña dentro de Unión por la Patria; realizamos un gran trabajo peleando el voto y difundiendo nuestra propuesta de Diez Medidas con nuestros candidatos dentro del frente. Realizamos la campaña desde la lucha, sin corrernos ni por un momento de estar a la cabeza de las necesidades de la clase obrera y el pueblo, y poniendo el golpe principal en la derecha reaccionaria. Fue desde ahí que pudimos ganar el voto de muchas compañeras y compañeros, incluso de muchos que planteaban no ir a votar o anular el voto.

Luego de las PASO nos proponemos impulsar el debate en todos los lugares de trabajo, estudio y vivienda, para discutir “escuchando, no etiquetando y argumentando” sobre el nuevo momento político.

 

3. El pueblo sigue en las calles

Llegamos a las elecciones del domingo 13 con el pueblo protagonizando en las calles. Se mantiene la lucha del pueblo jujeño, contra la reforma de Gerardo Morales, en su provincia y en Buenos Aires con el Malón de la Paz, pese a los operativos represivos como el desatado tras las PASO en el corte de Purmamarca.

Hay luchas salariales, por condiciones de trabajo y por tierra, techo y trabajo en todo el país, como se vio en la reciente jornada de los Cayetanos el 7 de agosto.

Miles de docentes en Tucumán salieron a las calles y realizaron un masivo paro reclamando aumento salarial.

Los metalúrgicos de Acindar en Villa Constitución rechazaron una oferta de suma fija y siguen reclamando aumento salarial en la paritaria del sector siderúrgico.

Las naciones y pueblos originarios preparan su 15° Encuentro el 19, 20 y 21 en Misiones.

Miles de trabajadoras y trabajadores estatales eligieron las nuevas autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado el pasado jueves 9 de agosto. La Corriente de Trabajadores Estatales René Salamanca-CCC, salió fortalecida ocupando cargos en el Consejo Directivo Nacional, ratificando su dirección en algunas provincias y seccionales, y confirmando el crecimiento del clasismo en el gremio.

A la salida de esta edición se llevaba a cabo un paro de los maleteros en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba.

Llegamos a las PASO con un nuevo aumento inflacionario, que podría superar los dos dígitos en el mes de agosto. Economistas del sistema ya pronostican una inflación anual superior al 115%. Se encarecen los alimentos, la educación, la salud, los alquileres, mientras un puñado de grandes empresas monopólicas, bancos y grandes terratenientes se llenan los bolsillos con los aumentos de precios. La medida del gobierno nacional de aumentar el dólar oficial, devaluando el peso más de un 20%, traerá más inflación.

El presidente mexicano Andrés López Obrador dijo: las crisis económicas ayudan siempre a la derecha y al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina”.

 

4. Justicia por Facundo Molares y Morena Domínguez

La semana previa a las elecciones, la muerte de la niña Morena Domínguez tras un asalto en Lanús conmovió al país. Mientras los sectores populares acompañaban el dolor de la familia y reclamaban justicia y una política popular contra la inseguridad, la dirigencia macrista de Lanús montaba un operativo repugnante para tratar de eludir su responsabilidad.

El jueves 10, la policía de la Ciudad de Buenos Aires que gobierna Rodríguez Larreta reprimió violentamente una manifestación en el Obelisco, matando a Facundo Molares. Como planteó un comunicado de nuestro PCR “Al igual que la salvaje represión de Gerardo Morales en Jujuy, hoy candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, muestran que están decididos a ejercer violencia sobre los que luchan. Es necesario la unidad popular para derrotarlos en las calles y en las urnas”. Una masiva concentración multisectorial repudió la muerte de Molares y exigió justicia el viernes 11, en el Obelisco. También se realizaron movilizaciones en otras ciudades de nuestro país.

El mismo jueves 11, la policía federal reprimió violentamente a pasajeros del tren Roca, que trataban de entrar a la estación de Constitución, cerrada por las autoridades ante una protesta gremial.

Pocas horas antes de las elecciones, se enturbió el clima político con estos hechos, y un gran operativo en los medios al servicio de las clases dominantes, volvió a mostrar el odio a las masas populares por parte de los distintos representantes políticos de la derecha más reaccionaria. Justifican la represión policial, declaran abiertamente su reivindicación de la dictadura genocida, y sueñan con volver a gobernar para ir a un saqueo más brutal e imponer su ajuste a sangre y fuego.

 

5. En el mundo crecen los factores de guerra

Estados Unidos es “el factor desestabilizador más grande del mundo”, dijo el nuevo canciller chino Wang Yi, quien reemplaza a Qin Gang, de quien nada se sabe desde el pasado 25 de junio. Wang Yi también dijo que EEUU se empeña en “mantener la hegemonía unipolar”. Un nuevo capítulo de la disputa creciente entre las grandes potencias, disputa que acerca cada día más al mundo a una nueva guerra a escala planetaria.

China plantea este nuevo desafío a los yanquis, mientras su economía muestra signos de debilidad, con una caída de la demanda externa e interna de bienes industriales, y un descenso del precio de sus materias primas. Ahora acaba de caer una de sus principales empresas, Country Garden, con una deuda de alrededor de 190 mil millones de dólares, lo que es un duro golpe a su economía.

Ucrania atraviesa su segundo año de guerra contra la invasión del imperialismo ruso. Las consecuencias son de miles de muertos, en el frente y en las ciudades bombardeadas, y una inmensa devastación de su economía, así como de los sistemas de energía, salud y educación.

Pese a esto, se mantiene heroicamente la resistencia del pueblo ucraniano frente al invasor. Los yanquis y la OTAN mantienen su provisión de armamento, y dejan que el gasto lo hagan las tropas ucranianas. Así actúan, en función de sus intereses más globales y de los preparativos de una guerra mundial.

Rusia mantiene sus bombardeos sobre Ucrania, mientras fortalece a países aliados como Bielorrusia, con frontera con Polonia, integrante de la OTAN.

En Ecuador, a pocos días de las elecciones, el 20 de agosto fue asesinado el candidato a presidente Fernando Villavicencio, este lunes asesinaron a Pedro Briones, un dirigente del partido de Correa. Son bandas criminales asociadas a los narcos, y protegidas por un sistema y un gobierno corrupto y con una economía ahogada por la dolarización. Las organizaciones populares ecuatorianas reclaman justicia por éste y por otros cientos de asesinatos, y pelean para que no queden impunes.

En Israel centenares de miles protagonizaron las marchas más grandes en la historia de ese país, contra la reforma judicial del gobierno de Netanyahu.

 

6. Es posible derrotarlos en las calles y en las urnas

En medio de la disputa imperialista que sacude al mundo y que recorre América Latina y Argentina, el destino de nuestra patria no solo se está discutiendo aquí sino también en distintas capitales imperialistas que operan asociadas a uno u otro sector de las clases dominantes.

En los sectores populares se abre un debate de si es posible pararle el carro a esta derecha y avanzar en resolver las emergencias populares. Y sobre todo el debate es cuál es el camino para hacerlo.

La derecha reaccionaria está envalentonada. Mauricio Macri consiguió el triunfo de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio y antes y después de las elecciones cruzó elogios con Milei.

Esa derecha reaccionaria redoblará los esfuerzos y los poderosos sectores de las clases dominantes que tiene detrás jugarán para llegar al gobierno.

Los yanquis a través de su peso en el FMI condicionan nuestra economía, es el precio que paga el pueblo argentino por la firma del acuerdo que legitima esa infame estafa que hizo el gobierno de Macri y que nos dejó esta deuda ilegal e impagable.

El gobierno aceptó sus términos y antes de las elecciones pagó con yuanes chinos y otros préstamos, agrandando nuestra deuda externa.

El FMI les corrió el arco, postergó la aprobación de las metas y el desembolso de 7.500 millones de dólares para después de las PASO porque sus directores “se iban de vacaciones”. Ahora, al día siguiente de las elecciones sacó un comunicado donde dice: “el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”.

Por su parte el imperialismo chino, que ha avanzado en su disputa por la Argentina, otorga al gobierno préstamos en yuanes a través de acuerdos secretos y de concesiones que no se conocen.

Es en ese contexto que transitamos el difícil camino de pelear por nuestra segunda independencia.

Todavía falta que corra mucha agua bajo el puente hasta las elecciones de octubre. Es posible derrotar a esa derecha y cerrarle el paso en las urnas. Hay un inmenso sector de la masa que no voto o votó bronca. Si en octubre votara el 80,4% del padrón, como en octubre de 2019, es una inmensa masa de 3.800.000 votos, que sumados a 1.148.342 que votó en blanco y 293.041 que votaron nulo, representan a más de 5 millones de votantes que están en disputa. Son sectores que en su mayoría están enojados y desilusionados con el gobierno, pero que no votaron ni a Juntos por el Cambio ni a Milei.

También miles que pueden cambiar su voto si la lucha popular desenmascara la esencia antipopular y antinacional de los planes de esta derecha. Si esto queda en evidencia el pueblo argentino, que tiene grandes reservas democráticas y antimperialistas, les dará la espalda.

Entendemos que no es pareciéndose a esa derecha como se va a dar vuelta la situación. Ese camino lleva a profundizar el ajuste y aumentar el enojo popular.

Crece la necesidad de un paro nacional activo que permita que la clase obrera tome el centro de la escena para avanzar en la pelea por las emergencias populares, rodear de solidaridad al pueblo jujeño, y para que la crisis la paguen los terratenientes, las cerealeras, los monopolios imperialistas, mineras, bancos, petroleras, monopolios de los servicios, y demás oligarcas que se llenan los bolsillos a costa del hambre del pueblo. Y terminar con los acuerdos financieros con el FMI, con el Club de Paris, con los yuanes chinos y con todos los imperialismos que ahorcan nuestra soberanía.

 

7. Permanecer siempre al lado de las masas

Como reafirmamos en nuestro 13° Congreso del PCR, nuestro objetivo principal en las elecciones es la acumulación de fuerzas revolucionarias, porque sólo por un camino revolucionario podremos terminar con el latifundio y la dependencia, única salida de fondo a la crisis que padecemos.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del general San Martín, reafirmamos nuestro compromiso en pelear una salida revolucionaria para nuestro pueblo y nuestra patria.

Como enseñó Mao Tsetung, tenemos que permanecer siempre al lado de las masas. Si vemos, como en estas elecciones, que hay sectores de las masas que han cometido errores, tenemos que escuchar mucho sus argumentos e ir al debate con nuestras propuestas, como las “Diez Medidas para una salida a favor del pueblo y de la patria”, que sacó nuestro PCR para esta campaña electoral.

El éxito de nuestra campaña financiera muestra que hay condiciones para avanzar en la acumulación de fuerzas. De aquí a octubre pueden ocurrir hechos inesperados, nos tenemos que preparar y abordar el desafío de remontar el resultado de Unión por la Patria en las PASO, y trabajar por su triunfo para evitar que la derecha más reaccionaria, que encarnan Milei y Bullrich lleguen al gobierno para imponer más ajuste, entrega y represión. Así podremos crear mejores condiciones para seguir con la lucha en las calles, por las emergencias populares, la recuperación de la soberanía y la vigencia de las libertades democráticas.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Miles de docentes se movilizaron en Tucumán reclamando aumento salarial

 

—–

Recuadro

Las PASO en cada provincia

En Córdoba, La Libertad Avanza sumó 33,61%, por encima de la fórmula del actual gobernador, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, con 27,53%, con Hacemos por Nuestro país. Tercero fue Juntos por el Cambio (JxC) con 25,16%.

En Santa Fe, La Libertad Avanza sumó el 35,19% de los votos. Le siguió Juntos por el Cambio con 31,57%. Y tercero Unión por la Patria con 21,06%.

En la CABA, Juntos por el Cambio sumó 48,31%. Bullrich 28,28% y Rodríguez Larreta 20,03%. Segundo fue Unión por la Patria con el 23,58%. Tercero La Libertad Avanza con 17,77%.

En Mendoza, La Libertad Avanza sumó 44,8%, segundo Juntos por el Cambio con 28,24% y en tercer lugar Unión por la Patria con 16,86%.

En Jujuy fue primero La Libertad Avanza con 39,83%, segundo Juntos por el Cambio con 23,79% y tercero Unión por la Patria con 20,68%.

En Salta primera La Libertad Avanza con 49,38%, segundo Unión por la Patria 24,13% y tercero Juntos por el Cambio con 17,19%.

En Formosa encabezó Unión por la Patria con 46,61%, segundo La Libertad Avanza 25,5% y tercera Juntos por el cambio 21,7%.

En Chaco Unión por la Patria primerió con 34,65%, segundo La Libertad Avanza con 28,92% y tercero Juntos por el Cambio 26,56%.

En Misiones se impuso La Libertad Avanza con 43,03%, Unión por la Patria sacó 27,15% y Juntos por el Cambio 18,97%.

En Corrientes encabezó JxC con 34,28%, le siguió UxP 29,38% y La Libertad Avanza 29,18%.

En Entre Ríos Juntos por el Cambio tuvo 32,12%, sigue Unión por la Patria 29,01% y tercero La Libertad Avanza 21,99%.

En Santiago del Estero encabezó Unión por la Patria con 53,35%, segundo La Libertad Avanza 26,92% y Juntos por el Cambio 10,6%.

En Catamarca fue primero Unión por la Patria con 40,25%, sigue La Libertad Avanza 24,72% y Juntos por el Cambio 20,46%.

En Tucumán primerió La Libertad Avanza 35,95%, sigue Unión por la Patria 32,84% y tercero Juntos por el Cambio 21,71%.

En La Rioja primerió La Libertad Avanza con 36,42%, después Unión por la Patria 31,46% y tercero Juntos por el Cambio 20,23%.

En San Juan encabeza La Libertad Avanza con 34,17%, sigue Unión por la Patria 29,04% y tercero Juntos por el cambio 27,89%.

En San Luis encabeza La Libertad Avanza con 47,85%, sigue Juntos por el Cambio 23,51% y tercero Unión por la Patria 17,41%.

En La Pampa, primero La Libertad Avanza con 32,77%, sigue Juntos por el Cambio 28,37% y tercero Unión por la Patria 28,15%.

En Neuquén encabeza La Libertad Avanza 39,04%, sigue Juntos por el Cambio 22,82% y tercero Unión por la Patria 19,76%.

En Río Negro primero La Libertad Avanza 37,3%, sigue Unión por la Patria 26,7% y tercero Juntos por el Cambio 21,16%.

En Chubut encabeza La Libertad Avanza 39,4%, sigue Juntos por el Cambio 24,34% y tercero 22,82%.

En Santa Cruz primero La Libertad Avanza 28,94%, le sigue Unión por la Patria 21,37% y tercero Juntos por el Cambio 15,56%.

En Tierra del Fuego encabeza La Libertad Avanza 35,28%, le sigue Unión por la Patria 29,25% y tercero Juntos por el Cambio 20,8%.