Noticias

22 de febrero de 2023

Elecciones provinciales y municipales en Misiones

Frente la Fuerza de Todos

Se constituyó el «Frente la fuerza de todos» para las elecciones provinciales a diputados y municipales del 7 de mayo del presente año.

Hubo reuniones desde fin del 2022. Desde nuestro Partido llamamos a conformar el frente programático que plantee el rumbo y medidas necesarias para enfrentar la crisis y a la derecha reaccionaria del macrismo que quiere volver. Que ello es necesario ante la actual situación. Dado que la firma del acuerdo con el FMI y la mayor parte de las medidas económicas y sociales del gobierno siguen el camino de que la crisis la pague nuevamente el pueblo, envalentonando a los enemigos y dividiendo al pueblo.

Hay en general un acuerdo mayoritario en las reuniones con la casi totalidad de los partidos del Frente de Todos en las últimas elecciones. El PJ volvió a su posición de unidad con la «Renovación», que gobierna la provincia hace 21 años.

Dos días antes del cierre de la presentación de frentes se produjo lamentablemente el retiro del Mov. Evita (Partido Tierra Techo y Trabajo), el Partido PSOL (Heller) y el PC, dado que el diputado Martín Sereno, que fuera electo por nuestro frente provincial, exigió el primer lugar en la lista de diputados.  Ello no fue aceptado y toda otra opción rechazada.

Ante ello se mantuvo la unidad mayoritaria y avanzó la constitución del frente. Planteamos nuestra intención de ocupar un lugar expectante en la lista con argumentos contundentes sobre nuestra participación en elecciones anteriores y luchas. Planteamos la necesidad que nuestra candidata Graciela de Melo debía estar en la lista. Esa posición fue apoyada firmemente por UP, Nuevo Encuentro y apreciada en general por todos.

Finalmente se decidió construir la unidad como Frente la Fuerza de Todos, con el Partido Agrario y Social, Partido de la Victoria, Unidad Popular, Nuevo Encuentro y PTP.

Se acordó el primer lugar en la lista para el Partido Agrario y Social (PAyS), el segundo para el Partido de la Victoria, tercero para el PTP, cuarto Unidad Popular, quinto Nuevo Encuentro.

Hay tiempo hasta el 26 de marzo para la designación de las candidaturas y se nos presenta la dificultad en cuanto a la distribución de cargos por género. Seguiremos pujando para que el tercer lugar sea ocupado por una mujer, como pretendemos que sea nuestra compañera Graciela.

Con compañeros de toda la provincia acordamos organizar los sublemas por municipio, para competir con toda nuestra fuerza en la elección y llevar nuestras posiciones a miles de misioneras y misioneros. Al mismo tiempo que tejemos la unidad en cada lugar con otras fuerzas del frente (lema).

Escribe Víctor Rosenfeld

Hoy N° 1951 22/02/2023