Noticias

07 de agosto de 2013

El lunes 22 de julio, en el Concejo Deliberante de Tigre se presentó el Frente Podemos. 

Frente PODEMOS en Tigre

La conferencia de prensa contó con la presencia de los candidatos a diputados nacionales Marta Maffei y Juan Carlos Alderete, la candidata a diputada provincial Vilma Ripoll y los candidatos de Tigre Luis Cancelo (UP) 1º concejal; Miguel Ranieri (PTP) 2º concejal y Graciela Sosa (MST) 3º concejal, acompañados por el resto de la lista.

La conferencia de prensa contó con la presencia de los candidatos a diputados nacionales Marta Maffei y Juan Carlos Alderete, la candidata a diputada provincial Vilma Ripoll y los candidatos de Tigre Luis Cancelo (UP) 1º concejal; Miguel Ranieri (PTP) 2º concejal y Graciela Sosa (MST) 3º concejal, acompañados por el resto de la lista.

Los candidatos fueron analizando la situación política nacional y provincial y las propuestas frente a los diferentes problemas de los trabajadores, los barrios, la coparticipación federal, la crisis, la inflación, la salud y educación, etc. Denunciaron que la política de los gobiernos nacional y provincial, no da oportunidades a la mayoría de los jóvenes. Expresaron propuestas ante el creciente problema de la droga.

Se afirmó que De Mendiguren fue quien elaboró para el gobierno nacional el proyecto de ART “para que 16 compañías de vivos se sigan haciendo con 20.000 millones de dólares cada año, dejando a los trabajadores profundamente des- protegidos” y ahora va en la lista de Massa.

Se abordó la situación en Tigre, y fue apareciendo la realidad del distrito. El concejal Luis Cancelo, entre otras cuestiones denunció que en su campaña, Massa prometió agua y cloacas para todos los vecinos de Tigre, y la realidad nos muestra que sólo la mitad de la población tiene agua corriente y nada más que el 15% de los vecinos cuentan con cloacas, con un alto grado de enfermedad en la población. Sobre la seguridad, Cancelo afirmó que es falso “que nosotros vivimos en un distrito totalmente seguro”, a partir de las cámaras y de la policía municipal, la COT. Hay innumerable cantidad de casos que demuestran que esto no es así. La policía y la cámara es el 2% del problema.

“En Tigre tenemos un presupuesto de 1.600 millones de pesos, de los cuales si no me equivoco 1.300 son propios. De los propios ciento y pico son afectados y hay 1.100 millones de pesos de libre disponibilidad. Que deberíamos invertir en las distintas situaciones de los barrios. Un gran porcentaje de eso se utiliza en la difusión de la obra de este gobierno, ligada a medios nacionales, fortunas de dinero”.

Los propietarios de grandes emprendimientos inmobiliarios como Nordelta no pagan los impuestos municipales “y tres años después lo negocian por un puente o por un túnel, que básicamente están ligados a los intereses de cómo entrar o salir de sus propios barrios”, dijo Cancelo, y agregó: “en Tigre tenemos una sociedad con sectores de muchos recursos económicos, una clase media importante y una importante cantidad de vecinos, de trabajadores que la están pasando mal. Esta gestión ha profundizado la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Otras cuestiones que aparecieron en la conferencia de prensa fue la situación de la salud, que pasa por una crisis terrible, con un hospital desbordado. Hay 120 camas para 450.000 habitantes. Un sistema de salud municipal que no resuelve la atención primaria de la salud. Esto se agrava con las 17.000 tn de residuos que entran todos los días al Ceamse Norte, sin tratamiento.

Contaron los compañeros que cuando fue la inundación en La Plata, “en Tigre teníamos 20 mil vecinos bajo el agua”. Pero en Tigre no hubo ayuda a los inundados porque se negó que hubiera inundación. Se planteó el serio problema ambiental en relación a la construcción de exclusivos barrios privados sobre la costa y el Delta, que descalabran el medio ambiente en forma alarmante para toda la población, las aguas y tierras de la zona.

Finalmente se denunció lo proscriptivo de las PASO y la necesidad de sumar cientos de fiscales para controlar los votos del Podemos el 11 de agosto.