Este Frente expresa la unidad de las principales corrientes que se vienen uniendo en el protagonismo de años en la Multisectorial contra el ajuste y la entrega, que en el 2014 llevó adelante 42 semanas de lucha y enfrentó la mayor represión de un gobierno constitucional en la provincia, el 4 de junio pasado.
Este Frente expresa la unidad de las principales corrientes que se vienen uniendo en el protagonismo de años en la Multisectorial contra el ajuste y la entrega, que en el 2014 llevó adelante 42 semanas de lucha y enfrentó la mayor represión de un gobierno constitucional en la provincia, el 4 de junio pasado.
Esas luchas tuvieron un alto nivel político, uniendo a 29 organizaciones de docentes, estatales, campesinos pobres, originarios, movimientos sociales y estudiantes que, con análisis político, programa y organización y usando las contradicciones por arriba con independencia, profundizaron una crisis que puso al borde del juicio político a Bacileff Ivanoff.
La propia lucha mostró la necesidad de que ese torrente, que fue la verdadera oposición al gobierno de Cristina K y Capitanich-Ivanoff en las calles, las rutas y las aulas, se exprese en un proyecto de país y de provincia que se instale y dispute dando debate sobre el rumbo necesario para la Argentina. Que desnude la política de este gobierno que favorece al bloque de las clases dominantes y busca polarizar entre sectores de ellos para que el pueblo opte.
Es necesario que quede claro que a la izquierda de Cristina no está la pared como ella dice, sino el Frente Popular Sur, que plantea en su protagonismo histórico el enfrentamiento a los intereses imperialistas y de los grandes terratenientes. Que plantea como los próceres de Mayo: “ni amo viejo, ni amo nuevo, seamos libres de toda dominación extrajera”, que no hay imperialismo bueno y que esta política kirchnerista no tiene nada que ver con las posiciones tercermundistas del general Perón y son neodesarrollistas como Frondizi. Que proponemos y luchamos por un millón de chacras contra un puñado de terratenientes que aumentaron la concentración de la tierra con estas políticas. Que tomando medidas sobre estos sectores que nacional y provincialmente son los que juntaron plata con pala, se puede dar inmediata respuesta a las necesidades populares.
Los candidatos
El “Frente Popular Sur” logró cumplir sus objetivos políticos de alianzas constituyendo listas para gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales en 15 localidades del Chaco; logró reunir los requisitos legales para las próximas PASO, sobre la base de un programa que exprese un proyecto de país y de provincia que se instale disputando en el debate sobre el rumbo necesario para la Argentina y el Chaco, y desnude la política de este gobierno y la falsa oposición.
La tarea no fue sencilla. Tras el fin de semana largo y lluvioso en zonas del interior, lograr los requerimientos de trámites municipales y otros parecía una misión imposible; en varias localidades se negaban a entregar el certificado de “libre deuda” a los postulantes aludiendo que ya habían vencido los plazos o intentando cobrar exageradas sumas de dinero, y hubo casos como el de Gral. San Martín, donde se tuvo que cortar la ruta durante 5 horas con más de 300 compañeros para lograr los papeles negados.
Superadas estas trabas políticas y administrativas, acompañan las candidaturas de Polo Legal a gobernador, Raúl Cabral a vicegobernador, Rodolfo Schwartz a primer diputado, conocidos dirigentes políticos y sociales de la provincia, listas únicas a intendentes y concejales encabezadas por el Arq. Agustín Romero para disputar la Intendencia de la ciudad capitalina. Agustín del PTP-PCR es precandidato más joven de estas PASO, quien con sólo 32 años tiene una larga trayectoria como dirigente estudiantil y de profesionales. Le sigue Celestina Maciel, de Proyecto Sur para presidente del Concejo.
Asimismo, en Gral. San Martín, se presentan los dirigentes originarios qom, de la CCC Epifaneo Rodriguez como intendente y Rodolfo Flores, dirigente campesino de la FNC, como primer Concejal. Quitilipi lleva como intendente a Alberto Matías y a Alcides Gómez como primer concejal. Villa Rio Bermejito a Hugo Kholer como intendente seguido de Germán González. En Machagay, va como intendente Manuel Acosta seguido de Alberto Billordo. Makallé lleva como intendente a Silvia González seguida de una mujer originaria de la CCC, María Medina. Colonias Unidas lleva como intendente a Juan Villanueva seguido de Mariano Gómez.
Por su parte, se presentaron listas a concejales en 8 municipios encabezados por: Daniel Benítez en Pampa del Indio, Jorge Bregui en La Leonesa, Edilberto Navarro en J.J. Castelli, Reina Gómez en Las Palmas, Yaique Celestino en Sauzalito, Víctor Miranda en Villa Angela, Fernanda Gutiérrez en Charadai y Ramona Pinay en Fontana.
La lucha por el reconocimiento del PTP
La campaña por las adhesiones y afiliaciones se volcó después del acto de prelanzamiento del Frente en Pampa del Indio, el 23 de enero. En dos meses se completaron las asambleas en todos los movimientos y se recorrieron 13 mil kilómetos para obtenerlas en los 15 departamentos que requiere la Justicia Provincial. Presentamos a la Justicia Federal 3.856 avales y más de 100 en esos departamentos, cumpliendo con las exigencias para presentar las constancias en la provincial que están en trámite. En cada lugar se fue organizando simultáneamente CCC y FNC y realizando movilizaciones, mostrando la necesidad de las masas en tener herramientas de lucha y de expresión electoral. De 8 zonas crecimos a 14 zonas y 34 localidades y parajes. Es un enorme desafío político organizativo, que requiere debatir nuevas formas de dirección con instancias intermedias.