Noticias

06 de agosto de 2025

Se unen comisiones internas para las elecciones del STIA Capital

Frente Unidad en la Alimentación

Conversamos con el compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de las y los trabajadores de Mondelez Pacheco, y dirigente de la CCC y el PCR, sobre la conformación de una lista de unidad a partir de comisiones internas, para las próximas elecciones del STIA Capital el 26 de septiembre.

Jorge nos cuenta que la conformación de esta lista, presentada el viernes 1 de agosto ante la Junta Electoral, nació de un llamamiento a la unidad, de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco y de la Agrupación Celeste y Blanca de la Alimentación. “Ante la convocatoria realizada el 20 de julio, hicimos este llamamiento, nos comunicamos con algunos compañeros de la Comisión Interna de Molinos, y luego se sumaron las comisiones internas de Georgalos y Felfort.

«El objetivo central es enfrentar la política del gobierno nacional y el avance de las patronales, que amenazan con despidos, reducciones salariales y otras medidas contra la estabilidad laboral», afirmó Penayo. Desde esta posición, “Entendemos que, con los conflictos existentes, con despidos en Molinos y Georgalos, la dirección del gremio no está a la altura de la necesidad que tenemos los trabajadores de la alimentación.  Tuvimos muchos debates, que nos ayudaron a armar este frente.

Porque entendemos que lo central es tener un gremio que se plante y enfrente la política del gobierno nacional y el avance de las patronales. Hoy nos están golpeando con despidos, suspensiones y con amenazas de rebajas salariales. Las grandes empresas de la alimentación aprovechan esta política del gobierno nacional, que las favorece, para ajustar. Y no es porque estén en crisis, porque ninguna de estas grandes empresas ha presentado algún preventivo de crisis. Pero dicen que los costos no les sirven, porque no pueden ser competitivos ante las importaciones de los productos que nosotros fabricamos. Y además argumentan que no pueden competir con los productos que venden grandes supermercados como COTO, que hacen el envoltorio de lo que se produce en algunas plantas.

“Nosotros discutimos con los directivos de las empresas que eso es algo que tienen que discutir con el gobierno, no con nosotros los trabajadores. Nosotros no generamos esta fiesta que beneficia a un puñadito muy concentrado. Esta discusión la venimos dando en Mondelez, en Molinos, donde enfrentan despidos, y en la misma situación están en Georgalos, donde hubo despedidos, y le vienen sacando un montón de conquistas a los que quedaron en planta. En nuestra planta, si bien todavía no han avanzado, hay amenazas de achique, lo que genera gran preocupación en las compañeras y compañeros.

Penayo dice que el proceso de conformación de esta lista de unidad no fue sencillo, porque la convocatoria oficial a las elecciones se dio de manera sorpresiva y sin ningún tipo de difusión en las empresas. “Fue importante en esto, después del llamamiento, el rol de los compañeros de Molinos, que están en un proceso de lucha muy importante, fueron claves en esta pelea por conformar la lista “en apenas una semana”.

Detalla el dirigente de Mondelez que se acercaron a charlar con la Comisión Interna de Georgalos, “que emerge hace un año más o menos, y se ha presentado como lista independiente”, así como con los compañeros de Felfort. “En las reuniones se fue ganando la idea de unirnos todos, sin distinción de la pertenencia a diferentes agrupaciones políticas.

“Nosotros contamos nuestra experiencia. Que en Mondelez Pacheco somos nuestra comisión interna es un frente, donde estamos los clasistas, los peronistas, compañeros independientes, están las compañeras y los jóvenes, es una comisión interna de diferentes sectores, que coincidimos en la importancia de dar pelea en cada momento. Hace diez años que venimos trabajando así. Algunos compañeros nos conocían más y otros menos, pero nos fuimos escuchando, y acordando en la necesidad de unirnos todos, incluso con otras agrupaciones. Porque en el frente además de las Internas está nuestra agrupación Celeste y Blanca, y las agrupaciones Blanca y Negra, Bordó y Transparente.

“Siempre hemos planteado que queremos unir a todas y todos los trabajadores, no sectarizarnos, eso es lo que venimos peleando en la Interna de Mondelez, y por eso pensamos que esta Interna y la Celeste y Blanca son la garantía de unidad.

“Porque nosotros veníamos golpeando junto con la dirección del STIA contra la ofensiva de la patronal en Pacheco, y eso nos permitió sostener lo que tenemos, e inclusive le hemos sacado algunas nuevas conquistas, en un contexto que no es favorable.

 

La pelea por la presentación de la lista

Penayo cuenta que se encontraron con la convocatoria a elecciones del gremio “de casualidad en un panel de la Obra Social. Allí lanzamos la convocatoria a la unidad. La primera semana hicimos una ronda de consultas telefónicas con las otras internas, y el martes de la semana pasada se reunieron las comisiones internas y acordamos en lanzar el frente. Fue todo contra reloj. Fuimos a reservar color el miércoles 30, porque nosotros desde la Celeste y Blanca ya habíamos reservado previamente. El jueves nos llaman de la Junta Electoral a última hora, y no llegamos, así que terminamos presentando el viernes 1.

“La presentación es todo un tramiterío para dificultar la presentación. Piden gran cantidad de avales y ¡210 candidatas y candidatos!, una barbaridad para lo que es el gremio hoy. Además, un papelerío injustificado en estos tiempos de medios electrónicos. Todo muy burocrático. “Pese a esto pudimos presentar en tiempo y forma. Queremos destacar, además del gran esfuerzo de las compañeras y compañeros de muchas fábricas para juntar avales y candidatos, el papel de nuestras abogadas las compañeras Paula y Verónica Quinteros. Todo se hizo en una semana.

“Finalmente, el compañero nos cuenta que tenían que esperar 24 horas a que la Junta Electoral confirme la lista, y que en las empresas hay alegría por la conformación de este Frente Unidad para la pelea por la dirección de STIA Capital, “y me han dado la responsabilidad de encabezar esta lista, como parte de la Interna de Mondelez Pacheco. Ahora vamos a ver de juntarnos para hacer un lanzamiento del frente, y discutir el apoyo a la jornada del 7 de agosto, de Liniers a Plaza de Mayo”, culmina Penayo.

 

hoy N° 2071 06/08/2025