Noticias

20 de marzo de 2019

El 12 de mayo son las elecciones provinciales

Frentes electorales en Córdoba

El miércoles 13 de marzo venció el plazo para la presentación de frentes electorales en la provincia de Córdoba. Nuestro corresponsal dialogó con Glenda Henze, presidenta del PTP Córdoba para conocer cuál fue el rol del PTP en su armado electoral.

—¿Cómo se cerró el frente electoral del PTP?
—Inscribimos al PTP en la alianza electoral Córdoba Ciudadana. El frente está conformado por Partido Comunista, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Frente Federal de Acción Solidaria y el PTP. Esta alianza implica sumar también fuerzas políticas con las que venimos trabajando en la unidad en las calles y en el armado electoral como son Unidad Popular, Patria Grande y compañeros socialistas sin personería electoral, y la confluencia con sectores que provienen del kirchnerismo. En nuestra opinión existen mejores condiciones para enfrentar la política de Macri desde los acuerdos posibles con la lista que estamos integrando.

Otros compañeros con los que tenemos coincidencias en la lucha, y con acuerdos que trascienden el armado electoral, han optado por participar en el frente que encabeza el gobernador Schiaretti. Con estos compañeros vamos a cuidar la unidad que hemos construido, con ellos hemos enfrentado en las calles el ajuste y hemos logrado el programa de fortalecimiento de la economía popular.

Entendemos que este frente es la herramienta para golpear a Macri y sus socios de Cambiemos en nuestra provincia (hoy divididos en dos). A su vez, Schiaretti no es garantía en la lucha contra Macri ni es salida para Córdoba.

—¿Cambiemos va en dos listas?
—Así es, después de que no pudieron ponerse de acuerdo Mestre y Negri, plantearon hacer una interna de Cambiemos. El escenario cambió cuando en La Pampa Macri perdió la interna con los radicales. No podían aceptar otra derrota en Córdoba. En definitiva, optaron por ir en dos listas separadas aceptando perder de entrada la provincia a manos de Schiaretti, quien precisamente no es un verdadero obstáculo para Macri.

Quedó un escenario planteado donde volverá a ganar la provincia Schiaretti. Creemos que hay compañeros que se apresuraron a cerrar el frente ahí, por el temor de que ganara Cambiemos la provincia y no porque creyeran que ese lugar era el mejor para plantear los temas de Córdoba.

—¿Cuáles son los desafíos que presenta el armado electoral actual?
—Vamos a luchar en todos los terrenos y crear las condiciones para que Macri salga lo más debilitado posible en estas elecciones provinciales. Estamos claros que las elecciones son un instrumento de las clases dominantes. Nosotros vamos a usarlas para que podamos hacer más conocido nuestro Partido, nuestro programa y acumulemos fuerzas en este sentido.

La lista va a estar encabezada por el compañero Pablo Carro. En la próxima semana se va a dar una discusión en relación al armado final de las candidaturas dentro del frente. Nosotros haremos todos nuestros esfuerzos para que se pueda expresar en ese terreno esta confluencia de la que hablamos.

—¿Con qué programa participan de este frente?
—Córdoba aporta el 30% de producción agrícola del país con una concentración de la tierra cada vez mayor. Estas ganancias se van centralmente al Estado nacional. Entendemos que necesitamos retenciones segmentadas, necesitamos una redistribución de esas riquezas de manera que se recompongan los salarios que los trabajadores cordobeses hemos perdido con la inflación provocada por la política macrista. Un desarrollo de la industria de manera autónoma, créditos para que las pymes puedan producir. Venimos impulsando la necesidad de 100.000 chacras en la provincia. Creemos que estos temas tienen que estar planteados en la campaña.

—¿Cómo ves la perspectiva para octubre?
—Primero tenemos estas elecciones el 12 de mayo, y tenemos mucho para aportar en la discusión de qué queremos para nuestra provincia. Para octubre estamos tratando de unir todo lo posible para derrotar a Macri en las elecciones. Por otro lado creemos que tenemos que seguir luchando en las calles, empujando un paro nacional activo multisectorial porque la situación de nuestro pueblo es desesperante.

Agua de Oro
Este 14 de abril, más de 100 intendencias y comunas adelantan las elecciones en Córdoba. Con el PTP nos presentamos por primera vez para elecciones de intendencia en Agua de Oro, una localidad de las Sierras chicas, ubicada en el departamento de Colón. Es el segundo departamento de la provincia después del departamento Capital, y uno donde Cambiemos logró la mayor cantidad de votos e intendencias en las últimas elecciones. Nos presentamos en un amplio frente que busca destronar a un gobierno radical donde el mismo apellido gobierna desde 1983 y hoy están junto al PRO. Como se plantea en la plataforma común, las decisiones del orden nacional tienen obvias consecuencias en nuestro pueblo con la falta de trabajo y los tarifazos. El rechazo a la política macrista se manifiesta en todos los sectores de la localidad. Negocios que cierran, falta de oportunidades y de trabajo. Ha sido muy buena la elaboración de un programa en común con ejes en salud, ambiente, trabajo y ha tenido buena recepción en la campaña. Estas propuestas vienen siendo repartidas casa por casa a lo largo del pueblo. Otros de los ejes que se viene desarrollando es la necesidad de tomar la temática respecto a la violencia de género. Es por eso que se viene proponiendo tener partidas presupuestarias específicas para dar respuestas a esta problemática. También hay propuestas respecto a la regularización de la tenencia de tierras y el acceso al trabajo.

Así el PJ, el PTP y el Partido para la Victoria, un sector de vecinalistas y un sector de radicales (encabezados por el candidato a intendente) que rompe con la actual conducción conformamos Juntos por Agua de Oro. Lista en la cual participamos integrando la lista de concejales y tribunal de cuentas. Se han presentado tres listas: UCR, Juntos por Agua de Oro y UVAO (Vecinalistas).

El frente “Juntos por Agua de Oro” es un fiel reflejo de la política de unidad que venimos impulsando desde el PTP: Unir todo lo que se pueda unir para golpear al gobierno de Macri y su política de ajuste. Hoy Agua de Oro tiene otra opción.

Hoy N° 1759 20/03/2019