Noticias

05 de julio de 2019

Ola polar

Frío y muerte

La llegada de la ola polar trae aparejado el sufrimiento de los más vulnerables y pone al desnudo la problemática social de miles de compatriotas. Pone en evidencia que si al hambre se le suma el frío, vienen las enfermedades, las muertes. Las bajas temperaturas ya se cobraron sus primeras cinco víctimas fatales en diferentes provincias de Argentina, trágicos  hechos resultado de la política de ajuste del gobierno nacional.

En la ciudad de Buenos Aires, distintos funcionarios salieron a dar números de paradores en la ciudad, Centros de Primera Infancia, equipos de atención, pero esconden la cantidad de personas en situación de calle y la dramática situación económica que estamos atravesando.  El diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias, afirmó que todo era una “operación del kirchnerismo”, y con sentido de humor en una nota de Perfil dicen: “el frío es kirchnerista”. ¿Tanto les cuesta ver la realidad de miles de argentinos que pasan hambre y frio?

Mientras el gobierno hace oídos sordos a la cruda realidad, la reacción solidaria ante el abandono estatal de los afectados por el frío extremo muestra los lazos de solidaridad. Clubes de los grandes y de los barrios, movimientos sociales, organizan operativos para brindar asistencia a personas en situación de calle para que puedan alojarse en lugares abrigados, recibir alimento y ropa.

 

Como dice Ariel Oliveri en su facebook:

“El frío desnuda a los gobernantes con sus versos. Los desnuda porque se les acaba el verso. Quedan al descubierto sus promesas. En las escuelas el frío desnuda las aulas frías y sin calefacción. Desnuda las aulas porque suspenden clases. Los pibes pierden clases por frío. No por paros docentes. Después, los políticos critican cuando en los paros los docentes reclaman por la infraestructura en las escuelas. Hay que discutir con los pibes en las aulas dicen. Hoy los pibes no están en las aulas por frío. Sí estamos los docentes, con frío, cumpliendo horario inútilmente en las aulas. Entonces desnuda el frío las palabras, las mentiras, el verso de quienes gobiernan. La única verdad es la realidad es una frase que dijo alguien hace un tiempo.

“El abrigo que no da el Estado ni los gobernantes, el gas en las escuelas, el revoque en las casas de los barrios, las frazadas y la comida caliente para la gente sin techo, todo eso hoy se organiza desde la solidaridad de la gente. Pero no alcanza. Si los gobernantes de turno no lo hacen, habrá que echar a los gobernantes”.