Noticias

09 de octubre de 2019

Avances en los centros estudiantiles de La Plata

“Fue clave la unidad dentro del movimiento secundario”

Conversamos con Valentina Foppiani, integrante del Movimiento de Unidad Secundaria de La Plata, quien nos cuenta sobre su experiencia en la conquista de centros de estudiantes.

—Ustedes vienen de conquistar cuatro centros de estudiantes, ¿Cómo fue esta experiencia?
—El 2019 fue un año clave en relación a la lucha por las necesidades de los estudiantes secundarios. Lo que nos permitió avanzar y mantener la conducción de los centros de estudiantes (CE) del Albert Thomas, el Normal 2 y ganar el Colegio de Estudiantes de La Plata y el Normal 3 este año, fue el laburo que nos dimos los pibes del MUS en esas escuelas para hacer protagonista hasta al último compañero a través de asambleas de curso y desde el Cuerpo de Delegados, siendo herramientas de los estudiantes para luchar por nuestras necesidades, impulsando la más amplia unidad para derrotar a este gobierno que ve nuestra educación como un gasto. Es decir, fuimos los que discutimos que era necesario unirnos para derrotar a quienes quieren destruir nuestra educación, como lo hicieron las escuelas técnicas en el 2018, frenando la reforma que quería implementar el gobierno que recortaba horas para que no haya técnicos al servicio de la industria de nuestro país.

Por eso desde el MUS y desde los CE que conducíamos —desde el 2016 el Albert Thomas y desde el 2018 el Normal 2—, fuimos motor de la unidad de más de dieciséis CE de la ciudad, unidad que se expresó en jornadas con cortes de calles, frazadazos (por la instalación de calefacción en las escuelas), abrazos simbólicos y marchas de más de 700 estudiantes al Ministerio de Educación exigiendo más presupuesto para educación. Actualmente hay agrupaciones del MUS en ocho escuelas de la ciudad, y somos parte de las agrupaciones que conducen el Colegio Nacional y la Media 12.

—¿Cómo unieron la campaña del Frente de Todos y la militancia del día a día en las escuelas?
—Fue clave la unidad para derrotar a Macri, Vidal y Garro en las calles y en las urnas, discutiendo dentro de cada agrupación ser parte del Frente de Todos, el único frente capaz de ganarle al macrismo. Avanzar en conducir los CE del Colegio de Estudiantes de La Plata, dos de los tres normales y la escuela técnica más grande de la ciudad, son expresión del acuerdo y la necesidad de sacar a este gobierno que agrava cada vez más nuestros sufrimientos, peleando por hacer de esos centros de estudiantes garantía de protagonismo, unidad y lucha estudiantil, y una real herramienta para avanzar en soluciones a nuestras necesidades.

—¿Cómo se preparan para el Encuentro Nacional de Mujeres al ser anfitrionas?
—Este año nos toca organizar en nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Mujeres más masivo y opositor de la historia, que se da nada más y nada menos a una semana de las elecciones que le pueden poner un fin al infierno macrista. Un Encuentro que se da en un contexto histórico, donde cada vez somos más las muertas por femicidios, somos las más pobres entre las pobres, las más precarizadas, las que dejamos las aulas por embarazos o las que dejamos la vida por un aborto clandestino.

Impulsamos en todos nuestros colegios Comisiones de la Mujer para la invitación al ENM y Comisiones Colaboradoras para la organización. Entre murales, afichadas, pasadas por los cursos y Preencuentros, las secus esperamos ansiosas (para muchas nuestro primer Encuentro) la llegada de cientos de miles de mujeres a nuestra ciudad, los talleres para contar nuestras experiencias y sufrimientos, y la multitudinaria marcha por nuestras calles que le van a dejar claro a Macri, Vidal y Garro que con las mujeres unidas y organizadas, no van a poder ¡La Plata las espera!

Hoy N° 1786 09/10/2019