Noticias

02 de octubre de 2010

“Fue una experiencia que nos marcó a todos”

Hoy 1248 / Estudiantes de la UNLP en Pampa del Indio, Chaco

Romina, Tamara y Anahí son tres estudiantes, que junto a otros 87 compañeros de la facultad de Medicina y Trabajo social, viajaron a Pampa del Indio para elaborar un informe sobre la situación sanitaria de la región, con el objetivo de darle a las organizaciones datos reales para reclamarle al gobierno provincial mejores condiciones sanitarias.
Además del importante aporte que realizaron, la experiencia les permitió poner en debate la formación que les da la facultad de Medicina. Como ellas cuentan: “de espaldas a la realidad social” que observa solo la enfermedad y no actúa sobre las causas que la generan.
En esta entrevista nos cuentan cómo las marcó el viaje y el contacto con una realidad que desde el gobierno se trata de ocultar. Las enfermedades, la pobreza y el hambre que sufren las comunidades originarias y los campesinos pobres que siguen peleando por sus tierras y contra la política de exterminio que impulsan los K .
Romina cursa el tercer año de la carrera de enfermería. Mientras que Anahí está en los últimos años de medicina. Para Tamara fue la primera experiencia como profesional luego de terminar la carrera de Linceciatura en Obstetricia. Las tres destacaron la posibilidad de compartir esta experiencia y la de haber trabajado en equipo.
Además se siguen reuniendo todos los jueves con el resto de los chicos que formaron parte del proyecto para seguir impulsando este tipo de iniciativas y denunciar a su vez, la terrible situación que vive el conjunto de nuestro pueblo.

Romina: A nivel experiencia fue algo muy bueno, yo al momento de viajar tenía miedo de no saber con qué me iba a encontrar. Y lo que vimos allá no es algo que se lo pueda imaginar. No es lo que se ve en la tele porque es durísima la realidad que se vive en el Chaco, y el tema es cómo te cambia la cabeza, cuando llegas acá y te das cuenta de lo que tenés de las oportunidades que te da la vida y es un crack que te hace la cabeza, es impresionante.

–¿Después del viaje te dieron ganas de continuar y hacer más cosas?
R
: Sí, ni hablar, porque podría haber ido al Chaco y después no aparecer más y sin embargo nos seguimos reuniendo todos los jueves.

–¿Estuvo bueno poder integrar los conocimientos teóricos con la práctica?
Tamara
: En mi caso, yo ya recibida de obstetra, también te da vuelta la cabeza porque uno sale de la facultad con una idea, y el hecho de hacer este tipo de viajes te da otra idea. La de ser útil para la gente que lo necesita. La facultad te forma como adentro de una burbuja por eso es tan bueno estos tipos de viajes y experiencias porque ayudan a plantearse la necesidad, como te decía, de ser útiles para con quienes lo necesitan.
En mi caso estando allá pude sentir esa utilidad. Cosa que no me había sucedido acá en la facultad o haciendo algunas guardias. En ese caso decís “buenísimo que lo pude vivir y que pude cambiar mi manera de pensar en cuanto a mi profesión”.

–¿Resulta fundamental el hecho de trabajar en grupo?
Anahí: Para mí el hecho de que fuimos chicos de distintas facultades y que pudimos trabajar los 90 que fuimos, como nosotros discutimos esa integridad tanto de las distintas carreras de la rama de Medicina y Trabajo Social. Qué es lo que queremos el día de mañana, poder trabajar en un equipo interdisciplinario.
Y lo bueno es que nos tratábamos de igual a igual, siendo que en esta facultad te dicen que no, que “el médico es más importante que el resto de los profesionales” y no es así porque somos todos importantes y formamos parte de un equipo y eso se vio reflejado en el trabajo en concreto que realizamos cuando salimos a encuestar en cada lote. Y no importaba de qué carrera eras. Formabas parte de un grupo y cada integrante era importante por la actividad que realizaba y a su vez todo el grupo dependía de eso. Lo mismo que cada grupo en particular servía al trabajo en conjunto con el resto de los demás grupos.
La verdad, fue algo muy bueno porque pusimos ante todo el trabajo. Y vimos una realidad, que la verdad, que conozco muchos lugares que están mal, pero haber estado el último día de trabajo e ir al asentamiento de San Martín fue lo que más me golpeó.
A su vez, ver esa humildad, esa sencillez, y también ese ejemplo de lucha porque ellos sin tener nada estaban diciendo: “esto hay que hacerlo. Esto hay que seguirlo. Y cuando ustedes vuelvan a sus casas acuérdense que nosotros estamos acá. Ustedes van a tener que seguir estudiando, pero acuérdense que nosotros vamos a estar acá y seguimos peleando”.
Y cuando nos agradecían de haber ido a conocer sus lugares y poder dar una mano, muchos sentimos que esto es un camino de ida. De plantearte cómo querés seguir tu vida y creo que Chaco nos marcó a todos.
Tamara: La verdad es que los originarios están sufriendo el hambre y eso al gobierno no le importa. Y es más, les están sacando de a poco sus tierras y el gobierno lejos de hacer algo, al contrario está del lado de los terratenientes.
Anahí: Tienen un gran respeto por todo pero también tienen muy en claro quiénes son los responsables, porque salieron a cortar la ruta y ellos están de pie peleando y reclamándole a los responsables que manden los alimentos y todo lo que conquistaron con la lucha.

–¿Cómo sigue el trabajo?
Romina: Estamos tabulando las encuestas. Estando allá hicimos encuestas de salud, nutrición y vivienda. Una vez que terminemos se las vamos a enviar a las comunidades para que puedan pelear mejores condiciones con esos informes en la mano.
Por otra parte, estamos con todo con el tema de difundir todo esto, que es parte de la promesa con la que vinimos, de que toda la gente sepa lo que está pasando en el Chaco, como en muchos lugares de la Argentina. Repartimos panfletos con el tema del blog spot que hicimos.
La vez pasada hicimos una presentación y exhibimos las fotos del viaje en la facultad, en un café y en distintos lugares. A su vez estamos dando la pelea para que la Facultad y la Universidad fomenten y financien este tipo de viaje.
Nos estamos juntando todos los jueves como comisión. Tenemos pensado sacar una revista y algunas iniciativas más, como una exposición en el centro cultural Islas Malvinas. A su vez, realizamos distintas actividades de finanzas porque nos autosostenemos para realizar todas las actividades.
La dirección del blog es:

www.latidoriginario.blogspot.com.ar