Noticias

18 de enero de 2017

Repudio a la brutal Represión de la gendarmería de Macri y la policía de Das Neves, al servicio de grandes terratenientes como Benetton, contra la comunidad mapuche del Lof en Resistencia del departamento Cushamen.

Fuera Benetton de tierra mapuche

Das Neves y Macri reprimen a originarios

La comunidad mapuche de Cushamen hace dos años recuperó sus tierras ancestrales de manos del magnate italiano Luciano Benetton, “dueño” de cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia.

La comunidad mapuche de Cushamen hace dos años recuperó sus tierras ancestrales de manos del magnate italiano Luciano Benetton, “dueño” de cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia.
Das Neves y la conducción de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, en defensa de los grandes terratenientes, hicieron una campaña de propaganda, de maniobras y mentiras, que incluyó el supuesto “peligro terrorista internacional” con el objeto de devolver las tierras a Benetton. Mientras se llevaban a cabo negociaciones entre la comunidad mapuche de Vuelta del Río con las autoridades del Tren La Trochita, que atraviesa sus tierras, se desató una feroz represión a las 3 de la mañana del martes 10 de enero. La Gendarmería atacó con balas de goma, detuvo a varios miembros de la comunidad, golpeó a jóvenes, mujeres y niños. Además, esposaron a las mujeres y rompieron sus rucas (casas). Tras el violento desalojo hay tres imputados: Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Marioto Garci y Ricardo Antihual, quienes fueron indagados en la sede del Juzgado Federal de Esquel y continúan incomunicados en la U.14 del Servicio Penitenciario Federal.
A los detenidos se los acusa de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistir a la autoridad, lesiones y daños agravados. Por su parte, el juez Guido Otranto denegó la excarcelación de los tres miembros de la Comunidad Lof Cushamen.
A su vez en Maitén se encuentran detenidos: José Luis Buchili, Ivana Noemi Huetelaf, Gustavo Jaime, Daniela González, Javier Huencapan, Javier Huenchupan Ruiz, Pablo y Gonzalo Seguí, y Ricardo Antigual, miembros de la misma Comunidad. 
 
Nueva represión y ensañamiento
A primeras horas de la noche del miércoles 11, la Gendarmería y la Policía de Chubut reprimieron nuevamente la Resistencia Mapuche en el Lof Cushamen.
La comunidad denuncia que empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios heridos, uno de ellos Fausto Emilio Jones Huala, con una grave herida en el cuello por una bala de plomo.
Además afirman que hay otras personas heridas y denuncian que en el Hospital de Esquel no los atienden y que por ello, Huala, fue trasladado al Hospital de Lago Puelo y otras víctimas, al Hospital de Maitén.
Miembros de la comunidad hacen responsables al Estado nacional, al presidente Macri y al gobernador Das Neves de la brutal represión y de cualquier otro ataque contra la comunidad. También desmienten que en la mesa de diálogo la comunidad se opusiera a que circule el tren La Trochita. Mientras se realizaban las conversaciones, los representantes de la compañía ferroviaria, se levantaron de la mesa de diálogo y rompieron la negociación. Con respecto las tierras, la comunidad sostiene que son sus legítimos dueños porque ahí vivieron sus antepasados, son tierras ancestrales y productivas. “Somos mapuches, hoy estamos peleando porque las tierras están usurpadas por el terrateniente Benetton, queremos volver a vivir en ellas”, declaran públicamente.
 
Solidaridad con la comunidad mapuche
Diversas organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales comenzaron a expresar su solidaridad pública el miércoles 11. En Buenos Aires, se realizó una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Chubut, en repudio a la represión contra la comunidad mapuche Lof Cushamen en Vuelta de Río-Leleque. 
Representantes de las organizaciones fueron recibidos por el director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Germán Sahagún, a quien se le exigió la libertad de los detenidos, la atención inmediata de los heridos y la devolución de las tierras, usurpadas por el terrateniente Benetton a la comunidad Mapuche. Sahagún respondió que se comunicaría con Das Neves.
Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia, en la sede de la CTA Autónoma se reunieron representantes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos donde se acordó realizar en Comodoro, el viernes 13 a las 11hs., una movilización y corte en San Martín y Güemes (ruta 3) para exigir: ¡Basta a la brutal represión de Macri y Das Neves contra los hermanos mapuche Lof Resistencia Cushamen! ¡Libertad inmediata a todos los presos! ¡Fuera Benetton!
El corte sobre Ruta 3 el viernes 13 tuvo mucha repercusión y apoyo solidario de todo el pueblo comodorense. Participaron CTA-A, CCC, PTP, PCR, Judiciales y otras organizaciones. Después de una hora de asamblea, cerró el acto un hermano mapuche del Lof en resistencia del departamento Cushamen que denunció la brutal represión y reclamó la inmediata libertad a los tres hermanos.
 
Graves denuncias y liberación de los detenidos
Mientras tanto seguían injustamente detenidos siete hermanos bajo la Justicia provincial en Esquel y 3 en la Unidad 14 bajo el Juzgado Federal. 
Los siete hermanos mapuches que fueron detenidos por la policía provincial en El Maitén, fueron gravemente golpeados. Luego fueron trasladados a Esquel. 
Pero los hermanos no estaban solos, contaban con la resistencia de la comunidad, la enorme presión con movilizaciones, declaraciones y petitorios solidarios, las denuncias de Amnesty Internacional, Endepa (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y organizaciones de Derechos Humanos, Nora Cortiñas que viajaron a Esquel para entrevistarse con los dos jueces. 
También intervino la Pastoral Aborigen de la Iglesia, con el abogado Eduardo Hualpa como representante para parar la represión y apoyar a las comunidades. 
Con este gigantesco apoyo, el viernes fueron liberados siete detenidos por la Justicia provincial. Enorme alegría.
Finalmente, el sábado 14 fueron liberados Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Marioto Garci y Ricardo Antihual.
 
Como en La Patagonia Rebelde
Como en la película de Osvaldo Bayer La Patagonia Rebelde, el entonces presidente Irigoyen le dijo a Varela “vaya Ud., ya sabe lo que tiene que hacer…”. Hoy, la historia se repite: la Federación de Sociedades Rurales de Chubut (dirigida por los grandes terratenientes) le dijo al gobernador Das Neves el 5 de enero, “lo felicitamos, Ud. es el único para poner en vereda a estos mapuches”, a estos pueblos originarios, que desde varios años vienen recuperando sus territorios y no tienen derechos (desconociendo toda la legislación constitucional e internacional que establece los derechos de los pueblos originarios). 
Así arrancó Das Neves, de la mano de la gendarmería de Macri, desataron un gran operativo represivo. Como en la dictadura, cerraron las rutas, robaron los celulares para que no haya imágenes, con más de 200 gendarmes y decenas de policías de infantería, una avioneta, un helicóptero, etc. para desalojar de sus legítimos territorios a unas decenas de hombres y mujeres y muchos niños pequeños. Disparando, a mansalva, balas de goma; golpeando y atando con precintos a las mujeres, teniéndolas boca abajo por horas, golpeando a los niños, encarcelando injustamente a 10 hermanos mapuches, rompiendo sus casas sencillas. Todo eso para desalojar a sus verdaderos dueños, la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, de las tierras que les usurpó el multimillonario terrateniente Benetton (900.000 hectáreas en la Patagonia). 
Pero no pudieron: pudo más la resistencia, la valentía y el coraje de las mujeres, los hombres y jóvenes, que siguen firmes en la lucha. 
Esto conmovió a todo el pueblo argentino que masivamente los apoyó con marchas, actos, programas de radio, culturales, por las redes sociales. Inclusive, desde otros países, llegó la solidaridad para terminar con tanta injusticia con nuestros hermanos originarios.
Mientras tanto, Mario “Roca” Das Neves, con los shows mediáticos que lo caracterizan, organizó una reunión de “paz social” con tres seudo-lonkos en la Casa de Gobierno de Rawson; a 600 kilómetros de donde reprimían brutalmente, y pretendiendo sacarse de encima la responsabilidad por la salvaje represión le pasó “la pelota” al juez federal Otranto, el mismo al que atacó antes por avalar los cortes de ruta y por liberar a Facundo Jones Huala. 
Sigue la lucha para pararle la mano a la política de ajuste, entrega y represión de Macri y Das Neves; por el cierre de todas las causas abiertas a los hermanos, por la salud de todos los heridos, por la investigación a fondo de la brutal represión y las responsabilidades, por la recuperación de todos los territorios a todas las comunidades y pueblos originarios mapuche-tehuelches de Chubut, de manos de los grandes terratenientes.