Noticias

09 de marzo de 2022

Rusia y la OTAN: una larga historia de intervenciones y guerras

Fuera el imperialismo ruso de Ucrania

Mientras las tropas de la Federación Rusa siguen avanzando en territorio ucraniano y Estados Unidos y la OTAN despliegan tropas en Europa, conviene repasar un panorama de las diversas fuerzas imperialistas en juego.

La Federación Rusa

Ha participado en diferentes guerras desde la reconstrucción de su poderío militar y en menor medida económico después de la caída de la URSS.

Entre 1978 y 1989 la todavía URSS y luego Rusia invadieron Afganistán. La resistencia armada no fue solamente de los rebeldes islámicos apoyados logísticamente por Pakistán, Irán, EEUU, como pretenden los relatos históricos, sino también de los maoístas afganos, cuyo secretario general murió torturado en los sótanos de la embajada rusa en Kabul.

La guerra de Chechenia, una república en el suroeste de Rusia, se inició en 1994, después de la caída de la Unión Soviética (1991). Dudayev, que había sido general de la Fuerza Aérea soviética, hizo un golpe de estado contra el gobierno pro ruso local. Rusia envió 40.000 soldados para detener la rebelión y al año siguiente tomó Grozny, la capital. Después de casi dos años de guerra y aunque los chechenos sufrieron grandes pérdidas, Rusia se retiró después de un cese de fuego y un acuerdo de paz, debido a la impopularidad que esa campaña enfrentaba dentro de Rusia

Pero los rusos regresaron en septiembre de 1999, ya con Putin como primer ministro, después que los chechenos invadieran la vecina república rusa de Daguestán. Esta fue la segunda guerra de Chechenia, que duró hasta el 2009 y fue presentada por los rusos como una operación antiterrorista. El movimiento rebelde fue sofocado. Se estima que 3.800 soldados rusos murieron y unos 14.000 fueron heridos. Las pérdidas chechenas fueron mayores y ambos bandos fueron acusados de atrocidades. En 2007 Ramzan Kadyrov, pro ruso, ganó la presidencia.

En el 2008 se produjo la invasión a Osetia del Sur. El conflicto se centró en Osetia del Sur y Abjasia, dos provincias » separatistas» de Georgia, con el apoyo de Rusia. Duró 5 días. Murieron 170 militares, 14 policías y 228 civiles de Georgia y 365 militares y civiles de Osetia del Sur. Rusia envió más soldados a Abjasia y comenzó un ataque aéreo en Osetia del Sur. Después de intervenciones diplomáticas, Rusia retiró parcialmente tropas de Georgia, aunque mantiene tropas en puestos de control cerca de los territorios en disputa de Abjasia y Osetia del Sur, cuya «independencia» solo reconoce Rusia.

En el 2015, en el marco de la llamada “primavera árabe”, Rusia,  con el pretexto de atacar al grupo terrorista ISIS intervino en Siria para apoyar al gobierno de Bashar al Assad, con lo cual se garantizaba la base naval de Tartus, que da acceso estratégico al Mediterráneo.

 

El conflicto de Rusia y Ucrania entre 2014 y 2022

Ucrania fue parte de la Unión Soviética. Durante la segunda guerra mundial, cerca de siete millones de ucranianos murieron en la guerra contra el nazismo.

En 1991 votó abrumadoramente por la independencia. Se mantuvo con gobiernos cercanos a Rusia hasta que a principios de 2014 las protestas masivas en Kiev, conocidas como Euromaidan obligaron al presidente a renunciar, por negarse a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rusia respondió anexando la península ucraniana de Crimea y alentando una rebelión separatista en la población de ascendencia rusa en el este de Ucrania, que tomó el control en parte de la región del Donbas y poco después autoproclamo dos repúblicas. La política de mandar población rusa a las zonas del oeste de la URSS fue sistemática a partir de la década de 1960

Ucrania tenía unas 3.000 armas nucleares después del colapso de la URSS. En 1990 decidió renunciar a ellas y las devolvió a Rusia, en un acuerdo firmado en 1994  A pesar del acuerdo de alto el fuego de 2015 no hubo una paz estable.

El control de la frontera este quedó en manos de Ucrania, aún en las zonas de mayoría de población ruso parlante. Según el gobierno ucraniano, hasta antes de la actual invasión, cerca de 14.000 personas han muerto en sucesivos incidentes y hubo 1.5 millones de desplazados internos.

 

La OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, se constituyó en abril de 1949. Sus estados integrantes se comprometen a defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Originalmente estaba integrada por Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. En 1952 se integran Grecia y Turquía, en 1955  Alemania, en 1982 España y en 1999 Hungría, Polonia y República Checa. En el 2004 se incorporaron Eslovenia, Lituania, Estonia, Bulgaria y Rumania. Eslovaquia en 2009, Croacia y Albania en 2017, Montenegro y Macedonia del Norte en 2020. Estas incorporaciones, particularmente desde 1999 y 2004, son las que van acercándose cada vez más a rodear a Rusia.

La OTAN intervino en la guerra de Yugoslavia en 1999, cuando Kosovo quiso independizarse de este país. Bombardeó Yugoslavia, matando a 462 soldados, 114 policías y entre 1.200 y 5.700 civiles yugoslavos. La OTAN fue acusada en el Tribunal Penal Internacional, pero nunca fue juzgada.

Tras los atentados contra las “torres gemelas” en Nueva York y al Pentágono yanqui, en el 2001,

EEUU invadió Afganistán, con el supuesto propósito de desmantelar Al Qaeda y sacar a los talibanes del poder. Para esto, Inglaterra fue un aliado clave. Simultáneamente se daba una guerra civil entre los talibanes y sectores rivales nucleados en la Alianza del Norte.

Los talibanes fueron expulsados rápidamente, y EEUU y sus aliados construyeron bases militares cerca de las principales ciudades. Sin embargo, a lo largo de 20 años nunca pudieron controlar realmente el territorio y los talibanes volvieron a controlar Afganistán, provocando la retirada de las tropas norteamericanas el año pasado.

La OTAN también intervino en Libia en 2011. Esta vez con la “autorización” de las Naciones Unidas, se metió en el conflicto entre Muamar el Gadafi, gobernante de Libia, y sectores opositores, a los que la OTAN apoyó. Tras más de siete meses de combate, Gadafi fue depuesto y murió estando prisionero, lo que hace suponer que fue asesinado.

Hoy la OTAN tiene desplegados más de 12 mil efectivos militares en países de Europa del Este como Lituania, Estonia, Letonia, Rumania y Polonia, con sistemas antimisiles, tanques, etc.

Al cierre de esta nota siguen los enfrentamientos entre tropas rusas y ucranianas en distintos puntos del país, particularmente alrededor de la capital, Kiev, y ya son más de un millón y medio las ucranianas y ucranianos que han huido del país.

Se hace cada vez más necesario desplegar la solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania y tratar de impedir que esto desemboque en una tercera guerra mundial.

 

Hoy N° 1904 09/03/2022