Noticias

05 de diciembre de 2018

Actos, marchas, cacerolazos y cortes de ruta contra el G20 y el FMI

Fuera imperialistas de Argentina

El pueblo argentino y todos los que habitan nuestro suelo expresaron sus profundos sentimientos y reservas antiimperialistas repudiando la presencia en nuestra Patria de los responsables del hambre y las guerras en el mundo, y a su fiel lacayo, el gobierno de Macri.

Ni el inmenso despliegue represivo ni la feroz campaña para meter miedo impidieron que miles y miles repudiaran en todo el país la presencia de las jefas y jefes de las principales potencias imperialistas en nuestro suelo. Durante toda la semana previa a la reunión del G20, y el propio 30/11 y 1/12, se realizaron decenas de marchas, actos, cortes de ruta y actividades que dejaron claro que la mayoría de nuestro pueblo unió su pelea cotidiana contra la nefasta política del gobierno de Macri y su acuerdo con el FMI, con esta magnífica movilización reclamando #NoAlG20 #FueraFMI. El PCR y la CCC fueron factor de unidad multisectorial. Nuestros corresponsales informan de las actividades desplegadas contra el G20 y el FMI.

Ciudad de Buenos Aires
El viernes 30 de noviembre Confluencia G20 llamó a marchar desde San Juan y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación, en una multitudinaria movilización que repudió la presencia de los jerarcas imperialistas y del FMI en nuestro país. Esta marcha fue la culminación de múltiples actividades en repudio a la Cumbre del G20, como mesas redondas y una carpa frente al Congreso los días previos, consensuadas por cerca de 100 organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, etc.

Una gran columna del PCR, el PTP y la CCC marchó encabezada por pancartas con la imagen de los principales jerarcas imperialistas. Miles de compañeras y compañeros de la Capital Federal y varios lugares del Gran Buenos Aires desafiaron el impresionante despliegue represivo (con cacheos y requisas de micros incluidos), y llegaron hasta el centro porteño.

Marcharon en conjunto con el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Al llegar al Congreso se quemaron las imágenes de Donald Trump (EEUU), Xi Jinping (China), Vladímir Putin (Rusia) y Theresa May (Inglaterra).

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la encargada de leer el documento consensuado, en el final de la rotunda marcha.

La jornada reflejó el profundo sentimiento antiimperialista presente en el pueblo argentino, demostrando que los imperios son malvenidos, y que no vamos a permitir que el gobierno de Macri siga subastando nuestras riquezas.

Córdoba
Desde el PTP y la CCC, coordinamos junto a Somos – Barrios de Pie, Movimiento Evita, Unidad Popular, Patria Grande, Movimiento Campesino de Córdoba, Movimiento Carlos Mujica y Martín Fierro para realizar en Córdoba un acto en repudio a la organización del G20 en el país.

El acto contó con un marco cercano a las 10.000 personas. Una parte del público debió quedarse fuera del microestadio por la cantidad de antiimperialismo humanizado que había desbordado su capacidad. Fue conmovedor ver la llegada de las inmensas columnas por las calles. La movilización de la CCC, con los bombos y el colorido que le aportó el sector juvenil y femenino, llenó de entusiasmo a todo aquel que se iba acercando a “La Sociedad”.

Entre los dirigentes de las diversas agrupaciones organizadoras se encontraban Glenda Henze (presidenta del PTP provincial) acompañada por Ramón Rodríguez y Marcela Canton, dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa. También se hicieron presente Luis Baronetto (referente de derechos humanos y presidente del Centro Tiempo Latinoamericano), Diego Villareal (Pueblo Peronista), Cecilia “Checha” Merchan (diputada Parlasur y referente de La Colectiva), Ilda Bustos (legisladora provincial y miembro de la comisión directiva de la CGT Córdoba), Leandro Vallejos (Sindicato de Ladrilleros), Agrupación Putos y Travas peronistas, Centro Trans Córdoba, Partido Socialista, Foro Solidario, Keka Bossio (Adiuc), Maximiliano Vitar (Agrupación Inquilinos Córdoba), La Cámpora Universidad.
Entre les oradores estuvieron Silvia Quevedo de Somos – Barrios de Pie, quien hizo hincapié en la importancia política que ha tenido a lo largo del año de luchas, la unidad de los Cayetanos y que este G20 lo único que trae al país es más hambre y ajuste para el pueblo. A continuación Darío Yelmo Sanchez, dirigente del Movimiento Campesino de Córdoba, habló de continuar en este camino que venimos transitando, uniendo a los sectores populares. Otro de los oradores de la jornada fue Marco Galán del Movimiento Carlos Mugica. Galán habló de la situación que vienen atravesando los jóvenes en los barrios de la ciudad.

Llegado su turno, tomó la palabra el dirigente Edgardo Barbosa de Patria Grande: “Tenemos la tarea de construir una alternativa a las medidas de ajuste, y exclusión que propone el G20. También estuvo entre los oradores Juan Carlos Giuliani, miembro de la mesa nacional de Unidad Popular. A su turno Pablo Riveros, de la Corriente Martín Fierro, habló de lo que significa recibir al G20 en el país, planteando que el pueblo acompaña los procesos culturales y la defensa del territorio. Mientras que ellos son la colonia”.
Cómo dijo Glenda Henze, presidenta del PTP Córdoba: “No queremos más Lucías ni femicidas libres, no queremos más gatillos fáciles ni pibes muertos por la droga, no queremos más fábricas que cierren. Para eso necesitamos otra política, para crear otro gobierno. Necesitamos seguir construyendo la más amplia unidad política para formar un frente electoral que pueda ganarle a Macri. Necesitamos un gobierno que tenga planteado resolver las necesidades de la economía popular y los movimientos sociales. Un gobierno que investigue y suspenda el pago de la deuda, que rompa con el FMI ¡Un gobierno que industrialice la provincia y el país! Nuestra fortaleza es esta unidad que venimos construyendo en la calle y en la lucha”.

Ya para el cierre, el dirigente del Movimiento Evita “Chino” Navarro habló de la importancia de mantener esta unidad en las calles y de expresarla en las elecciones del año que viene: “Es necesario tener un candidato que tenga presente las problemáticas del pueblo”. Al hacer referencia sobre la Córdoba que voto a Macri en el ballotage del 2015 dijo: “Hay que reconstruir la Córdoba del Cordobazo, hay que reconstruir la Córdoba de las grandes gestas”.

Así fue como con una Sociedad Belgrano colmada, Córdoba le dijo #NOalG20. Los sectores que venimos luchando en las calles, organizándonos día a día para enfrentar el ajuste y la represión hicimos sonar fuerte el rechazo a la llegada de los diversos imperialistas al país.

Chubut
En Trelew, el 27/11 los Cayetanos (CTEP – Movimiento Evita, CCC, Somos) realizamos un acto unitario y masivo, junto a la CGT regional y el PTP. Ni la lluvia, ni el viento nos paró. Los chubutenses dijimos: Basta al hambre de Macri, queremos la Ley de Emergencia Social Provincial y la Ley Tributaria Extraordinaria. Movilizamos alrededor de un millar de compañeras y compañeros y realizamos un acto con oradores de Somos Barrios de Pie, CCC y Movimiento Evita.

El 30 de noviembre hicimos una marcha, con corte de ruta y acto en Comodoro Rivadavia, con la participación de CTA Autónoma, Sitrajuch, ADU, Movimiento Evita, CCC, MST, PTP y PCR.

En Esquel se movilizaron la CCC Desocupados y Precarizados de los barrios Ceferino, Estación, Cañadón Borquez, Don Bosco y otros, el PTP y PCR.

Gran Buenos Aires
Avellaneda: En Avellaneda se realizó el jueves 29 un acto en repudio al G20 y el FMI en la Cooperativa La Universal con la participación de unos doscientos compañeros integrantes de las organizaciones populares de Avellaneda: CCC, CTEP, Mov. La Dignidad, Los Pibes, junto a organizaciones políticas y gremiales, las dos CTA, el Sec. General de ATE Pcia. Bs. As. Y CTA-A Oscar (Colo) de Isasi. Posteriormente se realizó una marcha a través del centro de Avellaneda, donde se realizó el cierre del acto con mucho entusiasmo combativo, diciendo bien fuerte “Fuera el G20 de Argentina, fuera el FMI”.

La Pampa
En distintos puntos de la provincia de La Pampa, la CCC local, desarrolló distintas actividades en rechazo a las políticas del gobierno de Macri de ajuste, la entrega a los imperialistas y la presencia del G20. Con movilizaciones, cortes de ruta y calles se hizo visible el repudio a la política del gobierno nacional que nos está hundiendo cada vez más en la pobreza y el hambre.
Las localidades donde se realizaron las jornadas fueron Santa Rosa, Gral. Pico, Realicó, Rancul y Parera. En la calle se juntaron además de la CCC, ATE, CTA Autónoma, el Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, PCR.

Río Negro
El 30/11 hubo movilizaciones en todo Río Negro, convocadas por el Frente Gremial y Social Río Negro: en Fiske (Gral. Roca), se movilizaron más de 2.000 personas. CTA-A RN, Unter, ATE, CCC, CTEP, Barrios de Pie, FOL, Adunc Fiske, Adiupa, PTP-PCR, UP, PO, PTS. Al final de la movilización se leyó un documento en conjunto y se cantó el himno nacional. Viedma: La CTA A, ATE y La CCC realizaron una volanteada en el centro de la ciudad. Bariloche: Movilización de la CTA de los Trabajadores, CTA-A, ATE, Unter, CCC.

Tucumán
El viernes 30, miles que cubrían mas de tres cuadras confluyeron recorriendo calles céntricas de la capital, para repudiar a presencia de los amos Imperialistas que se reunieron en el G20. Participaron de la marcha: CCC, Frente Darío Santillán, CTA, la Martín Fierro, CEPA, Casa de la Mujer Norma Nassif, Sindicato Municipal de Aguilares, MST, PTS, PCR, JCR, entre otros. Al pasar frente a los bancos se los escrachó, se leyó un documento y se quemaron las banderas de EEUU, Inglaterra, Rusia y China.

 


Festival de cipayos
El servilismo del presidente y sus funcionarios quedará en la historia. Pocas veces se ha visto tanto arrastrarse ante los poderosos del mundo como estos días. Desde el “llanto” presidencial en el Colón al “Estamos muy contentos de tenerte acá”, de Macri a Donald Trump, hubo múltiples lamidas de botas. Particularmente ofensivo fue el trato con la pirata inglesa Theresa May, a la que ni se le hizo mención del reclamo soberano por Malvinas. Los funcionarios macristas no se quedaron atrás en este festival de cipayos. Algunos se “fueron de boca” mostrando su corazoncito prodictatorial, como el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien se regocijó por la cobertura mediática del G20 afirmando “es prácticamente un 50 por ciento más que el otro evento internacional más importante que tuvimos en la Argentina, que fue el Mundial 78”. Otra desbocada fue la esposa del jefe de Gobierno porteño, Bárbara Diez, quien tras una visita con el presidente francés Macron al Parque de la Memoria, escribió en las redes sociales que el monumento recuerda que “Fue una guerra cruel. De un lado y del otro. Nuestro homenaje es para TODOS” (en mayúscula en el original). La “primera dama” porteña resucitó así la nefasta “teoría de los dos demonios”.


Militarización y campaña del miedo
 Hemos denunciado ya el descomunal despliegue de fuerzas represivas para la reunión del G20, y la abierta intervención de las potencias imperialistas, incluso con la presencia de efectivos en los operativos.
A esto se sumó el insistente machacar por parte de los medios al servicio del gobierno y las clases dominantes, dando noticias falsas de supuestos atentados y “disturbios”. El mismo 30 de noviembre, Infobae publicó una nota en su portal en el que “Según reportes de inteligencia” podía haber “grupos de choque” y llamaban a “estar alertas al momento de la desconcentración”. La lista de Infobae incluye a varios de los integrantes de Confluencia fuera G20 (entre ellas la CCC), así como “grupos de choque” que “provendrán mayormente de La Matanza y Avellaneda” y de la zona norte del GBA: “Todo esto organizado bajo el mando de CTA Zona Norte, la Comisión Interna de Mondelez Pacheco y ATE Zona Norte”. Tampoco se olvidaron de las trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago: “Estos últimos, aclararon en los informes, motivados por un descontento con la empresa estatal”.
Esta campaña sirvió para detener micros con manifestantes, encarcelar por varias horas a 14 personas, incluso a menores que estaban en la manifestación. Así el gobierno, que por boca de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo “Logramos detectar una serie de personas o de grupos revoltosos”, dio otro paso en su política represiva que, recordemos, apenas una semana antes se cobró la vida de los compañeros Rodolfo Orellana y Marcos Soria.

 

Hoy N° 1746 05/12/2018