Por la mañana del viernes 29, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos gritaron contra las vallas que dividen la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada “vivos los llevaron, vivos los queremos”. La actividad se desarrolló en repudio a la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a nuestro país.
Por la mañana del viernes 29, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos gritaron contra las vallas que dividen la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada “vivos los llevaron, vivos los queremos”. La actividad se desarrolló en repudio a la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a nuestro país.
Durante el acto se reclamó la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos; también por justicia por los docentes asesinados en el marco de una feroz represión que desató el gobierno mexicano contra una movilización docente que reclamaba en defensa del sistema educativo.
Mónica Mexicano, al comienzo del acto, recordó a Oscar “Cachito” Fuckman de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos y miembro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, recientemente fallecido, “quien siempre estuvo a nuestro lado y siempre estuvo al tanto y denunciando la situación de violencia que se vive en México, queremos dedicarle a él esta jornada de lucha”.
A continuación leyó la carta que más tarde entregaron a Susana Malcorra en Cancillería y que entre sus líneas plantea: “ante la visita de Peña Nieto a la Argentina juzgamos inaceptable que el gobierno argentino sostenga o profundice relaciones diplomáticas, políticas y económicas con un gobierno que ejecuta una política sistemática de violaciones a los DDHH y de agresión contra su propia población crecientemente desprovista de garantías y derechos colectivos e individuales”.
Además, denuncia los más de 28 mil desaparecidos, cientos de miles de homicidios, millones de desplazados, la aplicación de la tortura y la represión sistemática contra el movimiento docente y estudiantil, que son algunos ejemplos de la larga lista de violaciones a los derechos humanos en México. Y que el recibimiento de Macri al asesino de Peña Nieto, no es más que una muestra de su sometimiento a la política de Estados Unidos.
A continuación, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora llevó la solidaridad con el pueblo mexicano: “No estamos de acuerdo en que el presidente argentino reciba al presidente que está asesinando a su pueblo. Queremos dejar asentado que repudiamos estas actitudes que no hacen bien a la democracia argentina. Queremos que nuestro país respete y haga respetar los Derechos Humanos, tanto acá como en cualquier país del mundo”. Luego, resaltó: “Lo que pasa en México nos pasa a nosotros. Somos mexicanos en este momento, estamos en solidaridad con todos los familiares de estas víctimas terribles que se dan en México. Estamos acá y decimos ¡Fuera Peña Nieto!, ¡Fuera Peña Nieto! y ¡Solidaridad con el pueblo mexicano! Vamos a seguir luchando, los vamos a seguir acompañando y vamos a seguir tratando de que no se violen los derechos humanos ni en México ni en ningún otro país hermano”.
Diana Kordon del PCR dijo: “En nuestro país, donde el pueblo ha sufrido el terrorismo de estado, hemos sufrido las más terribles represiones, no podemos menos que solidarizarnos con el pueblo de México, con los hermanos mexicanos que están sufriendo una situación de terrorismo de estado equivalente a la que sufrimos nosotros, en combinación y con las complicidades que sabemos que existen directamente con su relación con el narcotráfico. Nosotros queremos, desde el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial y también me animo a decir desde todos los compañeros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, traer nuestra solidaridad y repudiar la presencia de Peña Nieto en la Argentina. Repudiar que el presidente argentino esté recibiendo a este asesino de su pueblo. Queremos traer nuestra solidaridad con nuestros hermanos de México y de toda América Latina que están viviendo en la explotación”.
Por la tarde, las organizaciones sociales y políticas, junto con la Asamblea de Mexicanxs en Argentina, volvieron a concentrarse en Plaza de Mayo y marcharon por el microcentro porteño hasta Cancillería, donde los aguardaba un fuerte dispositivo policial. Frente a Cancillería, mientras cientos gritaban “vivos los llevaron, vivos los queremos”, una delegación entregó el documento firmado por las organizaciones sociales y políticas.