Noticias

02 de octubre de 2010

Fuerte voto bronca en las provincias

Hoy 1273 / De nuestros corresponsales

Santa Cruz
Primer derrota K desde 1991. 35% de voto bronca

Al matrimonio Kirchner, al revoltijo estomacal que debería tener por los resultados de las elecciones a nivel nacional, se le agregó la última pataleta al hígado por perder por primera vez, desde 1991, la que ellos llaman “su” provincia.

El gobierno provincial había apostado fuerte en estas elecciones poniendo como primer candidato a Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia –la segunda ciudad en cantidad de pobladores y una de las principales localidades productoras de la provincia–, de quien se dudaba si iría a asumir; y a Blanca Blanco de Peralta, la esposa del actual gobernador, a quien en toda la campaña, en las pautas publicitarias, jamás se la escuchó, aparecía su imagen pero nunca su voz. Era el señor gobernador el que hablaba y no los candidatos. Con lo cual, mal que les pese, el escrutinio fue un duro golpe al gobierno nacional como así también, al provincial.
Los resultados fueron: escrutadas el 95,5% de las mesas, un total de 126.203 votos sobre un total de 185.928 empadronados. Con lo cual un primer dato a tener en cuenta es que la abstención fue del 32,12%, más 6.169 votos entre el blanco, nulo e impugnado que llegarían al 3,32%, dando un total de más del 35% de voto bronca.
Este dato hay que enmarcarlo no sólo en la apatía generalizada del electorado, sino también en el miedo al contagio del virus de influenza A, que ya está haciendo estragos en la provincia ante la inactividad del gobierno, como así también la dificultad por parte de éste de conseguir presidentes de mesa (la gente no se notificaba) o de fiscales (a los docentes descaradamente les daban 0.05 puntos en la junta de clasificación docente si se anotaban como presidentes de mesa o fiscales).
Los partidos que se presentaron al circo electoral montado, más allá que a muchos de ellos les tenemos un gran aprecio y respeto y que con muchos de ellos seguiremos compartiendo trincheras de lucha, fueron:
• Frente cambiemos para crecer (radicalismo, ARI, PS) 51.027 votos 27,45% del total de empadronados y no 40,44% como dice el gobierno.
• Frente para la victoria (kirchnerismo) 49.352 votos 26,55% del total de empadronados y no 39,11% como dice el gobierno.
• Encuentro ciudadano (ex frente grande, independientes) 9.017 votos 4.85% del total de empadronados y no 7.14% como dice el gobierno.
• FUT-PO 5.462 votos 2.9% del total de empadronados.
• MST 5.176 votos 2.8% del total de empadronados.

Por lo tanto la provincia de Santa Cruz le ha dicho no a la política del gobierno nacional y también al provincial, perdiendo en casi todas las localidades sobre todo en las grandes. Dijo no a un gobierno que sigue entregando y extranjerizando la tierra, y los recursos naturales, que no crea fuentes genuinas de trabajo, que no invierte ni en salud ni en educación, donde no existe justicia, etc.
Queda pendiente poder agrupar, sin mezquindades, en una gran multisectorial aquellas fuerzas políticas, movimientos sociales y gremiales, hombres y mujeres que quieran cambiar esta política, tomando en sus manos aquello que el gobierno no hace, o lo hace no a favor de los intereses del pueblo y de la patria sino a favor de un grupo minúsculo de amigos.


Santa Fe
30 por ciento de ausentismo

El voto bronca se expresó con un número ya reconocido, es muy posible que sea mayor, del 6 al 7 por ciento para toda la provincia. El ausentismo, también a verificar, fue mayor al 30 por ciento. Este voto castigo, es el reflejo de los problemas no resueltos y la conciencia de una sector muy grande del pueblo santafesino. Y fue peleado con mucha fuerza por una campaña muy grande por el voto bronca, que en ciudades como Rosario, nadie pudo dejar de advertir.
Fue alimentado, y servirá de aliento a las luchas, con picos como durante la rebelión agraria, que no han parado un solo día.
El testimonio más vivo es la continuidad del plan de lucha de los desocupados de Rosario que cumplieron el viernes 26 un mes de cortes, acampes prolongados y llegaron al borde de las elecciones cortando masivamente con más de mil compañeros, las vías del Nuevo Central Argentino y el Belgrano Cargas durante 10 días.
Dentro de los llamados “votos positivos”, triunfó Reutemann por el 1,5% a senadores y empató en diputados con el Partido Socialista de Binner.
Las clases dominantes, por escasísima diferencia, lograron su objetivo de instalar a Reutemann como una carta a jugar en las elecciones del 2011 o en una emergencia posible en el medio de la crisis nacional e internacional.
Para ello usaron todos los medios de los que disponen, pero fundamentalmente la posición tomada por Reutemann frente a la Resolución 125. Contrastando con cierta ambigüedad del socialismo, producto de su conciliación con los K. Ello le permitió hacer una diferencia insuperable en el interior y el Norte de la provincia.
Binner quebró su crecimiento y pagó un costo muy grande, porque sus conciliaciones le impiden resolver las consecuencias de la crisis y la política de los Kirchner que se descarga sobre los trabajadores, los desocupados y todo el pueblo.
El repudio generalizado a la política kirchnerista arrastró a su candidato,  Agustín Rossi, al borde de no poder renovar ni siquiera su diputación. Ese odio también explica cómo pudo conservar Reutemann una parte sustancial de los votos peronistas.
Salvo un interesante crecimiento del Frente del Sur, las demás candidaturas fueron exclusivamente testimoniales.

 

Chubut
El voto bronca segunda fuerza

En medio del durísimo mazazo popular que recibió el kirchnerismo en todo el país, en la provincia del Chubut el voto bronca salió la segunda fuerza, después de Das Neves.
Das Neves ganó con el 38,6% del padrón (338.000 personas) sacando en toda la provincia 130.000 votos. “Mágicamente” primero dijo que era el 62%, después al ver que nacionalmente en la página del Ministerio del Interior salía el 55%. Pero no pudo modificar la matemática según la cual 130.000 sobre 338.000 es el 38,6%. Esto se reflejó en que si bien ganó a nivel provincial, no se “lanzó a presidente” como era su intención, y en Comodoro perdió 20 puntos en relación al 2007.

El voto bronca
El no voto fue a nivel provincial parecido al del 2007, con el 25% (88.000 personas). Aunque en localidades del interior fue mucho mayor.
El voto nulo y en blanco a nivel provincial fueron 16.000. En Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, las dos ciudades industriales, los porcentajes de voto nulo y blanco fue del 7 al 8,5%.
Si sumamos la mitad del no voto con el voto en blanco y el anulado, teniendo en cuenta la falta de fiscales en las mesas, y que los datos los da el propio gobierno, tenemos 60.000 personas: la segunda fuerza de la provincia del Chubut.
Sin duda, esta gran corriente de voto bronca, de la que somos parte la CCC, el PCR y la JCR, será un gran estímulo para la unidad en las futuras luchas de todo el pueblo chubutense, con los trabajadores a la cabeza, para que la crisis la paguen los que la provocaron y no el pueblo y el camino revolucionario.
El radicalismo fue tercera fuerza con 43.000 votos. Sacó uno de los 3 senadores, pero no sacó uno de los dos diputados. Si comparamos con el triunfo de la UCR en Santa Cruz, el avance del radicalismo fue pobre, perdiendo en Rada Tilly, tradicional bastión. En la zona petrolera, al norte de Santa Cruz (Caleta Olivia, Truncado, las Heras), hubo elecciones en medio del paro petrolero que se levantó el jueves, mientras seguían los piquetes de desocupados hasta el ultimo día, y hoy lunes 29 ya se retomaron.

Entre Ríos
Perdió el oficialismo y el voto bronca primera fuerza

Una de las grandes sorpresas de las elecciones es que ninguna encuestadora previó la derrota del oficialismo a pesar de observarse mucha bronca en diversos sectores de la provincia.
Los resultados reafirman la importancia que tuvo la gran masa chacarera que protagonizó más de cuatro meses en las rutas, manteniendo puestos claves de lucha como el Túnel Subfluvial en Paraná, y Gualeguaychú.
Esas masas constituyen un entramado socioeconómico y político en los pueblos del interior, que el gobierno hasta el día de hoy sigue subestimando y confundiendo en el discurso, al menos en cuanto a sus verdaderos intereses y problemas que sufren.
Si vemos los porcentajes referidos al padrón total, tenemos que sobre un total de 890.405 electores el total de votos a partidos fue de 658.526. Hubo 231.879 abstenciones. Y la suma de votos en blanco y nulo fue de 30.692. Es decir que el voto bronca fue de 262.571, 29,48%.
Ganó la Alianza Cívico y Social (UCR + Coalición Cívica) con 229.963, 25,8% del padrón total. El Frente Justicialista Entrerriano obtuvo 226.323 votos, 25,4%.
En Entre Ríos, uno de los epicentros más grandes a nivel nacional de la histórica rebelión agraria y federal del 2008 –protagonizada por una mayoría de pequeños y medianos productores, sectores importantes de burguesía agraria, y también por sectores de gran burguesía agraria y terratenientes– el voto castigo al gobierno de todos esos sectores se hizo sentir mayoritariamente a través del voto al radicalismo y otros sectores. Otra parte importante lo hizo a través del voto bronca, en el cual confluyeron con sectores obreros, desocupados y capas medias.
El peronismo disidente, en sus dos variantes, conquistó 60.000 votos, y el peronismo perdió respecto a su última elección 67.000 votos.
Busti armó el FJE junto con el gobernador Uribarri, uno de los más aliados al gobierno nacional en el enfrentamiento a los sectores agrarios. Su estrategia de presentarse distante de Kirchner no le sirvió para despegarse del mismo, puesto que mientras Uribarri levantaba al gobierno nacional, él hablaba de un futuro apoyo a Reutemann como candidato a presidente.

 

Salta
Castigaron fuerte a los K. Sólo votó el 65%
En Salta la gente castigó fuerte a la política hambreadora de los K. La primera fuerza fue el voto bronca con el 37,81%. Sólo votó el 65% del padrón, con una gran campaña para que la gente vaya a votar.
En la provincia se eligieron tres diputados nacionales. De los tres electos, dos (Wayar y Olmedo) son anti K. Yarade ahora dice que va a votar con el PJ.
El Partido Renovador Salteño perdió la banca que renovaba. El PJ bajó su caudal de votos.
Por las opiniones, la gente caló la trampa y la mentira de esta política y lo expresó esta vez en las urnas votando en blanco, anulando o absteniéndose. Se demuestra lo acertado de nuestra posición y la situación favorable para avanzar hacia un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, por el camino del Argentinazo y la rebelión agraria y federal.

La Pampa
Más del 20% rechazó la farsa electoral
Sobre un padrón de 241.127 personas habilitadas concurrieron a emitir su voto 184.465 (76.50%), lo que nos da una abstención de 56.662 (23.49%). A esta cifra, si les restamos el 10% de abstención histórica, nos queda que 50.996 personas decidieron no participar de la farsa electoral, un 21.14% del total del padrón.
El voto en blanco fue la expresión electoral de 4.485 personas (1.86%) y 2.681 (1.11%) decidieron anular su voto.  Estos números ubican a la abstención, voto en blanco y nulo como la tercera fuerza provincial con el 24.11% (58.168 personas) disputando muy de cerca con el PJ y el FrePam.
Las fuerzas que se presentaron obtuvieron los siguientes porcentajes: El PJ con Verna-Regazzoli obtuvo 66.799 votos (27.70%), el FrePam (UCR-PS-MID) con Marino-Forte  62.782 (26.03%), Pueblo Nuevo (del ex-intendente Tierno y con apoyo del ex gobernador Marín) 22.217 (9.21%), el Frente es Posible (Rodríguez Saá) 12.410 (5.14%), Frente Amplio (kirchnerismo y Partido Humanista) 6.005 (2.4%), Pueblo Unido (PC) con 3.616 votos (1.49%) y Mofepa 3.191 (1.32%).

 

Santiago del Estero
Apatía electoral. 50% abstenciones

A las 10 de la mañana, por la radio AM LV11 decían  que no concurrían los votantes, primero por el frío, después por el viento norte. Todos los medios reconocieron que hasta el mediodía votó entre un 15 y 20 por ciento. Y a las 18, al conocerse los resultados de boca de urna, el oficialismo y las otras fuerzas participantes acordaron informar que llegó a un 50% aproximadamente.
A pesar de la visita presidencial tres días antes de las elecciones, quien estuvo tres horas en Santiago para reinaugurar una fábrica de galletitas que provee a los comedores escolares (un curro más de este gobierno); en un acto con poca concurrencia y ningún mensaje a la gente del campo en esta provincia eminentemente rural.
Los votos bronca no aparecen en los informes, los medios oficialistas se encargan de ningunearlos, y aunque algunos corresponsales del interior querían dar la información completa de sus lugares, se les pedía que informen sólo sobre las tres primeras fuerzas ganadoras.
La apatía y el desinterés fue lo predominante, a pesar de las presiones de los punteros, de la cantidad de vehículos dispuestos para el traslado de votantes, de los bolsones, etc. Este bajo porcentaje de votantes, sumado a los nulos y blancos, expresa la gran bronca de la gente y el descreimiento en este sistema, que no da soluciones y sigue sordo a los reclamos populares. Nuestro Partido y su Juventud, además de hacer pintadas y pegatina de carteles en Santiago y Fernández, volanteó en la Universidad.