De Renzis: Si me encontras algo que valga la pena poner sobre el tapete que diga que Massa ya ganó yo firmo, pero como no lo encontré recurro desesperadamente y te pregunto ¿ganó Massa?
Arnoldo Gómez: Ganamos un momento muy importante que fue la elección general.
De Renzis: Ese es un empate fraudulento, me estás engañando, eso ya pasó.
Arnoldo Gómez: Bueno, pero eso que ya pasó muestra una tendencia muy importante que fue un envión de tres millones de votos.
De Renzis: Yo te hablo del futuro, de esa Argentina oculta que vos descubrís siempre.
Arnoldo Gómez: Esa corriente de los tres millones de votos es la que hay que alentar y allí está el futuro.
De Renzis: Dejame ilusionar un ratito.
Arnoldo Gómez: Hubo más de un millón de votos que estuvieron en la abstención con bronca y que es posible sumar a esa corriente de tres millones, en la elección general a presidente suele haber arriba de un 80%, y en las generales hubo un 77%. Hubo aún una cantidad de votos en blanco y nulos, disconformes con todo, que pueden revertirse hacia el apoyo a Massa. Y en el voto a Milei aún hay una parte de voto popular que busca manifestar así su bronca, en la idea de que se despierte el mundo político argentino y reaccione, al que hay que ir a discutirle el cambio de voto. Los tres millones de votos que se sumaron a UP de las PASO a las generales tuvieron este origen, hay que ir a buscar ese voto. Se lo ganó dando la lucha por sus necesidades y reclamos, con su protagonismo y abriendo el debate político en las asambleas de fabrica, de barrio, de reuniones agrarias y estudiantiles. Es muy importante sobre todo con los votantes de origen popular de Milei discutir y dar vuelta ese voto en cada fábrica, en cada barrio, en cada surco, importante por la elección y por la unidad popular futura. Hay que pelar a Milei del voto popular.
De Renzis: Estás diciendo que hay que seguir trabajando.
Arnoldo Gómez: Por supuesto.
La moneda está en el aire.
El apoyo de Macri es muy peligroso porque trata de aportar que hay una estructura que da gobernabilidad a un candidato que parecía tan desquiciado pero que la gente lo vio como una forma de sacudir el andamiaje político. Y Macri le da como la idea de gobernabilidad. Ese combo es muy peligroso y puede seducir a una parte del electorado que estuvo con Juntos por el Cambio. Y si sumas, la elección se inclina hacia un lado. Por lo tanto, esto tiene que darse vuelta. Una es la reacción de los sectores que tienen una historia democrática dentro de Juntos por el Cambio, que los radicales que se acuerden de la Reforma Universitaria, del sufragio universal, de la época que los radicales se levantaban contra el régimen por la democracia, en el sentido de que con Milei, Macri y Bullrich y el apoyo de los sectores reaccionarios que ellos expresan, se cierra para la Argentina un ciclo de democracia. Por lo tanto, yo confío en que va a haber reservas democráticas en ese sector, como que las hay en el seno del pueblo…
De Renzis: Te pregunto, por ejemplo, en los barrios más humildes que votaron a Milei, en la Antártida Argentina que votaron a Milei, en esos lugares donde se votó a Milei, en Jujuy que se votó a Milei, cualquier lugar de ejemplo que ponemos, ¿vos decís que ese voto va a cambiar?
Arnoldo Gómez: Yo digo que ese voto puede cambiar, porque ese voto del hombre enojado…, hay que analizar bien los distintos votos. En el 30% que tuvo Milei, hay un 15, un 17% que fue por derecha que está convencido del voto que dio, y hay todavía un 15% que sigue votando con bronca, porque quiere sacudir el tablero político, así venía esa ola, pero luego de las PASO se frenó porque vio al abismo a que nos lleva, que ahora se remacha con Macri, que le sumará votos por derecha, pero es fundamental dar vuelta a estos votos que aun votaron por Milei…
De Renzis: ¿Sabes lo que tengo como sensación? Que son más los votos propios que perdió Milei con la sociedad con Macri que los votos que de por sí uno pueda dar vuelta. Ha perdido entre un 5 y un 10% de votos propios.
Arnoldo Gómez: Puede ser, pero en todo caso, hay que martillar sobre eso. Mirá, el pueblo argentino es un pueblo muy político, por lo tanto, los hechos preceden siempre a la militancia y a la acción consciente. Por lo tanto, este hecho de Macri, abrazándolo a Milei, va a hacer reaccionar. Ahora, a esa reacción hay que hacerla reflexionar. La militancia hay que dirigirla ahí donde es posible el éxito. ¿No es uno de los principios de conducción de Perón?
De Renzis: Fijate que ayer ya empezó Milei en las contradicciones absolutas, y eso es parte del equipo macrista. Dice, con el banco de órganos nosotros no tenemos nada que ver… ¿Cómo que no tiene nada que ver si lo tiene la plataforma?
Arnoldo Gómez: Esos tres millones de votos que se han sumado, que venían diciendo ASI NO desde las elecciones del 2021, vieron en las medidas de supresión de ganancias y devolución de IVA la posibilidad de otra política que los ilusiona en alejarse del FMI, y dijeron ASI SI, hay que disputar los que no fueron a votar y el voto que todavía está con Milei de origen popular, para que se sumen a este envión de carácter nacional.
De Renzis: Yo creo que hubo una gran reacción de la gente mayor, pero todavía hay gente que se quedó en su casa, porque se dieron cuenta que le iban a sacar el PAMI, que le iban a sacar los remedios gratuitos, etc., y reaccionó y fue gente mayor a votar. Yo creo que los jubilados tienen que reaccionar y darse cuenta de que tienen que ir masivamente a votar.
Arnoldo Gómez: Sí, es cierto, estuvo el voto por los derechos que se van a perder y hay que ensancharlo. Fue fundamental el voto de las mujeres y las diversidades, un voto a multiplicar. Y sobre todo hubo una idea política de que las medidas que fue tomando el gobierno van en una dirección que es lo que se busca. Hubo un voto político que busca la bandera nacional, que vio el desastre de perder la moneda…, ahí ya perderíamos toda posibilidad de soberanía.
De Renzis: En San Isidro la gente de Milei ya no dice traer la motosierra, ahora dice traer una bandera argentina. O sea, que ya entraron con el proyecto macrista de fondo de cambiar la motosierra por una bandera. Se dieron cuenta que por un lado estaba la patria y por otro la motosierra.
Arnoldo Gómez: Bueno, ahí es donde hay que martillar. Este envión que tomó el electorado cuando ve que el gobierno toma medidas en una dirección que parecen alejarse del FMI (“parecen” porque antes de ayer le volvió a pagar), es el envión que hay que tomar sin dejar la calle, ir con el voto y generar las condiciones para que el próximo gobierno suspenda los pagos, porque el pueblo no va a soportar de vuelta cuatro años de un gobierno como el de Alberto Fernández.
De Renzis: No te hablan de dolarización, no te hablan de motosierra, no te hablan de órganos, es como que le cambiaron todo el libro.
Arnoldo Gómez: Bueno, es el secuestro de Macri. Es la idea de una derecha orgánica, de una derecha que va, como diríamos, con gobernabilidad, a ejecutar el desastre que ya ejecutó Macri. Entonces, eso es lo que se empieza a ver, y ahí hay que martillar. Sobre esta base es posible ganar. Si nos quedamos tranquilos y haciendo la plancha como son los consejos de algunos asesores, nos vamos a equivocar. Hay que continuar la onda de movilización que signó el clima que hubo entre las PASO y las generales. Hay que continuar con esto estas dos semanas. Y sobre ese camino se puede ganar.
De Renzis: De acuerdo a tu análisis es que hay un proyecto donde se le podría sumar todo lo anti a Milei que es el voto de la tercera en discordia que sería la de Bullrich, pero allí en ese voto supongo yo que no fueron todos del PRO, supongo que hubo gente de radicalismo que votó esa parte de Patricia Bullrich que ahora no tiene eso y vos pensas o imaginas que pueden votar a Massa o por lo menos no votar a Milei. Ahora, yo creo que está claro que el radical no puede votar a Milei que tenía como entretenimiento poner una careta de Alfonsín a un muñeco y pegarle cada vez que tiene bronca, lo sigue usando, que en los actos les gritaban el que no salta es radical, que les dijo que Irigoyen era el primer comunista… Obviamente, una cosa es que no lo voten a Milei y otra cosa es que ese voto se transforme después en el voto hacia Massa. Eso es una parte. Vos decías también que del voto en blanco se podría pasar al voto positivo, o al revés, se puede aumentar el voto en blanco.
Arnoldo Gómez: Son distintos votos. O sea, puede pasar al voto en blanco una parte del voto radical. Pero los que votaron en blanco con bronca, o sea, hay un voto de origen popular, de carácter nacional y popular, que es el que en parte se abstuvo y fue al voto en blanco. Ese es el que hay que recuperar como una parte del que mordió Milei.
¿Quién fue el inventor del balotaje? Fue Lanusse quien propuso el balotaje porque él tenía la teoría de que en el antiperonismo era posible nuclear a la mitad más uno, que por lo tanto eso trababa la posibilidad de los triunfos populares, fracasó!! La Constitución del 94 trajo de vuelta el balotaje, picardía de los radicales con la misma idea. Nosotros tenemos que transformar que la polarización sea la defensa de la Nación y la democracia, contra entrega y reacción en toda la línea, esto es lo que está en juego, no está en juego ya sólo un tema de la vieja disputa política, acá hay un fenómeno nuevo que se concentra con este secuestro que ha hecho Macri de Milei, aparece una derecha reaccionaria que sostuvo todos los golpes de estado en la Argentina, que es esa derecha liberal, dictatorial, que se le dice fascista por lo represiva pero que su ideología es absolutamente liberal y que sea nucleado y concentrado, ahí hay que unir todas las fuerzas para impedir que eso no se obture, inclusive la posibilidad de discutir.
De Renzis: ¿Te puedo hacer un reclamo aquí en el medio de esto? entre corchetes, como se decía antes. Es cierto, pero vos sabes que el 50% del padrón o más son menores de 45 años, por lo tanto, si no ha habido un trasvasamiento cultural, si no están informados, si no les han explicado lo que pasó, es muy probable que todo esto que nosotros conocemos y sí hemos sufrido, no tenga ninguna importancia en la vida de ellos, porque nacieron en los 80.
Arnoldo Gómez: En eso tenés razón, con ese voto más joven hay que hablar de su propia experiencia, entonces, en su propia experiencia está lo siguiente, vino un tipo, un hombre que iba a romper todo, iba a cambiar, ilusionó, ahí hay un voto ilusión en algunos jóvenes.
De Renzis: ¿Podes hacer un esfuerzo mayor y convencerme un poco más?
Arnoldo Gómez: Bueno, no está fácil… Yo te quiero convencer que hay que salir a pelearla y se puede ganar. Ahora, si querés que te diga que está fácil, no está fácil.
De Renzis: No, no, pero me dijiste esto y yo me quedé pensando, digo ¿cómo le explicas a más del 50% del padrón que tiene otra edad?
Arnoldo Gómez: Bueno, hay que irle a partir de decir: este que venía de romper todo, mirá con quién está, se quiso casar con Barrionuevo, ahora se viene con Macri, con la Bullrich, no te va a llevar a lo nuevo. Sin moneda, ¿cómo vas a producir lo nuevo? Por lo tanto, para el voto joven ese es un tema importante a discutir. Y lo otro que es importante discutir es: mirá las maniobras que están haciendo, esto que se hizo con la nafta, lo mismo que están haciendo con el desabastecimiento y el encarecimiento de los productos, o sea, hay que mostrar el abismo al que te llevan. Y el joven también es reflexivo, ve el abismo.
De Renzis: Estoy ahí, casi me convencés, pero estoy ahí.
Arnoldo Gómez: Bueno, un poquito más, dale, dale con fuerza.