Noticias

25 de septiembre de 2019

Zona Agraria en La Plata, provincia de Buenos Aires

Gran Asamblea de Asoma

El 14/9 en su galpón de Acopio en El Peligro (La Plata), la Asociación de Medieros y Afines (Asoma - FNC), realizó su asamblea anual ordinaria. Más de 600 campesinos debatieron todo el día y eligieron la nueva Comisión Directiva.

Las asambleas anuales de Asoma no son sólo reuniones formales para cumplir lo exigido como persona jurídica, son verdaderas asambleas populares donde se discute libremente sobre todos los temas, como se dijo: “para salir más unidos y fortalecidos para los tiempos difíciles que se vienen”.

Luego de entonar los himnos de Argentina, Bolivia y Paraguay, se propuso para la presidencia honoraria a: “Todos los campesinos y campesinas, criollos y originarios, muertos en la lucha por la tierra y sus derechos, simbolizados en la persona del hermano Mártires López, y al secretario del Partido Comunista Revolucionario, compañero Otto Vargas, gran impulsor de la organización y las luchas de los campesinos en la Argentina, recientemente fallecido”.

A continuación, la actual presidenta Albina Vides abrió la asamblea: “estamos acá en un gran momento, con la inmensa alegría por el triunfo de la lucha por la ley de Emergencia Alimentaria, de la cual hemos sido parte. Además celebramos la instalación del tema de la tierra y la reforma agraria a lo largo y ancho del país, lucha histórica de la Asoma y de la FNC. Celebramos también la participación activa de cientos de compañeros nuestros en la lucha política electoral, contribuyendo a la paliza que el pueblo le dio a Macri-Vidal-Garro en las PASO, creándonos mejores condiciones para avanzar en nuestros objetivos”.

Fue invitado a decir unas palabras en nombre del PCR el camarada Evaristo Romero, secretario de la subzona agraria, quien agradeció la invitación y manifestó el orgullo del Partido de ser parte de la historia y haber contribuido a la formación de la Asoma y la FNC, herramienta de lucha de los campesinos pobres y medios.

La compañera Sandra Núñez de la CCC reafirmó el compromiso de seguir y profundizar el camino de lucha junto a la Asoma a quien caracterizó como “organización hermana”.

Se presentó Ana María Riveiro, de destacada trayectoria en el Movimiento de Mujeres en Lucha y que se incorpora a la Asoma como abogada. A continuación, la candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, emocionada por el cálido recibimiento de la asamblea, le agradeció a los compañeros y compañeras del campo, en especial a los extranjeros, el gran esfuerzo para hacer posible su triunfo en las PASO y colocarla a un paso de ser la nueva intendenta. Se comprometió a realizar una gestión que parta de las necesidades de los más pobres de la zona y una especial preocupación por la situación de los pequeños productores florihortícolas del cinturón verde, que pasan por una situación de emergencia muy grave, y prometió “trabajar juntos el problema del acceso a la tierra”.

Luego se formaron siete talleres para facilitar la participación: Política y plan de lucha; Juventud; Mujer; Organización y finanzas; Comercialización; Tierras; Seguridad y autodefensa. En todos los talleres se leyó y discutió la propuesta de la comisión directiva de “Memoria y balance 2018-2019” y luego se abordaron los temas específicos.

En la propuesta de Memoria se destaca que ha sido un período de grandes luchas, y que “no nos han podido sacar de las calles y las rutas, por nuestros reclamos y en unidad con campesinos y otros sectores sociales y gremiales, en especial con los ‘Cayetanos’. Fuimos parte del torrente de luchas, verdurazos, feriazos etc. Y eventos como el Foro Agrario, que colocaron la situación de emergencia de los pequeños productores y el tema de la tierra y la reforma agraria en el debate nacional. También, compartiendo los sufrimientos y la bronca de los compañeros, nos sumamos a la lucha política para terminar con el gobierno de Macri-Vidal-Garro sumándonos al frente electoral que puede lograrlo: el Frente de Todos”.

Creció y se fortaleció la herramienta de los campesinos pobres y medios a nivel nacional: la FNC, llegando a varias provincias, sumando organizaciones y logrando reconocimiento nacional.

“Nuestra Asoma creció, no solo en cantidad de socios, a través de la participación democrática en las asambleas. Se fortaleció también ideológica y políticamente, afirmando el derecho de los campesinos a la política y a ser parte de las transformaciones de fondo necesarias en nuestro país”.

Se dieron grandes pasos en lo organizativo: elección de delegados, técnicos, tesoreros en la mayoría de los parajes. De los talleres se destaca la gran participación, siendo los más numerosos los de Mujer, Juventud y Tierras.

La propuesta de Memoria fue aprobada en los talleres y reafirmada en el Plenario, allí se dio un informe de lo discutido y las conclusiones por taller, que publicaremos oportunamente.

En todos los talleres estuvo el relato y la denuncia de los inmensos sufrimientos y la situación de emergencia como consecuencia de la política de Macri. Fue muy rica la discusión sobre la necesidad de acceder a la tierra, con medidas a corto plazo y reafirmando la necesidad de la Reforma Agraria Integral. También el taller sobre situación política balanceó como acertado el haber participado en la PASO con el Frente de Todos y aseguraron que “no dejaremos las calles, no bajaremos los brazos, pero estaremos en mejores condiciones para conseguir nuestros objetivos”.

En el Plenario se vio el crecimiento y fortalecimiento de la Juventud: “Tenemos una bandera porque hoy existe una juventud de Asoma” También las mujeres avanzaron eligiendo compañeras para formar la subcomisión y prepararse con todo para el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

Luego se eligió la nueva comisión directiva, constituida sobre la base de las propuestas en las asambleas de paraje. Se aprobó por amplia mayoría la Lista Unidad, que da continuidad a la mayoría de los compañeros y compañeras ya probados este año e incorpora nuevos socios que se han destacado en distintas actividades.

Para finalizar se aprobó continuar con los reclamos y el plan de lucha presentado en la marcha del 28/8 por la emergencia y se abordaron cuestiones organizativas, algunas de las cuales, dado los tiempos, tendrán continuidad en las asambleas de paraje. Hubo un caluroso aplauso para los compañeros del PTP y la CCC que ayudaron con el funcionamiento.

Fue una gran asamblea, nos esperan tiempos difíciles pero tenemos cientos de compañeros y compañeras dispuestos, una CD y delegados probados en la lucha, triunfos como la ley de Emergencia Alimentaria y la derrota de Macri en las PASO nos muestran que unidos podemos “doblar el viento a favor del pueblo” como decía Mártires López.

Corresponsal

Hoy N° 1784 25/09/2019