Noticias

28 de julio de 2021

Chaco. Comunicado de la Lista Dar Vuelta el Viento

Ganamos la mayoría en el Directorio del Idach

Desde la Lista Dar Vuelta el Viento Nº 2011, felicitamos a todos los hermanos y hermanas de la etnia Qom y Wichí, con las que hemos ganado 4 Vocales, 2 de la etnia Qom y 2 de la etnia Wichí, en una elección histórica.

El IDACH es una organización de decisión colectiva, conformada por 2 Vocales por cada etnia (6 en total), más 1 Presidente.

El total del Directorio lo conforman 7 representantes, de los cuales 4 hemos ganado con la lista «DAR VUELTA EL VIENTO» N°2011.

Presentamos una lista de unidad sin la trampa de las colectoras, que dividen las bases para favorecer a un presidente, que gana sin ganar ninguna vocalía, de ninguna etnia y ser minoría en el Directorio.

Queremos además expresar un gran reconocimiento a nuestro candidato a presidente Víctor Gómez, indiscutido líder indígena de históricas luchas y de esta enorme unidad.

Un profundo agradecimiento a los hermanos de la etnia Mocoví, a los militantes y a las organizaciones aliadas, que pusieron todo su esfuerzo para la unidad de los Pueblos Originarios, en especial las mujeres y la juventud.

Al mismo tiempo, ante las maniobras que se expresaron en distintos medios de comunicación, advertimos que tenemos en nuestro poder Todas las Actas de Escrutinio, de cada Mesa Electoral y NO permitiremos NI un voto Menos.

Con este resultado, logramos la mayoría de los votos en el Directorio, y a partir de ahora nos ponemos como objetivo reorganizar el IDACH para que sea una herramienta de unidad y de lucha de las 3 etnias, tan postergadas de nuestra provincia, levantando los reclamos históricos y actuales de nuestros Pueblos y Naciones Originarias del Chaco.

Ramona Pinay / Cristian Rodríguez / Jorge Gómez / Alicia Peñaloza

Hoy N° 1874 28/07/2021