Se discutió en la asamblea y en el Cuerpo de Delegados hacer todo lo posible para que el festejo sea grande, para que muchos conozcan en qué situación estamos hoy y hacia dónde vamos. Con la lucha como herramienta, para que se concrete lo dispuesto por la Ley de Expropiación: que el Estado se haga cargo de la infraestructura del barrio. Se trabajó intensamente para mejorar la Sociedad de Fomento, concretar la instalación eléctrica, organizar el buffet, invitar a todos los que fueron solidarios con esta lucha.
Un grupo de delegados fueron al canal QM Noticias a contar en qué momento político festejamos haber ganado la tierra para vivir y cómo daremos la lucha para resolver lo necesario para la urbanización. Hubo contratiempos, como el robo de la instalación eléctrica en la Sociedad de Fomento, hecho que tenía la clara finalidad política de impedir la celebración. Esto templó la voluntad de los vecinos, que se esforzaron para todo salga bien.
Hoy en nuestro barrio ya hay más de 20 familias instaladas, sin agua, luz ni calles transitables. La situación social de ajuste se siente fuerte, y cada vez más vecinos plantan su casilla en el terreno que le corresponde. Ni la lluvia impidió que desde temprano el sábado se prepararan los carteles: fue una gran alegría tener la Sociedad de Fomento en condiciones para recibir a los invitados.
Comenzaron la jornada los compañeros del Centro Cultural El Jacarandá junto a jóvenes del barrio: pintaron un mural que representa la lucha y sus protagonistas. Luego comenzaron los espectáculos con: la comparsa La Chispa de Melchor Romero, el coro Nonthué, Vladimir Ali, Que parezca un accidente (rock). Luego llegaron los compañeros de la CCC de La Matanza, con Juan Carlos Alderete y la Comisión de deporte y cultura; y con ellos Zorba, La Gauchita Ferreyra y el Caminante Rubén Cansino, Chacho Cruz, La Gringa Venegas y Los Cantores del Alba. Se acercaron y participaron del evento la Asociación de Medieros y Afines y nos dirigió unas palabras Roberto Solano, presidente de la asociación; el abogado Adrián Rodríguez Antinao (detenido en la represión del desalojo), los Arquitectos de a Pie (que nos entregaron un boceto de la Sociedad de Fomento, la casa de la Mujer y el barrio), SADO (Fotografía), ATE, Suteba La Plata, la CEPA, el MUS, el PCR y la JCR.
El Vasco Berdesagar, Sandra, Juana y Ely hablaron por el Cuerpo de Delegados, historiando la lucha y remarcando el camino que nos llevó hasta acá y los desafíos que se vienen. También se agradeció a los compañeros de La Matanza, por el gran esfuerzo que hicieron para llegar hasta Abasto.
Se puso una mesa del Partido y se colocaron 48 semanarios, y más materiales de lectura. También se vendieron remeras alusivas a la lucha y fotos de distintos momentos de la lucha. Fue un verdadero festejo popular que culminó con el espectáculo de Los Cantores del Alba, que cantaron junto al público y reivindicaron la lucha por la tierra. Esto nos llena de fuerzas para un mayo en el que vamos a ir a la lucha por la marcación de los lotes que faltan, la obra hidráulica, la energía eléctrica, el agua potable, la Casa de la Mujer, el SUM, el Polideportivo y las demás necesidades de nuestro barrio.
Supimos superar los obstáculos
Compartimos la entrevista a una delegada de manzana, realizada en el marco de la organización del festival a un año de la toma.
—¿Cómo fue la decisión de participar en la toma?
S: Fue una cosa que me vino desde el fondo del alma… Pensé que si no era ese día, nunca hubiese podido tener una tierra propia. Fue por la necesidad del día de mañana poder dejarle algo a mis nietos… un terreno…por el cual se sientan dignos y orgullosos de su abuela. También pensé en mis vecinos, muchos de ellos son jóvenes que no tienen donde estar y ya son padres. Tomé toda una manzana y la repartí a los compañeros. Me da orgullo haber entrado ese día, sin saber qué vendría después. A pesar de eso, fui aprendiendo y estoy muy feliz por mis compañeros.
-¿Cómo viviste el año de lucha?
-Fue muy difícil, de muchos obstáculos. Se pusieron muchos en contra nuestra. Día a día supimos superar esos obstáculos, logramos salir adelante, y luchando pudimos obtener nuestros papeles, que hoy nos declaran dueños de nuestro pedacito de tierra de 10×25. Y que quedará para nuestros hijos y nuestros nietos, y será ejemplo para todos aquellos que lo necesitan.
-¿Por qué esta lucha triunfó?
-Triunfamos por la perseverancia de todos y por no haber bajado los brazos. Y esa enseñanza nos la dieron Vasco, Chaleco, Tanque y Lolo. Fueron unos compañeros que llegaron en el momento justo, día a día los fuimos conociendo y nos dimos cuenta de que ellos tenían una manera diferente de organización, de la cual nos enseñaron y fuimos aprendiendo.
Particularmente me siento orgullosa de pertenecer al Partido, y por la línea política del PCR aprendimos a ser organizados. Entendimos la importancia de hacer reuniones de delegados los lunes, asambleas todos los viernes (salga grande o chica), a tomar decisiones todos juntos. Principalmente nos enseñaron a luchar, y a tener en claro que sin lucha este país no va a salir adelante.