Noticias

18 de mayo de 2022

Elecciones en el Suteba General Pueyrredón

Ganamos los y las docentes

El miércoles 11 de mayo se realizaron las elecciones en el gremio docente más grande del país, el Suteba de la Provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata la histórica agrupación Azul y Blanca integró la lista Celeste-Violeta "Sandra y Rubén" que obtuvo un contundente triunfo a nivel seccional. Agustín Moisano y Luciana Negreti integrarán la nueva Comisión Directiva.

Con un padrón de 2020, emitieron su voto 795 docentes. La participación docente, en la primera elección post pandemia, fue baja, no llegó al 50%. El 68,8% eligió la lista Celeste Violeta “Sandra y Rubén” y el resto optó por la propuesta de la Multicolor. Esta última, conformada por un reagrupamiento de fuerzas trotskistas.

Luego de un largo recorrido y un extenso debate, la agrupación docente Azul y Blanca conformó el frente Celeste Violeta “Sandra y Rubén” con las agrupaciones de la actual conducción local. Este armado se compone por distintas agrupaciones y fuerzas políticas: la Celeste (movimiento Mayo), la violeta Agustín Tosco (Partido Comunista), lxs Irrompibles (UCR alfonsinista transversales/ Leopoldo Moreau), Educadorxs (La Cámpora), Docentes por la Patria Grande (Patria Grande) y sectores independientes.

Si bien no es la primera vez que se da está unidad en el sindicato, el abanico de agrupaciones es muy amplio y diverso.

Los puntos de programa acordados por la lista «Sandra y Rubén» fueron muy importantes. El funcionamiento y crecimiento del cuerpo de delegados, la necesidad de impulsar una afiliación masiva, la confirmación de equipos de trabajo por secretarías y la construcción de redes territoriales donde el Suteba sea un protagonista fundamental.

Al finalizar el escrutinio el referente de la Agrupación Azul y Blanca, planteó “Estamos convencidos de que la suma de fuerzas, voluntades y compromiso se corresponden con la pluralidad necesaria para luchar por lo que nos falta. En un contexto marcado por un profundo debate político y una compleja situación económica en el país y la provincia, los docentes votaron una lista que expresa la unidad contra los discursos y el programa que la derecha macrista, y otras vertientes, quieren imponer en la educación y en nuestro país. A la hora de la unidad, pesó que todas las fuerzas que integramos la lista «Sandra y Rubén» nos manifestamos contra el acuerdo con el FMI y por la necesidad de un cambio de rumbo” y agregó «Nuestros compañeros y compañeras ven con mucha preocupación el avance de la derecha y sus discursos contra los trabajadores y la escuela pública. Nos reclaman unidad y firmeza para fortalecer nuestros instrumentos de lucha y organización. Desde nuestro lugar en la Comisión Directiva, vamos a pelear para que esta unidad se fortalezca con el aporte y el protagonismo de todas y todos los docentes».

Este triunfo da un espaldarazo a la unidad de gremios estatales que se viene articulando en la provincia para recuperar el salario y conquistar derechos. La confluencia de la Cicop, ATE, Suteba, ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense)  y la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y en lo específico el FGD (Frente Gremial Docente)  genera buenas condiciones para lograrlo.

Corresponsal

Hoy N° 1913 18/05/2022