Carbone al inicio del programa señaló los operativos que ha hecho el gobierno contra las maniobras para derivar fuera del país cientos de millones de dólares sobre la base de importaciones fraguadas. Esta es una vía permanente de la fuga de dólares.
Es uno de los mecanismos que debilita nuestra moneda y de la inflación crónica en Argentina. En este momento es parte de la acción concentrada de los factores económicos de poder que quieren sacar de la cancha al candidato de Unión por la Patria, están haciendo estos operativos para generar una nueva corrida que dispare el dólar y que neutralice el avance en las posiciones electorales de Unión por la Patria con las movilizaciones obreras y las medidas que fue tomando el gobierno luego de la devaluación.
¿Por qué lo hacen? ¿Cómo lo hacen? Bueno, lo pueden hacer con maniobras, como estas que se han desmontado con los operativos de AFIP, pero también con mecanismos legalizados y cotidianos, como la remisión de utilidades de los monopolios extranjeros, (como a los que responde Ratazzi, que sale con declaraciones a favor de la dolarización), sobre todo por los intereses que aprieta permanentemente el Fondo Monetario Internacional para que paguemos, los intereses con todos los bonistas que dejó Macri y el gobierno renegoció… Esta es la riqueza que se va del país y que debilita nuestra moneda.
Del mismo modo que la renta que se paga a los grandes terratenientes, o los sobreprecios de los monopolios del mercado interno, y sobre todo los intereses a los bancos con las Leliqs, todas fuentes de fuga de plata que no se reinvierte en la producción y que se va fuera del país.
Toda esta riqueza que sale fuera de la producción es la que debilita la moneda argentina, son los cánceres que hay que extirpar para tener una moneda estable.
La ilusión que presenta Milei de que se puede estabilizar el valor de la moneda porque se dolarice es una gran mentira que termina en liquidar el principal factor de soberanía económica que tiene el Estado, que es la emisión de una moneda propia. Y además de una ilusión, Milei con las declaraciones que hizo ayer, que la suba del dólar de estos días le facilita la dolarización, demostró a dónde va. ¿Por qué? Porque dolarizar es cambiar todos los pesos, Leliqs y valores por los dólares que pueda conseguir el BCRA, que hoy está en rojo. Los pesos y Leliqs emitidos equivalen a 150 mil millones de dólares al cambio oficial de 350, pero si los cambias a 1000 pesos cada dólar equivalen a 50.000, y si los que conseguís son 25 mil millones de dólares el canje sería a 2000 pesos. O sea, un sueldo de 360.000 pesos se canjearía en un caso por 360 dólares o en otro por 180 dólares… HAMBRE.
Periodista: Usted hablaba de Cristiano Ratazzi, el empresario que está a favor de la dolarización. Y precisamente por esos dos motivos, no solamente porque van a ganar mucho más como empresarios, sino porque el trabajador va a ver sustancialmente licuado el salario. O sea, ellos, los empresarios, van a tener que pagar muchísimo menos.
Arnoldo Gómez: Claro, muchísimo menos en precio dólar. Nada más que esto lo quiere oficializar Milei. Entonces, este es el gran atentado contra nuestra soberanía que va haciendo la campaña de Milei, sosteniendo las ideas que en realidad en el país desarrolló Macri. Por eso es coherente que Macri diga que si gana Milei va a colaborar con él. Porque esta es la línea, la dirección en la que vienen trabajando. Y en esa dirección son todos los tabúes que han puesto sobre la inflación, que es que a la moneda la debilita el déficit fiscal. El déficit fiscal, a lo sumo, lo que genera es una deuda del Tesoro, como la que tiene Estados Unidos. Pero si esa plata va a la producción, la que se emite y la que es del déficit, no genera inflación. Porque la inflación es una equivalencia a través de una moneda entre lo que producís y lo que demandás. Si hay mayor producción, no hay inflación.
Y este es el otro gran tema que está en juego en la campaña y está en juego en la propia acción que nosotros tenemos que hacer. Porque el martes que viene, el gobierno manda al Parlamento el proyecto de que el descuento por el IVA -o sea, que no paguen más IVA los sectores populares en el consumo de la canasta básica- se transforme en ley. Y es crucial que se apruebe esta ley.
Y que junto con esto, reclamemos al gobierno, que así como hizo el operativo sobre las maniobras para mandar los dólares afuera del país en nombre de las exportaciones, lance la Ley de Abastecimiento. Porque si no los grandes formadores de precios, que no son más de 300 empresas, inmediatamente van a mandar la deducción del IVA y el aumento del consumo a precio. Por lo tanto junto con movilizarse al Parlamento para que se apruebe la ley de deducción del IVA y quede en forma permanente, reclamar que se aplique la Ley de Abastecimiento para garantizar el congelamiento de los precios.
Hay una pelea que es el voto PARA ENTRAR EN EL BALOTAJE y después va a venir una gran pelea en el propio balotaje, que se va a desarrollar alrededor de imponer medidas a favor del consumo popular, a favor de la reactivación del mercado interno y de la soberanía nacional, y neutralizar todas las maniobras en contra de ellas.
Periodista: Claro, porque ahí, cuando queden solamente dos candidatos, ya no van a poder chicanearse. Van a tener que presentar los proyectos, fundamentalmente el económico, para conquistar el voto definitivo de la gente y poder ser presidente, de otra manera no van a lograr absolutamente nada.
Arnoldo Gómez: Van a trabajar todas estas ilusiones y van a accionar sobre la realidad, van a buscar generar una corrida contra el peso, esta lucha económica va a existir desde acá hasta terminado el balotaje, porque con la corrida van a facilitar el triunfo de la derecha y al mismo tiempo la política posterior de esa derecha de dolarizar.
Entonces, hay que accionar en dos direcciones, en el voto, en la campaña, llenarse de razones y reclamar las medidas para frenar esta corrida y los operativos de control de precios y de la Ley de Abastecimiento. Hay que reclamar estas medidas porque lo principal de las clases dominantes busca generar la corrida contra el peso y la remarcación generando un pico inflacionario para que gane la elección la derecha y facilitar su plan de gobierno, por ello la pelea es en dos frentes: ganar los reclamos a favor del pueblo y contra la suba de precios y ganar el voto por Unión por la Patria.