Noticias

02 de octubre de 2010

Un exitoso plenario nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) se realizó el sábado 4 y domingo 5 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Ganar las calles

Hoy 1334 / Más de 500 estudiantes en el 20 plenario nacional de la CEPA

Más de 500 estudiantes de 22 universidades y de distintos terciarios discutieron sobre la situación política, acerca de sus problemas y se intercambiaron experiencias de lucha.
El plenario estuvo teñido por las principales luchas del pueblo argentino. Mientras los micros iban llegando podían ver el corte de la autopista Buenos Aires–Rosario de los obreros de Paraná Metal. La apertura del Plenario contó con la presencia de Néstor Villacorta y don Gómez de Asoma (de la FNC). Los campesinos pobres y pequeños productores del cinturón verde del gran La Plata que llevan más de 40 días de acampe, en una heroica lucha en reclamo de tierra para producir.
Importantes debates realizaron las distintas comisiones alrededor de la crisis económica y cómo está golpeando duramente en las aulas; el verdadero carácter del gobierno K, y las grandes luchas que atraviesan nuestro país, mostrando la verdadera Argentina. También que esas luchas son hoy la principal oposición al gobierno K. El plenario afirmó que en la Argentina va apareciendo un movimiento universitario que comienza a ponerse de pie. También hubo un debate particularizado sobre la necesidad del crecimiento de la CEPA.
Partiendo de las buenas condiciones que hay para la lucha, el documento final del plenario reafirma que hoy “nuestra tarea principal será ayudar a desatar las luchas, y ayudar a elevarlas en política para que confluyan con las luchas obreras, campesinas, y populares contra la política del gobierno K”.
En ese camino se aprobó un plan de lucha que tiene sus primeras jornadas el 16 y 17 de septiembre. La CEPA trabajará para garantizar que esa jornada sea nacional, con marchas, asambleas, cortes de calles, clases públicas, tomas y que tendrá su centro en la marcha del 16 de Congreso a Plaza de Mayo.
También se aprobó lanzar una campaña nacional por las causas abiertas contra los estudiantes universitarios que se dan en el marco de la criminalización de la protesta del gobierno K.

Gran acto de cierre

Una marcha con cerca de 750 estudiantes secundarios y universitarios de la CEPA y el MUS llegó hasta las escalinatas de la Facultad de Medicina para realizar un acto en apoyo a la lucha de los obreros de Paraná Metal que llevan adelante una lucha ejemplar contra el empresario K Cristóbal López y la política del gobierno nacional.
Allí Julián de Berazategui y Jonatan de Capital Federal contaron la situación de los estudiantes secundarios y las grandes luchas que vienen protagonizando. Luis Tiscornia de la Corriente Nacional de docentes universitarios Protagonismo y Lucha, Sec. de Organización de la Conadu (H), trajo el saludo de los docentes universitarios, y llamó a confluir el 16 y 17 de septiembre con el paro nacional de los docentes universitarios por la reapertura de las paritarias y el presupuesto universitario en la marcha a Plaza de Mayo. También planteó la batalla política que está abierta en las elecciones de la CTA, allí se definirá si la CTA va a seguir conducida por Yasky que la transformó en un órgano colaboracionista del gobierno K o los trabajadores la recuperaran para la lucha con la Lista Germán Abdala 1.
Luego tres obreros de Paraná Metal contaron su lucha por defender su fuente de trabajo, la responsabilidad del matrimonio Kirchner por su política y además por ser socios del empresario Cristóbal López. Agradecieron la solidaridad de los estudiantes y del pueblo y afirmaron con mucha fuerza que pase lo que pase, Paraná Metal no va a cerrar, y que de la autopista no se van hasta que no haya soluciones.
El coordinador nacional de la CEPA Gerardo Cambio cerró el acto planteado una jornada de solidaridad en todas las universidades del país para el 7 de septiembre (Día del metalúrgico), en apoyo a la lucha de Paraná Metal. Luego describió la política del gobierno K para la universidad y cómo golpea la crisis entre los estudiantes. Denunció, que como el resto del pueblo, los estudiantes sufrimos la criminalización de nuestras luchas con causas judiciales y sumarios. Finalmente llamó a trabajar para que los estudiantes universitarios ganen las calles masivamente por sus reivindicaciones, y para que confluyan con la oleada de luchas del pueblo para derrotar la política K.