Noticias

02 de octubre de 2010

Distintos lugares del Gran Buenos Aires y Tucumán se han comenzado a movilizar,

Ganar las calles contra el tarifazo K

Hoy 1251 / De nuestros corresponsales

Tigre
Ya hay más de 20 barrios en los cuales se están eligiendo delegados, y mantienen reuniones de coordinación semanales. Allí se han producido marchas a la Intendencia con más de 500 vecinos, y fueron los principales impulsores del acto en la Quinta Presidencial el viernes 23.

Del Viso, Pilar
También se han realizado marchas y cortes. Al viernes 23, ya llevaban tres acciones. Los vecinos, con la participación activa de la CCC, se vienen reuniendo en la Plaza Independencia, a metros de la Estación Del Viso. Han cortado dos veces la ruta 26, y el viernes 350 personas llegaron a cortar la Panamericana, mano a Capital Federal, durante 15 minutos. “Fue muy bueno, cuenta una compañera de la CCC de Pilar, porque la gente se iba sumando a medida que marchamos. La gente se ganó para cortar la Panamericana. Primero aceptaron dejar un carril, como decía la policía, pero luego cortaron todo, ni ellos podían creer lo que habían hecho. Hay mucho odio y hacen responsable al gobierno”.
La bronca es tan grande que rechazaron la propuesta de Edenor de no cortarles la luz y establecer planes de pago de hasta 12 cuotas. El reclamo es que se dé marcha atrás con el tarifazo, y están organizándose para no pagar.
En la Quinta Presidencial de Olivos
Frente a un impresionante despliegue policial tanto de la Federal como de la Bonaerense, y con la Quinta Presidencial vallada en su totalidad, vecinos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires (Tigre, Pilar, Escobar, Vicente López), junto a algunos llegados de otras localidades como Ezeiza, repudiaron los aumentos y exigieron la derogación de la Resolución 628.
Siete micros que salieron desde Don Torcuato tuvieron que superar un intento de secuestro por parte de la policía, y un “ofrecimiento” de reunión con funcionarios del Ministerio de Planificación, para llegar hasta Olivos, donde confluyeron con vecinos de Vicente López y compañeros de distintas organizaciones, entre ellas la CCC y el PCR.
Allí realizaron un acto donde brindaron testimonios de los aumentos: “Antes pagaba $ 280, ahora $ 1.032”; “antes $ 223, ahora $ 752”; “antes $ 240, ahora $ 1.660”, denunciaban indignados los vecinos. Uno de los organizadores, el pastor Mercado, luego de describir la situación, llamó a mantener la movilización remarcando: “si nos cortan la luz, la paciencia se acaba”.
Apuntando una de las discusiones que se están dando en las asambleas vecinales ¿qué hacer ante los aumentos? Unos proponen desobediencia civil y no pagar, otros plantean pagar el mismo importe que el bimestre anterior, mientras se refuerzan los reclamos a las intendencias para que suspendan los aumentos en sus distritos.
El coordinador de los desocupados de la Zona Norte, Luis Cubilla, en el acto denunció la responsabilidad del gobierno nacional en los tarifazos y llamó a la unidad de las luchas.

Zona Oeste del Gran Buenos Aires
Los compañeros de la CCC de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, junto con Amas de Casa del País, y el PCR marcharon el lunes 26 de enero hasta la sede de Edenor en Moreno. Un cartel que decía “No a los tarifazos, que el aumento lo paguen los que se enriquecieron estos años” y “Basta de mentira K”, encabezaba la columna de 200 personas que marcharon junto con agrupaciones como la 29 de Mayo, la Coordinadora Barrial, ARI, GEN, Coalición Cívica y el MST.
Con el reclamo por una tarifa social y no al aumento, los compañeros salieron a invitar a todos los vecinos y comerciantes de la zona, para reclamar a Edenor, porque han recibido facturas exorbitantes. En palabras de la compañera María: “los comerciantes, al aumentar el precio de la canasta, tampoco pueden vender. A ellos también les afecta el aumento de la luz, además del aumento de los precios”.

Multisectorial de La Matanza
El 23/1 se reunió la Multisectorial de La Matanza con el objetivo de tratar las medidas a tomar para movilizarse contra los tarifazos de la electricidad. La Multisectorial está integrada, entre otras, por organizaciones sociales y partidos como la Coalición Cívica, GEN (Stolbizer), UCR, UTR (Unión de Trabajadores Radicales), MTD-Matanza, CCC, MIJP, Corriente Dr. Salvador Mazza (Médicos municipales de Matanza), Vecinos Autoconvocados contra el Ceamse, Unión Vecinal Proyección y Futuro, ARI-Matanza. También participó un representante de la Unión Vecinal del distrito de F. Varela y uno de la Defensoría del Pueblo de la Matanza.
Fue una reunión muy representativa de todos los sectores opositores del distrito. Se dio un profundo debate en el marco de un clima unitario, y se analizaron diferentes medidas para enfrentar estos tarifazos, como se viene realizando en otras partes del país, organizando todas las formas posibles de resistencia en los barrios para impedir el corte de energía a los vecinos que no puedan pagar estos abusivos aumentos.
Por último se acordó, para después de la movilización nacional del 29, golpear con acciones locales a la empresa Edenor y al Municipio, movilizándose a esos destinos.
Como afirmó Fredy Mariño, dirigente de la CCC: “Nosotros ya decíamos que iba a haber un verano caliente y un marzo explosivo; estamos en camino a ese marzo explosivo con distintos sectores de la producción como los agrarios, los comerciantes, los docentes, trabajadores como los de Paraná Metal y General Motors, y el pueblo en general, para que paguen esta crisis los que se han beneficiado con ella, el imperialismo y sus socios locales”.

Tucumán
La brutal suba de la tarifa de la luz ha movilizado a los sectores populares. A medida que llegan las boletas, se van sumando a la protesta. La Federación Económica sacó un comunicado pidiendo la suspensión de la medida, los profesionales de la antigua Agua y Energía ha denunciado que Epret, el organismo encargado de controlar que la empresa proveedora de Energía cumpla con los contratos, no tiene un estudio de costo. Todo se decide entre la empresa y el gobernador Alperovich, que siempre “para” por la empresa. Esto ocurre desde que era ministro de Economía. Alperovich plantea que la suba es culpa del gobierno nacional (parte de razón tiene) y que hay que aprender a gastar menos y pagar.
La CCC, que viene participando de movilizaciones en la Capital, convocó a una marcha en Aguilares el viernes 23, junto a afiliados al Sindicato Municipal de Aguilares, desocupados de la CCC y la JCCC, y numerosos vecinos. Realizaron un acto frente a EDET y luego en una de las esquinas de la Plaza principal. También participaron los compañeros Petersen y Romano, miembros de Usuarios Autoconvocados de la Capital.
El compañero Vicente Ruiz, en declaraciones a un medio televisivo local, llamó a los pobladores a organizarse barrio por barrio. Ahora aparecen tratando de parar las movilizaciones ofreciendo facilidades de pago, llamando a conversar con la empresa, etc., pero en ningún momento se habla de volver atrás con el tarifazo.