Noticias

05 de noviembre de 2013

La inflación, la inseguridad y la precarización laboral castigan cada día más, aunque el gobierno lo niegue. Unir en una jornada de lucha las reivindicaciones de trabajadores, chacareros, estudiantes y de todo el pueblo.

Ganar las calles por los reclamos populares

Hora Política - Hoy 1493

1. Incertidumbres
 
El fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios ocupó el centro de la política nacional, desplazando a las elecciones del 27/10, cuando sus consecuencias recién comenzaban a verse. Por ejemplo, se habla del avance de la izquierda, pero no se dice nada de que el único senador nacional conquistado por la izquierda es el del Frente Progresista de Río Negro, que como segunda fuerza, ganó la senaduría nacional de Magdalena Odarda.

1. Incertidumbres
 
El fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios ocupó el centro de la política nacional, desplazando a las elecciones del 27/10, cuando sus consecuencias recién comenzaban a verse. Por ejemplo, se habla del avance de la izquierda, pero no se dice nada de que el único senador nacional conquistado por la izquierda es el del Frente Progresista de Río Negro, que como segunda fuerza, ganó la senaduría nacional de Magdalena Odarda.
El insólito festejo K no puede ocultar la pérdida de millones de votos por el kirchnerismo, y que 7 de cada 10 no lo votaron.
Lo primero que el gobierno K no puede ocultar es la incertidumbre que crean los problemas de salud de la presidenta. Hay muchos interrogantes.
¿Quién gobierna el país? No es el impresentable Boudou, que además de la Justicia está jaqueado por medio gabinete. 
¿Vuelve la presidenta? ¿Cuándo? ¿En qué condiciones? Las versiones van desde su pronta reincorporación a media máquina, hasta las de su reemplazo por el gobernador entrerriano, Urribarri, aprobado por una Asamblea Legislativa.
Otro interrogante. El atentado contra Bonfatti, el robo a la casa de Massa y el atentado a su caravana en La Matanza, el atentado en la casa del intendente de La Matanza Espinoza, el atentado a Milagros Sala, las provocaciones y ataques a militantes del PTP y el PCR en Aguilares (Tucumán), ¿son hechos aislados, o son preparativos de cosas mayores?
 
2. La agenda de reclamos
 
Comer por $6 por día, femicidios, paco, Chevron, Milani, Lázaro Báez: toda la agenda de reclamos de los problemas que sufre el pueblo sigue en pie. Agenda que venía fogoneando el castigo en las calles y castigó en las urnas.
Además, ya comenzó la profundización del ajuste K y no K. La prórroga del “congelamiento” de los precios de 500 productos es una cargada: todo aumenta. Comenzaron los tarifazos. Macri, en un año y medio, subió de $1,10 a 3,50 el subte, que se aplicará en los próximos días: el 320%. Se viene otro impuestazo de Scioli.
La crisis energética, agravada por la política K, empeora mes a mes: sigue cayendo la producción de petróleo (2,76%) y gas (6,57%) comparando este año con el 2012. Crece la importación de gas y de petróleo.
Cristina K, Macri y Scioli se pelean en algunas cosas, pero todos ajustan.
 
3. Sin motivos para la alegría
 
La grilla de candidatos presidenciales publicitados por los multimedios (el kirchnerista, Clarín, Vila-Manzano, etc.) tiene historia. Scioli y Macri son hijos de dos poderosos empresarios cuyas fortunas tienen como origen haber sido jefes de la mafia ítalo-rusa en la Argentina. Scioli reserva para Boldt los negocios del juego (el lavado de dinero), con el mismo celo con que los K se lo reservan a Cristóbal López. Macri ya ha dicho que mantendrá los negocios con China, país imperialista del que su padre es intermediario para Latinoamérica.
Massa es “asesorado” por Lavagna (que fue ministro de Duhalde y de Néstor Kirchner), y tiene buenas relaciones con la embajada yanqui. Sus asesores políticos son “Juanjo” Alvarez y Manzano. Juanjo fue funcionario de Menem, y ministro de Justicia y Seguridad de Duhalde: él ordenó la represión que asesinó a Kosteki y Santillán. Manzano era ministro del Interior de Menem cuando confesaba; “Yo robo para la corona”. Luego se integró al grupo Uno, empresa de medios y energía, acusada de estafas y lavado de dinero, que creció en el petróleo de la mano de Néstor K.
 
4. Disputa feroz por arriba
 
Las elecciones agudizaron la lucha feroz entre los grupos de poder del bloque dominante. 
Después de su derrota de las PASO, Cristina K se reunió con grandes empresarios de la industria, la construcción, el comercio y los bancos, buscando acuerdos para la continuidad del sector hegemónico de ese bloque, en el que es clave la alianza con China, cuyas inversiones en la Argentina crecen aceleradamente, en material ferroviario, petróleo, minería, y con la construcción de las represas en Santa Cruz. 
Además, el gobierno K negoció el acuerdo con la Chevron yanqui sobre una porción de Vaca Muerta, y le permitió a Monsanto el cobro de la patente de la nueva semilla de soja. 
Los aprietes de los yanquis y los europeos son fuertes. Capitales de Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia tienen fuertes inversiones en la Argentina (también los rusos). El gobierno cedió a la presión yanqui-europea pagando a monopolios que habían ganado 5 juicios a la Argentina en el CIADI (tribunal del Banco Mundial controlado por la alianza yanqui-europea). Y están en curso negociaciones por el pago de las deudas con los fondos buitres yanquis y el Club de París.
 
5. Preparativos para el 20/11
 
La derrota electoral del gobierno K, los sufrimientos que provocan la inflación, la inseguridad y la droga, y las nuevas medidas de ajuste, crean una situación favorable a la lucha de las masas. Lo muestran más de 70 días de huelga, con piquetes en las rutas del petróleo, de los docentes de la regional sur de Chubut.
Avanzan las conversaciones para reconstruir la unidad lograda en el paro del 20/11/2012, con una gran jornada de lucha y movilización. Se discutió en la Multisectorial que integran la CTA, CCC, MST TV, OTR, FAA, FNC, Originarios en Lucha y la FUA. Y el martes 5 (al cierre de esta edición) se discutía en los confederales de la CTA y la CGT, y en la CGT Azul y Blanca. Se trata de unir la lucha para que los salarios recuperen terreno perdido, con las reivindicaciones del conjunto del movimiento obrero, campesino, estudiantil y popular.
Por otra parte, avanzan los preparativos para el Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan.
 
6. Nuevo momento para reagrupar fuerzas
 
Junto a la lucha por los reclamos populares, está abierta la gran batalla política de unir a las fuerzas populares, antiimperialistas y antioligárquicas para fortalecer la lucha y construir una opción para el 2015.
En las elecciones pasadas se formaron frentes provinciales. El resultado de esas elecciones y el carácter presidencial de las del 2015, va cambiando el tablero político, en la izquierda, el centroizquierda, y en el peronismo.
En esta situación, multiplicar las multisectoriales para la unidad en la lucha va unido a trabajar desde ahora en el reagrupamiento de fuerzas para la lucha política actual y para las elecciones del 2015.
Trabajar activamente desde ahora para ese reagrupamiento popular, antiimperialista y antioligárquico exige completar la campaña por la personería del PTP, nacionalmente y en cada provincia. Y fortalecer a la JCR y el PCR, con la voluntad y la fuerza del gran acto en homenaje a Manuel Guerra, “Quebracho”, en “El Atlético”.