Noticias

03 de octubre de 2010

Fue el paro petrolero más largo de la historia de Santa Cruz, con piquetes, asambleas masivas, tomas de las plantas separadoras, cierre de plantas de gas y cortes de ruta.

Ganaron los petroleros

Hoy 1219 / Tras 32 días de huelga en Santa Cruz

Los trabajadores triunfaron tras 32 días de lucha en las plantas de Truncado, Cañadón Seco, Los Perales y Punta Loyola (Río Gallegos) tomadas, y las de gas cerradas; asambleas masivas en Las Heras, Truncado, Caleta y Río Gallegos, y cortes de ruta provincial y de la ruta 3 en Río Gallegos y Caleta Olivia.
Los cortes se fueron extendiendo en el tiempo ante la falta de respuesta por parte de Repsol y demás operadoras. También realizaron asambleas 700 trabajadores nucleados en la Uocra en Las Heras, que habían decidido paro total para el lunes 2 de junio en toda la zona norte por el pago de los días caídos. Explotó la bronca por el alza incesante del costo de vida y desde abajo se llevó el reclamo por un aumento al básico del 40% y no el 19,5% acordado por Cristina K y Moyano.
En las asambleas al costado de las rutas, los trabajadores petroleros -que no vacilaron en enfrentar el frío, la nieve, y fuertes vientos- rechazaron la ultima oferta de las empresas que era la misma que firmó Pereyra en Neuquén, del 19,5% pero pagadero el 10% a partir de mayo y el 9,5% a pagar en febrero 2009.
Finalmente se consiguió: 15% de aumento del básico a partir de mayo 2008, seguir negociando el 4,5% restante en 30 días (y no 60 como querían las empresas); el cobro de todos los días caídos, incluidos las horas extras y demás ítems; 50% de aumento a los tickets, las horas de viaje, y los $ 420 (denominado «paz social») que pasan a $ 630; el pago de $ 350 a Geoservices y el plus para Bolland; la reincorporación de los despedidos de Sipetrol en la Cuenca Austral; y el pago de todos los días caídos también a los trabajadores de Uocra, Camioneros y a los jerárquicos petroleros.

Decisión y firmeza
Fue crucial la decisión y firmeza de los petroleros con el corte de gas en la Cuenca Austral (7 millones de metros cúbicos por día) y el corte de gas a Chile, que se hizo sentir nacionalmente, ante las bajas temperaturas y la crisis energética, consecuencia de la política petrolera K.
La Mesa Regional de la CCC hizo llegar su solidaridad con la justa lucha santacruceña, y realizó una volanteada en Comodoro Rivadavia, para que los petroleros de Chubut se sumen a la lucha conjunta con Santa Cruz.
Repsol YPF se quejó «amargamente» de los 300.000 metros cúbicos «perdidos», 6.000 pozos parados, y tuvo que ceder ante la firmeza y decisión de los paros, piquetes, y asambleas. Desde la Cámara de Empresas Petroleras Regionales se dejó trascender que si YPF «no aflojaba» Cristóbal López, empresario K, a través de Oil M&S se «iban a hacer cargo de las áreas de Repsol YPF en Santa Cruz»