Los trabajadores triunfaron tras 32 días de lucha en las plantas de Truncado, Cañadón Seco, Los Perales y Punta Loyola (Río Gallegos) tomadas, y las de gas cerradas; asambleas masivas en Las Heras, Truncado, Caleta y Río Gallegos, y cortes de ruta provincial y de la ruta 3 en Río Gallegos y Caleta Olivia.
Los cortes se fueron extendiendo en el tiempo ante la falta de respuesta por parte de Repsol y demás operadoras. También realizaron asambleas 700 trabajadores nucleados en la Uocra en Las Heras, que habían decidido paro total para el lunes 2 de junio en toda la zona norte por el pago de los días caídos. Explotó la bronca por el alza incesante del costo de vida y desde abajo se llevó el reclamo por un aumento al básico del 40% y no el 19,5% acordado por Cristina K y Moyano.
En las asambleas al costado de las rutas, los trabajadores petroleros -que no vacilaron en enfrentar el frío, la nieve, y fuertes vientos- rechazaron la ultima oferta de las empresas que era la misma que firmó Pereyra en Neuquén, del 19,5% pero pagadero el 10% a partir de mayo y el 9,5% a pagar en febrero 2009.
Finalmente se consiguió: 15% de aumento del básico a partir de mayo 2008, seguir negociando el 4,5% restante en 30 días (y no 60 como querían las empresas); el cobro de todos los días caídos, incluidos las horas extras y demás ítems; 50% de aumento a los tickets, las horas de viaje, y los $ 420 (denominado «paz social») que pasan a $ 630; el pago de $ 350 a Geoservices y el plus para Bolland; la reincorporación de los despedidos de Sipetrol en la Cuenca Austral; y el pago de todos los días caídos también a los trabajadores de Uocra, Camioneros y a los jerárquicos petroleros.
Decisión y firmeza
Fue crucial la decisión y firmeza de los petroleros con el corte de gas en la Cuenca Austral (7 millones de metros cúbicos por día) y el corte de gas a Chile, que se hizo sentir nacionalmente, ante las bajas temperaturas y la crisis energética, consecuencia de la política petrolera K.
La Mesa Regional de la CCC hizo llegar su solidaridad con la justa lucha santacruceña, y realizó una volanteada en Comodoro Rivadavia, para que los petroleros de Chubut se sumen a la lucha conjunta con Santa Cruz.
Repsol YPF se quejó «amargamente» de los 300.000 metros cúbicos «perdidos», 6.000 pozos parados, y tuvo que ceder ante la firmeza y decisión de los paros, piquetes, y asambleas. Desde la Cámara de Empresas Petroleras Regionales se dejó trascender que si YPF «no aflojaba» Cristóbal López, empresario K, a través de Oil M&S se «iban a hacer cargo de las áreas de Repsol YPF en Santa Cruz»