Noticias

02 de octubre de 2010

El 9 de octubre, 1.106 trabajadores de Terrabusi Kraft ratificaron a la Comisión Interna encabezada por Ramón Bogado, integrante de la Mesa Federal de la CCC.

Ganó el clasismo en Terrabusi

Enjuician a Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna

Entrevistamos al compañero Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna desde 1993, para conocer cómo fueron estas elecciones, en las que la Lista 1 fue la única que se presentó, sacando 1.106 votos, frente a 25 votos en blanco.
El día de la elección estaban presentes en la planta de Pacheco alrededor de 1.600 trabajadores habilitados para votar. El resultado significa que la Lista 1 recibió el 68% de los votos.
Bogado nos decía: “Fue muy importante la participación y la movilización en estas elecciones, ya que una parte estaba de vacaciones. Es inédito que Daer no presente una lista para la Comisión Interna. No había campaña. Estaba muy frío y se tuvo que dar vuelta con debates en los sectores y el comedor. Los compañeros en la fábrica se fueron entusiasmando sobre la base de reafirmar un camino que fue el del conflicto de los 45 días. Hubo mucha alegría en los compañeros con el resultado, y festejos en las líneas.
“Está en discusión si fue triunfo parcial o triunfo… pero el haber conseguido romper el tope del 16,5% impuesto por las patronales, el gobierno y Daer, y llegar al 31,5%, fue un hecho muy importante que se volcó en las elecciones y en la participación. Se reafirmó la lucha de los jóvenes, compañeros de agencia y temporarios, tema muy sentido, que cerró antes de las elecciones con la efectivización de 128 compañeros. Hay que tener en cuenta que la patronal ya había decidido que los compañeros tenían que irse y volver en febrero.
“Un día antes de las elecciones, la gente del sindicato viene al comedor, diciendo que quieren polemizar ‘para ver quién es el más corrupto de todos’. Nosotros nos presentamos, aunque no estaba claro su objetivo, ya que no presentaban lista, y dijimos que el eje no era quién era más corrupto, sino quién estuvo a la cabeza y quién no figuró en el conflicto de 45 días. La gente se indignó, les fue reprochando cosas, y esto ayudó a que se vuelque la participación. Se metieron los jóvenes, porque se pensaba que venían a patotear. ‘Devolvenos el 2 por ciento’, ‘¿ustedes donde estaban?’, ‘qué vienen a hablar’, les decían, mientras algunos les tiraban cosas. Esto se fue extendiendo en los tres turnos. Es un reconocimiento de la lucha de los compañeros y de que esta Interna se puso a la cabeza”.
“Ellos no presentaron lista para impedir la proyección y la reafirmación de un triunfo clasista que venía aplastante. Evaluaron que harían un papelón. Varios de la Verde decían que no se podían presentar. Por eso Daer levantó la lista Verde y la lista ‘independiente’ que venía de la mano de él, la de Silva, que aparece alejado de la conducción, incluso con algunos que participaron del conflicto.
“Todos jugaron para que sean pocos los que vayan a votar, y la Interna sea débil. Lo del sindicato del día anterior fue para embarrar la cancha, para que la gente no vote. La patronal puso trabas. Ese día no ponía gente de relevo en las líneas para que se pudiera ir a votar. Fue un hecho importante que las compañeras se organizaron en las líneas y exigieron: ‘todos tenemos que ir a votar’. Hay que tener en cuenta que nosotros ya conquistamos en la elección anterior que voten todos, los afiliados, los no afiliados, los de agencia, los tercerizados, y eso se mantuvo”.

Prepararse para lo que viene
Continúa Bogado afirmando que “en los compañeros quedó muy marcado el conflicto de 45 días. Nosotros mismos subestimamos en un momento lo que se logró: no tenés en otras fábricas de la alimentación un conflicto semejante para romper un tope salarial. Los compañeros están diciendo que tenemos que preparar otra pechada porque esto no se aguanta más, porque con el sueldo que ganan no llegan a fin de mes. ‘Nos tenemos que preparar para hacer lo que hicimos la otra vez’. Está en discusión cuánto se pide, si 30%, algunos dicen 40%, porque 30 es poco… Esto hay que unirlo a la lucha por los puestos de trabajo. Vienen los compañeros de agencia y dicen, ‘¿y nosotros cuando quedamos efectivos?’. Ahora es fundamental fortalecerse con el cuerpo de delegados.
“Daer pretende seguir con los congresales, que le responden a él, en paralelo a la Interna. Estos congresales se eligieron en el 2004, en las elecciones generales para el congreso del gremio, no para la fábrica. En la fábrica la Verde salió tercera. El tema es que Daer, en acuerdo con la patronal, hace funcionar a esos congresales como delegados de fábrica que nadie eligió, cosa que nosotros no reconocemos. Ellos caminan libremente por la empresa, fomentando la división de los trabajadores, no quieren la unidad para pelear”.

“Esto no cierra sin represión”
Bogado cuenta que, en medio de las elecciones, la patronal lo llama y le hace entrega de una citación del Juzgado Federal de Tres de Febrero, en relación a una causa por el corte que realizaron los trabajadores en la Panamericana.
“Esta citación es parte de la persecución que están haciendo de los luchadores populares, como en Santa Cruz, los trabajadores del pescado, los de Astillero, y en particular a la CCC. Tenemos las causas a los compañeros del Sutef de Tierra del Fuego, el pedido de intervención al SAT de Salta, la causa al compañero Luis Cubilla acá en la zona, las que le abrieron a Amancay Ardura, Freddy Mariño y Marcelo Martínez, el desalojo del acampe de desocupados en Plaza de Mayo, etc.
“Esta es la política del gobierno, y lo que viene después con Cristina, porque esto no cierra sin represión. Como ellos mienten con el tema de los precios, que son inalcanzables y ven que la gente está para adelante, actúan ahora porque, dicen, ‘no nos van a hacer otra vez lo de la Panamericana’”.

Con respecto a las elecciones presidenciales, cuenta Bogado que “lo que aparece es ‘Cristina no nos gusta’; más en las mujeres, que expresan mucha bronca por la soberbia, y que no tiene nada que ver lo que dice con lo que está pasando en la fábrica y en los barrios. Algunos dicen ‘¿Lilita qué te parece?”, muchos compañeros se están preguntando ‘¿Con las elecciones qué resolvemos?’, y hay un sector que no va a votar a nadie. Entra lo nuestro del voto bronca, que venimos desplegando”.