Noticias

03 de octubre de 2018

Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Ganó la unidad para enfrentar el ajuste de Macri

La CEPA en el Frente Estudiantil “22 de noviembre” retuvo la conducción.

Llegada la madrugada del sábado 22 de septiembre se dio por finalizado el 36 Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata, donde se llevó a cabo la elección de las autoridades para el período 2018-2019.
El “Frente 22 de noviembre” conformado por La Mella, Miles, CEPA, FUNAP, JUP – La Cámpora, Liberación – Quebracho, MUE, La Randa y el MUI – PC obtuvo la conducción del gremio. Expresa las conducciones de los Centros de Estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes, Humanidades, Cs. Médicas, Ingeniería, Exactas, Informática, Periodismo y Naturales -10 de 17 centros de estudiantes de la Universidad-.
Durante la jornada en las distintas comisiones del congreso se expresó la brutalidad del ajuste que Macri descarga sobre el pueblo argentino, y la necesidad de fortalecer un programa de lucha que nos permita frenar esto.

La más amplia unidad para torcerle el brazo a Macri
Venimos de transitar un año de conducción donde la unidad permitió que la Federación encabece la lucha y sea herramienta de los estudiantes logrando conquistar el comedor turno noche, aumentos en el boleto educativo y la confluencia con distintos sectores del movimiento obrero, como por ejemplo el Astillero Río Santiago.
Un año en el que los precios de la comida, el transporte, el alquiler y los servicios no paran de aumentar. Lo que hace que cada vez sea más difícil continuar estudiando: hubo inscripción récord a las becas, el comedor universitario está saturado y muchos buscamos algún trabajo para poder seguir estudiando.
Durante la primera mitad del año el gobierno tomó la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional producto del fracaso de su política económica. El lunes 10 de septiembre se anunció un nuevo paquete de medidas para cumplir con los requisitos exigidos por el FMI que profundizarán el ajuste. Estas medidas implican el cierre de más de 10 ministerios, incluyendo por ejemplo el de Salud, Trabajo y Ciencia y Técnica, además de un ajuste en las cuentas para llegar al déficit cero, que se traduce concretamente en tope salarial para los trabajadores, despidos y recorte de presupuestos.
Todos los días nos encontramos con noticias que anuncian despidos, que aumenta el dólar, la inflación y que la cantidad de pobres no para de crecer. En todos los sectores crece la bronca, y se nos está agotando la expectativa de que las cosas mejoren. El gobierno desde que asumió no cumplió ninguna promesa de sus campañas electorales. A contramano de sus promesas: recorte de 3 mil millones de pesos del presupuesto a las universidades, cese de obras de infraestructura junto con la eliminación de programas de becas, filtro en el Progresar, y retraso en el envío del dinero asignado a las universidades.
Frente a esta realidad, los estudiantes junto al resto de la comunidad educativa nos volcamos masivamente a la calle en una jornada histórica el pasado 30 de agosto en defensa de la educación pública. Esta jornada que unió nacionalmente las luchas de cada universidad, permitió un triunfo de lo docentes universitarios y nos fortaleció para la pelea en curso por el presupuesto.
En este escenario, la consigna de la CEPA para el Congreso fue “la más amplia unidad para torcerle el brazo a la política de Macri”. Esto nos permitió ampliar el frente de conducción hacia sectores con los que veníamos trabajando en las calles.
Al cierre del Congreso se presentaron tres listas: la Lista 17 “Frente 22 de Noviembre”, que sumo 95 votos, la Lista 29 “Frente de Estudiantes de Izquierda en Lucha”, con 17 votos y la Lista 1918 “Frente Centenario de la Reforma 1918” con 0 votos. El frente 22 de noviembre obtuvo la totalidad de los cargos ejecutivos. Mella/Miles: Presidencia; Vicepresidencia primera: FUNAP; Vicepresidencia segunda: Jup-Cámpora y la Secretaria General: CEPA. La Franja Morada al quedarse fuera de cargos ejecutivos en la FULP decidió retirarse del Congreso sin siquiera votar su propia lista.
Los estudiantes avanzamos, y nos fortalecimos para torcerle el brazo a la política de Macri acumulando fuerzas para otra política y otro gobierno.

Corresponsal

Hoy N° 1737 03/10/2018