Noticias

27 de mayo de 2020

Se revirtió la suspensión indefinida de 500 trabajadores

Garantizan fuentes de trabajo en Mondelez Victoria

El monopolio Mondelez International, que como reconoce en su sitio web tiene 80 mil empleados en todo el mundo, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, tras trabajar con normalidad desde fines de marzo y todo abril, suspendió a todo el personal de la planta que tiene en Victoria, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La empresa norteamericana, desde el 17 de mayo, efectivizó la suspensión de 500 trabajadoras y trabajadores, con el acuerdo de la dirección del  STIA y el Ministerio de Trabajo de la Nación con una acta del 30 de abril. Las suspensiones fueron rechazadas por una parte de la Comisión Interna de Planta Victoria, y por el conjunto de los trabajadores.

Con el apoyo de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, en Victoria siguieron la pelea, porque además de la suspensión por un mes, el acta firmada por la empresa y el gremio dejaba abierta la posibilidad de extender las suspensiones más allá del 13 de junio, y el traslado de una parte del personal a Planta Pacheco.

La firmeza de las compañeras y compañeros rechazando estas suspensiones en varias asambleas y actos en la puerta de la empresa ganó la adhesión de varios sectores gremiales, sociales y políticos. Entre ellos el compañero diputado nacional Juan Carlos Alderete, quien acercó la preocupación al jefe de la bancada del Frente de Todos. Máximo Kirchner, quien denunció públicamente que la empresa se había estockeado y que luego suspendió a todo el personal, criticó al Ministerio de Trabajo por homologar las suspensiones.

Producto de la lucha, el lunes 18 de mayo se logró una audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que participaron, además de representantes de la empresa y del secretario general del gremio, la Comisión Interna de Planta Victoria y sus abogadas Paula y Verónica Quinteros.

Como informó la Interna de Victoria, se consiguió la revisión del acta de suspensión “del total de nuestras compañeras/os”, y se garantizó por escrito la continuidad “de todas las fuentes de trabajo que reingresan el 15 de junio del 2020 (a excepción de quienes se encuentren licenciados conforme a la normativa vigente dictada en el marco de la emergencia)” y que “no habrá cierre de fábrica”.

Además, la empresa se tuvo que comprometer a respetar a la Comisión Interna e incluirla en las negociaciones. Para los días que restan de suspensión, se logró que la empresa pague “en base a todos los rubros salariales convencionales que presenta cada categoría tales como la productividad, presentismo, adicional tarea premio (fabricación de Mantecol) y demás ítems salariales”.

Como dijo una de las abogadas, “es un triunfo importante lo que se logró, porque es la primera vez que desde una Comisión Interna se logra revertir un acta acordada por la dirección de un gremio y homologada por el gobierno”.

La Comisión Interna de Planta Victoria felicitó al conjunto de trabajadoras y trabajadores por “este triunfo parcial” reafirmando que “Aprendimos a tomar un camino juntos y con la más amplia unidad pudimos frenar el atropello de la empresa. La lucha y la unidad continúan”.

 

Hoy N° 1816 27/05/2020