Noticias

23 de febrero de 2021

Hora Política Hoy N° 1853

Garantizar la vacunación para todas y todos

En medio de la campaña por la vacunación crece la emergencia sanitaria, social y económica. La situación exige que el pueblo tome en sus manos la lucha por la vacunación y seguir la pelea para no pagar la crisis.

1. Encabezar la lucha por vacunas para todos

La pandemia sigue castigando al mundo. Los países imperialistas siguen concentrando la mayoría de las vacunas fabricadas. El secretario general de las Naciones Unidas dijo que el 75% de los vacunados están en 10 países y hay 130 países donde no ha llegado ni una sola dosis de la vacuna.

Hasta ahora el gobierno negoció la llegada a la Argentina de 1.800.000 dosis de vacunas: 1.220.000 de la Sputnik V rusa y 580.000 de la de AstraZeneca/Oxford producidas en la India. Es un 9% de la primera etapa del plan de aplicar 20 millones de dosis. Ahora anuncian que el jueves 25/2 llegan un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

La cantidad de vacunas llegadas es limitada y no alcanzan ni para los más expuestos a contagios y a la muerte.

En medio de esta situación delicada saltó el escándalo de un centro de aplicación “VIP” en el Ministerio de Salud.

Con la denuncia pública de un personaje como Horacio Verbitsky, pasó a estar en el centro de la escena el escándalo de las vacunas.

El gobierno pidió la renuncia de Ginés Gonzales García y fue reemplazado por Carla Vizzotti.

El hecho causó indignación popular y puso en evidencia favoritismos y corruptelas que no son nuevas en la historia de los gobiernos en nuestro país. Lo mismo pasa en varias provincias y municipios, tanto oficialistas como opositores.

También agitó las aguas en la disputa entre los distintos sectores de las clases dominantes, donde cada uno trata de aprovechar para llevar agua para su molino.

La justa redistribución de las vacunas muestra la necesidad del protagonismo popular para garantizar que llegue a todos los habitantes de nuestro suelo que las necesitan y no se las roben en el camino.

 

2. La lucha por las emergencias

Con el grave error cometido, el gobierno se debilita y se crea una situación de incertidumbre.

Con el escándalo del robo de las vacunas, no sólo aparece el operativo de Verbitsky, sino que también resurgen los macristas como Patricia Bullrich, Cornejo, Rubinstein y otros, que montándose en la indignación popular dan lecciones de “ética y moral”. Justamente ellos que les dieron a sus amigos algo más que vacunas. Le dieron miles de millones de dólares del pueblo argentino con su política de entrega, con los millones de dólares fugados a través de sus bancos amigos, endeudando al país por 100 años.

Justamente ellos que achicaron el presupuesto de salud y le bajaron el rango de Ministerio de Salud a Secretaría, que atacaron a la investigación científica del Conicet y del Malbrán, que dejaron vencer miles de vacunas contra el sarampión. No son ellos, ni sus voceros mediáticos como los grupos Clarín y La Nación, que militaron contra las medidas sanitarias, los que van a garantizar la vacunación masiva. Será con la lucha y el protagonismo de todo el pueblo como se podrá garantizar llegar con la vacuna a todos y ejercer un verdadero control popular para que no se las roben.

El PCR- PTP y su JCR, la CCC y los Cayetanos, la FNC, las naciones y pueblos originarios y otras fuerzas, estamos a la cabeza de la lucha para que el pueblo siga protagonizando la pelea contra la pandemia. Peleamos para que los comités de crisis jueguen un rol organizador de las masas para esa lucha en cada barrio, fábrica y zona rural. Para que junto al personal de salud actúen los compañeros y compañeras promotores de salud y las brigadas de jóvenes estudiantes de enfermería y medicina, que se han anotado por miles, para ser parte de la más grande campaña de vacunación de la historia argentina.

En medio de la lucha contra la pandemia, la inflación se va comiendo cada día los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales. La canasta básica alimentaria subió 4,6% enero, según el Indec. Se necesitan 3 salarios mínimos para superar la línea de pobreza de $56.500.

Los planes sociales se van licuando por la inflación y siguen sin llegar a todos los que las necesitan. Las jornadas de lucha decididas por la Mesa Nacional de los desocupados y precarizados de la CCC reflejan esa realidad.

El gobierno presentó el nuevo Consejo Económico y Social presidido por Béliz. El organismo tiene una expresión mínima de representantes populares pero no aborda las emergencias que sufre el pueblo.

Crece la lucha por aumentos salariales en las paritarias, contra el recorte a las jubilaciones y pensiones, el reclamo de Tierra, Techo y Trabajo de los desocupados y precarizados.

Las mujeres se movilizaron masivamente el 17 a todos los tribunales del país para hacerse oír frente al asesinato de Úrsula y todas las que ya no están, reclamando que se declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en todo el país y que se destine el presupuesto necesario.

 

3. La disputa imperialista

Hay reagrupamientos y hechos que agudizan la disputa imperialista y los factores de guerra.

Estados Unidos acusó al régimen de Irán de un frustrado ataque a la Embajada de Emiratos Árabes en Etiopía y del ataque a dos bases militares yanquis en Irak. Y prepara un grupo de tareas para aumentar su presencia en el Océano Pacífico.

Por su parte, Irán rechazó las acusaciones yanquis, y sus barcos, junto a naves de guerra chinas y rusas, realizaban maniobras en el Océano Indico.

Trump se había burlado de la OTAN (la alianza militar de Estados Unidos, Canadá y Europa), y ordenó el regreso de las tropas yanquis instaladas en Alemania. Ahora, Biden acaba de afirmar: “La alianza transatlántica (la OTAN) está de vuelta. Estados Unidos ha vuelto”. Y destacó el artículo 5 del pacto con Europa: “Un ataque a uno es un ataque a todos”. También, Biden anunció que las tropas yanquis seguirán en Alemania, y dijo: “Tenemos que prepararnos para la competencia estratégica con China. Los desafíos con Rusia son diferentes a los de China, pero son igual de importantes”.

 

4. Defender la soberanía frente a los chantajes

Esa disputa imperialista se expresa en Argentina. Un grupo de acreedores yanquis (Ad Hoc Bondholders Group), encabezados por Blackrock, amenazó a la Argentina: “Un acuerdo con el FMI es la única fuente que pueda aportar estabilidad. (…) Con las reservas en niveles ya peligrosamente bajos, esta estrategia (del gobierno argentino) da cuenta de una apuesta temeraria”. Afirman que hay “300.000 millones de dólares en activos fuera del país”, y que los intereses de los bonos argentinos son 16% y los de Paraguay 2,74%.

La aparición de un submarino nuclear yanqui en aguas argentinas, protegido por aviones ingleses con asiento en Malvinas pone de manifiesto que los yanquis no actúan sobre nuestro país solo desde la economía y que el Atlántico Sur sigue siendo clave para las potencias imperialistas.

China está negociando con la Argentina 10 proyectos: La infraestructura y readecuación ferroviaria. La construcción de la 4° central nuclear (10.000 millones de dólares). Granjas para carne de cerdo que arrancarían en Chaco y La Rioja. Proyectos hidroeléctricos en Tucumán, Catamarca, San Juan y Neuquén. Parques de energía en Jujuy y La Rioja. Estación hidroeléctrica y dragado del río Salado. Polos de energía en Zárate y Tierra del Fuego. Expansión china en el litio, en Jujuy. Permisos de pesca de calamar. Construcción de un ferrocarril de Vaca Muerta a Bahía Blanca. Y hay más proyectos en carpeta.

Visitó el país una delegación de 17 miembros del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia. Nos ofrece armas, incluso con la posibilidad de que sean parcialmente construidas o ensambladas en la Argentina, con el objetivo de vigorizar la asociación estratégica integral con nuestro país.

El capital financiero yanqui nos chantajea, China y Rusia nos ofrecen ser el furgón de cola de sus monopolios. No hay salida a favor del pueblo por ese camino: la dependencia solo trae más sufrimientos.

El 30 de abril vence la concesión del dragado de la hidrovía que está en manos del consorcio belga/inglés Jan de Nul desde hace 25 años. El martes 22 se realizó un acto obrero y patriótico en Rosario, en la pelea por derogar el Decreto 949 que vuelve a abrirle la puerta a los monopolios imperialistas. Es necesario luchar por recuperar la soberanía sobre el Río Paraná, unido a las obras necesarias en el Canal Magdalena como plantea  en su documento la CCC Nacional.

Luchamos, y unimos fuerzas para defender nuestra soberanía, para que el pueblo no siga pagando la crisis. Seguimos la lucha por avanzar en el camino del impuesto a las grandes fortunas, por la sanción de la Ley de Tierra de Techo, Tierra y Trabajo. Para suspender el pago de la ilegitima deuda externa, para investigarla. Para desenmascarar a Macri y sus socios que saquearon el país y hacerles pagar a ellos las crisis.

 

5. Siguen los actos de homenaje a Otto Vargas

La derrota del macrismo por el Frente de Todos y la organización de las masas frente a la pandemia crearon mejores condiciones para la lucha popular. Somos parte del Frente de Todos pero no somos parte del gobierno.

Durante estos meses, al no resolverse las emergencias y con la pandemia, se agravaron los sufrimientos del pueblo.

Hemos avanzado peleando el protagonismo popular y encabezando la lucha de las masas, uniendo las fuerzas populares  y dirigiendo el golpe principal al sector de las clases dominantes que expresa el macrismo.

Con hechos como el robo de las vacunas el gobierno se debilita, crece la incertidumbre y se agudiza la disputa entre los distintos sectores del bloque de las clases dominantes.

Están los que nos presionan para que cambiemos el golpe principal hacia el gobierno de Alberto Fernández. Olvidando que la lacra oligárquica del macrismo está agazapada para volver.

También están los que nos presionan para no ponernos a la cabeza de la lucha diciendo que “esto es lo posible y si no avanza la derecha”. Algunos lo hacen honestamente y otros emboscando las intenciones de sectores de las clases dominantes que quieren volver a tener la sartén por el mango.

Nosotros nos ponemos a la cabeza de las luchas de las masas y dirigimos el golpe principal a quien es en este momento el enemigo más peligroso. Y no estamos “desilusionados” porque nunca sembramos ilusiones en que con este gobierno se iban a resolver los grandes problemas que sufre nuestro pueblo.

En esta situación cambiante es necesario seguir acumulando fuerzas y estar preparados para cambios bruscos de la situación. Nuestro objetivo es avanzar en un camino revolucionario que permita terminar con las lacras del latifundio y la dependencia y este estado podrido que las sostiene.

Desde allí la gran importancia que le damos desde el PCR y su JCR a los actos que se están realizando, provincia por provincia, localidad por localidad, reivindicando el ejemplo de lucha y de vida de Otto Vargas, nuestro querido secretario general.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Campaña por la vacunación masiva contra del Covid 19 de los Cayetanos en Misiones