Noticias

13 de marzo de 2013


 

Garré mintió

EL GOBIERNO ESPIA A MILITANTES POPULARES

 Un año después de realizar la denuncia ante la Justicia Federal, se conocieron los resultados de la pericia ordenada por el juez federal Oyarbide en el marco de la causa donde se investiga si Gendarmería Nacional realiza y/o realizó tareas de inteligencia interna sobre militantes populares.

 Un año después de realizar la denuncia ante la Justicia Federal, se conocieron los resultados de la pericia ordenada por el juez federal Oyarbide en el marco de la causa donde se investiga si Gendarmería Nacional realiza y/o realizó tareas de inteligencia interna sobre militantes populares.
Lo hallado ratifica lo denunciado hace más de un año, cuando se conoció la infiltración y espionaje a los integrantes de la Comisión Interna de Kraft que dirigió el conflicto en el 2009, y a organizaciones sociales y trabajadores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
El resultado de la pericia se encuentra volcado en cinco (5) DVD donde el perito informático volcó el material que encontró en las computadoras de Gendarmería secuestradas en ocasión del allanamiento que Oyarbide ordenó respecto al destacamento de Gendarmería existente en Campo de Mayo (donde fueron detenidos el día anterior 68 compañeros de la CCC y Barrios de Pie).
Estas pruebas toman estado público un año después de la denuncia que hicieron los organismos de derechos humanos, y provienen de un allanamiento que Oyarbide demoró nueve meses en realizar; la pericia fue realizada por un perito judicial, dos de la propia Gendarmería y un perito especialista de identidad reservada de la SIDE.
En estos DVD existen informes de inteligencia detallados respecto de reuniones, actividades, posiciones políticas, presentaciones judiciales y demás información que llevamos adelante las organizaciones del campo popular.
Existen partes de inteligencia que dan cuenta de qué se discute en distintas reuniones (por ejemplo un informe del 2008 sobre la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires). Queda absolutamente claro que la Gendarmería Nacional tiene tomados esos lugares de reunión o tiene agentes infiltrados en las mismas. Habrá que contabilizar las “fichas” personales existentes en esos archivos, fichas que van desde el padre Pepe hasta el dirigente de la CCC de Salta, Rodolfo Zacarías, entre muchos otros.
El contenido de estos DVD no representa ni el 0,1 % de la información de inteligencia que los servicios del gobierno nacional tienen sobre las organizaciones populares, pero deja al descubierto frente a las grandes masas que el gobierno nacional espía a trabajadores, a los padres de Cromañon, a las Madres de Plaza de Mayo, a los integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y hasta a organizaciones vinculadas al gobierno.
Frente a esto se ha pedido que sean citados a prestar declaración indagatoria a diversos altos mandos de Gendarmería (que estaban en funciones al momento de la realización de la denuncia) y a dos agentes, pedido que al día de la fecha no fue resuelto por el nuevo juez a cargo de la causa Dr. Casanello. Varios diputados han pedido la interpelación de la ministra Garré, y del actual senador Aníbal Fernández, ex ministro del Interior cuando comenzó el Proyecto X.
Al cierre de esta edición los querellantes se presentaban en Comodoro Py para entrevistarse con el juez de la causa a fin de solicitarle que avance con la misma y no le permita tener intervención en la causa al Ministerio de Seguridad, ya que es el responsable directo de la realización de tareas de inteligencia ilegal.
Ratificamos lo dicho por el dirigente de Kraft Ramón Bogado hace más de un año, cuando afirmó que “queremos todo lo que investigó Gendarmería sobre nosotros, que se cierren todas las causas contra los trabajadores, y que caigan todos los responsables de las persecuciones”.