Noticias

13 de julio de 2022

Jujuy: Para seguir haciendo pasar el ajuste al pueblo

Gerardo Morales quiere destruir a las organizaciones populares

En la mañana del 6 de julio fueron allanados 16 domicilios de integrantes y dirigentes de distintas organizaciones sociales: FOL, Nuestra América, MTE, Tupac Amaru, Frente Darío Santillán y Movimiento Evita.

Estos hechos se dan en el marco de la persecución que viene realizando el gobernador Gerardo Morales, con todas las organizaciones sociales, sindicatos y todo/a aquel ciudadano/a que ejerza el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades, es decir, con quien no responda a su sector político. Razón por la cual viene aplicando cientos de contravencionales a quien manifieste en la calle, encarcelando por corte de ruta, como fue el caso de integrantes de CUBA MTR y el PO, y también armando causas judiciales, como las realizadas a dos jóvenes de la organización social ATD.

Es un hecho más que muestra cómo el gobernador usa al poder judicial violando la división de poderes en forma delictiva, poniendo la justicia a su servicio, persiguiendo a quienes luchan y se organizan para sobrevivir y tener una vida mejor, y a su vez garantizando que siga pasando el ajuste al pueblo y los jugosos negociados para beneficio del mismo sector político que hace años viene enriqueciéndose en nuestra provincia. También haciendo la vista gorda con el narcotráfico y otros delitos que arruinan la vida de nuestros jóvenes.

Este atropello que pone en peligro las libertades democráticas, tiene por objetivo desarmar todas las organizaciones populares, llevando a cabo una campaña de desprestigio, ocultando el enorme trabajo social que realizan la mayoría de las organizaciones sociales, como los cientos de comedores y copas de leche, las obras públicas, formación en oficios, servicios comunitarios etc. y a su vez encubriendo que la gran mayoría de los planes sociales (82.000) están distribuidos por el propio gobernador, quien hace uso político de estos recursos públicos obligando a las personas a asistir a sus actos políticos, entre otras formas de cooptación y manipulación.

Como respuesta a estos allanamientos realizados por Morales en Jujuy, el jueves 7 de julio se llevó a cabo una enorme movilización con cortes de puente en camino a la plaza Belgrano, donde una multitudinaria y unitaria conferencia de prensa expresó el rechazo a estas acciones represivas, frente a la Casa de Gobierno.

Las fuerzas políticas que participaron son: Organismos de Derechos Humanos, Frente Popular Darío Santillán, MTE, Nuestra América, Mov. Evita, CCC, OLP, MAP, CTA A, Llancaj Maki, FNC, MNCI, Somos Barrios de Pie, Unidad Piquetera, CUBA MTR, Polo Obrero, Mov. 12 de Abril, MTR, Votamos Luchar, MBT Wiliam Cooke, MTL Rebelde, Torre, Barrios de Pie, 17 de noviembre, MTL Rebelde, FOL, Coordinadora por el cambio social, AJI 20-ATD, Tupac Amaru, Convocatoria 2da Independencia, Polo Obrero Tendencia,  Frente 22 de agosto, 29 de Mayo, Corriente Nuestra Patria, Pueblo Unido, La Resistencia, Apuap, ATE, SEOM, FIT –PTS-PO, Izquierda socialista, MST, PRML, PCR-PTP, Libres del Sur.

Además del acto masivo y unitario, en plaza Belgrano también se realizó una gran movilización de los sectores de la salud, encabezados por Apuap, reclamando aumento salarial y en defensa de la salud pública.

La jornada fue una enorme demostración de repudio a la política del gobierno de Morales, que pretende destruir las organizaciones populares para profundizar aún más el saqueo imperialista en nuestra provincia y sumar esfuerzos a la decisión de las clases dominantes de cumplir, cueste lo cueste, el acuerdo con el FMI.

Corresponsal

Hoy N° 1921 13/07/2022