Noticias

11 de mayo de 2017

Medio millón de personas en Plaza de Mayo y decenas de miles en las plazas de las principales ciudades del país mostraron el gigantesco repudio popular al fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas con una reducción de la condena.

Gigantesco repudio al 2×1 a los genocidas

En todo el país

El fallo de la Corte que aplica el 2×1 a los genocidas removió el profundo sentimiento democrático que palpita en nuestro pueblo, y desató una ola de indignación que fue un impresionante cachetazo a este nuevo intento de dar impunidad a los responsables de crímenes contra el pueblo durante la dictadura militar de Videla-Viola.

El fallo de la Corte que aplica el 2×1 a los genocidas removió el profundo sentimiento democrático que palpita en nuestro pueblo, y desató una ola de indignación que fue un impresionante cachetazo a este nuevo intento de dar impunidad a los responsables de crímenes contra el pueblo durante la dictadura militar de Videla-Viola.
Esta ola de bronca que desbordó las calles en todo el país obligó, como dice el pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia –que confluyó en la marcha a Plaza de Mayo con una columna pp'ropia- a que el gobierno de Macri “recule en chancletas” y participe de la aprobación en Diputados y Senadores de una ley “que impide ese beneficio a culpables de delitos de lesa humanidad”.
 
Centenares de miles en Plaza de Mayo
Atendiendo a la grave situación creada por el fallo, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia postergó una marcha que tenía prevista para el 11 y confluyó en la concentración del 10 en Plaza de Mayo. Esto contribuyó a la gran masividad del repudio popular. A la hora que la gran columna del EMVJ arrancó hacia la Plaza, ésta ya estaba llena de gente. Al frente del EMVJ, que cubrió toda la Diagonal Norte y parte de la 9 de Julio, estaban Pérez Esquivel, Cristina Cabib, Diana Kordon, Elena Hanono, Lucila Edelman, Luciano Nardulli, entre otros dirigentes. Allí marchó la CCC, el PCR, el PTP y la CEPA.
Allí Diana Kordon nos decía: “Hoy es una expresión multitudinaria del pueblo argentino que no está dispuesto a dejar pasar la impunidad. Este 2×1 es una nueva avanzada en la impunidad de los genocidas. El EMVJ había organizado una marcha para el jueves, pero en virtud del espíritu unitario de dar lugar a esta expresión multitudinaria de nuestro pueblo, decidimos posponer la marcha contra la impunidad y la represión del gobierno de Macri y los gobernadores para el día 23 de mayo, y participar con una columna independiente. Nos parecía importante el gesto porque está expresando el deseo del pueblo argentino de expresarse masivamente. No hubo acuerdo de hacer algo en conjunto. Por lo tanto nosotros participamos con esta columna de la marcha y del acto.
“Con el gobierno de Macri es una cuestión escandalosa porque venimos ya con el cuestionamiento de los 30 mil, la guerra sucia. Por lo tanto la decisión de estos jueces para nada nosotros podemos separarla del gobierno de Macri. Se ha demostrado una vez más que el pueblo argentino sacó experiencia, de esta lucha de 40 años que viene haciendo experiencia en la lucha contra la impunidad. Y cada vez que quisieron avanzar con hechos concretos en todas sus expresiones salió a la calle. Y acá hasta el gobierno de Macri ha tenido que desentenderse de algo en lo que tiene absoluta responsabilidad. Y yo creo que lo que se votó en el Congreso tiene que ver con la respuesta del pueblo argentino”.
En el mismo sentido, afirmaba Elena Hanono, presidenta del PTP: “Estamos acá contra el dos por uno, contra la impunidad. Nosotros creemos que los genocidas tienen que estar presos, en cárcel común y no en el domicilio, y mucho menos libres. Nosotros no vamos a vivir más con los genocidas al lado nuestro. Creemos que el fallo de la Corte es una barbaridad. Esta Corte macrista le ha dado el beneficio del 2×1 a un represor comprobado. Nos parece una medida positiva que se haya dado media sanción a la modificación de la ley del 2×1, donde expresamente quedan excluidos los genocidas… La Corte tiene que dar marcha atrás, no vamos a aceptar que impongan más leyes a favor de la impunidad”.
En la Plaza de Mayo se levantó un palco en el que predominaron los dirigentes de las organizaciones de derechos humanos y políticas afines al kirchnerismo. Allí Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que: “La ley que votó el Congreso nos llena de esperanza y gratitud”. Sobre el mismo punto, el documento del EMVJ afirma que “Más allá de cómo la interprete esta Corte pro-genocidas, esta ley es una primera victoria de la lucha del pueblo. No confiamos en estos jueces y esta justicia sino en la movilización. Así fue como derrotamos el Punto Final y la Obediencia Debida, como también vamos a derrotar para siempre este 2×1 aberrante”.
Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres-Línea Fundadora dijo desde la Plaza “Que quede claro: los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes. Los genocidas siguen sin confesar el destino de nuestros hijos e hijas. Todavía hay más de 300 hombres y mujeres que viven bajo una identidad falsa. Quieren que los represores caminen en la calle junto a nosotros”, advirtió Cortiñas. Momentos después, miles y miles levantaron los pañuelos blancos que portaban cubriendo la plaza con el símbolo de histórica lucha de este pueblo, que en 40 años no cejó un minuto en el reclamo de juicio y castigo a los genocidas. El contraste con la postura de Hebe de Bonafini, autoexcluida de la masiva convocatoria, no pudo ser más evidente.
Como en cada 24 de Marzo, este 10 de mayo miles y miles llenaron las calles demostrando que no pasarán los intentos del gobierno macrista y de todos los que quieren -con fallos como éste- negar a los 30 mil desaparecidos, o con Milani al frente del Ejército, avanzar en una política de impunidad a los genocidas, que es parte de los avances represivos que necesita el gobierno para imponer su ajuste y entrega.
Por eso decimos, con el EMVJ, que “gobierne quien gobierne… junto a la inmensa mayoría de nuestro pueblo seguiremos luchando sin tregua, en unidad y en las calles, contra la impunidad de ayer y de hoy”.
 
BUENOS AIRES
Mar del Plata. A partir de las 17 hs. se fueron acercando las columnas de las distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de la comunidad en general. A partir del fallo de la Corte, fue unánime el repudio y la disposición a frenar cualquier intento de liberar a los represores. Fue muy grande la convocatoria. Concentramos en el Tribunal Federal y de allí se marchó a Tribunal Oral Federal. Encabezaron Madres y Abuelas, y luego se encolumnaron las distintas columnas. Fue muy grande la columna del PCR y CCC; también integrada por Mar de Lucha, CEPA, MUS. Al poco andar coordinamos para marchar juntos con la CTA-A, ATE, Mujeres CTA, Frente Popular y Judiciales. Las mismas fuerzas que conformamos el espacio Por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy. 
Culminó la jornada con la alegría de haber enfrentado en las calles este intento de impunidad a los genocidas y dispuestos a no bajar la guardia.
 
CHUBUT
Comodoro Rivadavia. Más de 1.000 comodorenses se movilizaron al acto que se realizó en la Plaza Kompuchewe, frente a la Escuela 83. 
Participaron numerosas organizaciones políticas y sociales. Se destacó una combativa columna de la CCC, el PTP y el PCR de varios barrios. 
En el acto habló el coordinador de la CCC Fernando García que recordó a nuestro querido René Salamanca; repudió esta medida represiva del 2×1 del gobierno de Macri y denunció los seis juicios por corte ruta que tiene la CCC de Chubut por enfrentar en las calles las políticas de Macri.
Marchamos en medio de los cantos “Como a los nazis les va a pasar adonde vayan los iremos a buscar”, “por más que diga el gobierno, a los caídos los vamos a recordar y con el pueblo liberado volverán”. Compañeros de prensa del Partido y la Juventud vendieron 34 hoy y 15 revistas Chispa.
 
MISIONES
Se realizaron tres actos contra el 2×1: en Oberá, Posadas y Eldorado. El de Posadas fue el más grande. Llamado desde distintos sectores, con un espíritu unitario desde el CTA y la CCC, se decidió marchar y confluir en la Plaza 9 de Julio. A llegar nos encontramos con un escenario montado con el sonido provisto por el gobierno y al que se habían subido ex presos políticos y otros militantes oficialistas, ex ministros, y locutores del mismo sector. El acto arrancó sólo con oradores kirchneristas. Ante esto subimos al escenario y exigimos hablar en nombre de los sectores que habíamos concurrido. Expresamos la necesidad de la lucha unida contra los jueces y el macrismo, así como llamamos a la reflexión a aquellos que trataban de transformar este acto en uno de campaña electoral. Fueron muy aplaudidas esas palabras y a partir de allí se abrió el micrófono para otros sectores. 
 
NEUQUÉN
Hubo una gran marcha en la que miles de neuquinos y neuquinas se volcaron masivamente a las calles para expresar su indignación por este fallo que beneficia a los genocidas. Estuvieron presentes organizaciones gremiales ATEN, Adunc, FUC, CEPA, ATE y partidos políticos. Una importante columna del PCR, PTP y la CCC, expresó el repudio al 2×1, que coincide con la política de impunidad que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri. 
Más de siete cuadras encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle y organismos de derechos humanos, que culminó con un acto.
Las Madres agradecieron la unidad, y entre otras cosas expresaron: “El discurso lo han dicho ustedes, ustedes han dicho la mejor palabra, la presencia, el cuerpo, el paso, el cariño, el abrazo, son ustedes los protagonistas de esta marcha, eso es lo que nosotras sentimos… En estos momentos tenemos que estar el pueblo entero en la calle”, expresó Inés Ragni. “Gracias pueblo de Neuquén, gracias por acompañarnos, gracias por entender que la lucha es de todos, no separados”.
Lolín Rigoni expresó: “Esta lucha que tenemos las madres hace 40 años, que caminamos las calles de la República Argentina, pero caminamos para pedir verdad y justicia, no para pedir dos por uno… Este fallo ha sido un fallo de una injusticia y una actitud de maldad tremendas… No al beneficio del dos por uno a los genocidas y sus cómplices civiles, empresariales, eclesiásticos, jurídicos y judiciales, a todos cárcel común perpetua y efectiva”.
 
RÍO NEGRO
En Río Negro hubo manifestaciones en Viedma, Bariloche, Choele Choel, Villa Regina y Fisque Menuco (Roca). En esta localidad, el secretario adjunto de la CTA Río Negro, Manuel Hermida señaló: “Ha sido masivo el rechazo del pueblo al fallo de la Corte y también el repudio a un Gobierno Nacional que pasó una semana sin pronunciarse sobre el tema. La defensa de los derechos humanos y los juicios contra los genocidas y torturadores es una lucha ganada por todos y vamos a defenderla. Celebramos que esta tarde el Senado, así como ayer sucedió en Diputados, haya aprobado la imposibilidad de aplicar este beneficio en crímenes de lesa humanidad”.