Noticias

23 de junio de 2021

Río Grande, Tierra del Fuego

“Golpea la inflación y el frío”

Conversamos con un compañero de la CCC de Río Grande, quien nos comenta el trabajo realizado por el movimiento desde su conformación.

La solidaridad del pueblo argentino para hacer frente a la pandemia ha sido maravillosa, esto se expresa en el amplio crecimiento de la Corriente Clasista y Combativa a nivel nacional, que se encuentra presente desde La Quiaca a Tierra del Fuego. Allí, en la parte más austral de nuestro país, los compañeros se organizan, tal como nos comentan “acá la organización está aproximadamente un año y medio; desde principios del 2020, como en muchos otros lugares, con esto de la pandemia, fue cuando más creció, por encontrarnos en primera línea. Estábamos al principio en el barrio Margen Sur, que es un barrio afectado, también estamos en el barrio Chacra 4, que es un lugar muy vulnerable”.

Al comentar sobre el trabajo realizado desde la Corriente nos dice: “Empezamos realizando ollas populares: comedor y merienda, roperos comunitarios –los cuales continúan-, por suerte tenemos una buena relación política con el municipio, nos dan una mano con la entrega de alimentos. Ahora estamos realizando talleres, para poder brindar una salida laboral con la estrategia de poder ayudar a las personas desocupadas, desde distintas ramas, como es la parte cultural. Desde la CCC generamos círculos de lectores, también nos queremos sumar a las iniciativas de cultura en primera línea, porque no pudimos participar antes, pero ahora estamos ansiosos de sumarnos.

“También hemos tomado el Potenciar Trabajo, que trata sobre refacción de viviendas; se han refaccionado ya tres casas de compas de la CCC. Las compañeras vienen generando una participación y una presencia re grande en Río Grande, tomando la parte de género desde las promotoras, esto se ve en como protagonizaron el Día de la Mujer o en distintas movidas, impulsando la parte popular, feminismo de barrio.

“Hay compañeros capacitándose para ser promotores de salud, hay un convenio con la Universidad de Avellaneda sobre salud comunitaria. También realizamos trabajos de desinfección, con esto de la pandemia está muy complicado, al ser una ciudad chica, comparando los números, tenemos un porcentaje grande de contagiados, por lo que realizamos concientización y desinfección. Acá en el barrio de Chacra hay muchos edificios, se cruza mucha gente, entonces nos juntamos acá para desinfectar.

Hablando un poco sobre la situación política y social de Río Grande, el compañero agrega “Como en todo el país, el hambre es un gran problema, cada vez se agrava más la situación, con esta crisis hay muchos recortes en entrega de alimentos y beneficios sociales, sin tener cuenta que esta la ley de emergencia alimentaria. El frío acá es un problema principal que tienen todas las personas, más que nada las vulnerables de los barrios. Hay muchos problemas de calefacción, suben los impuestos, la inflación golpea duro.

Acá tenemos situaciones complicadas que no hay en otros lados. Por ejemplo, para acceder a un Potenciar Trabajo, uno de los requisitos es no tener un vehículo que tenga menos de diez años. Acá mucha gente quedó fuera de este beneficio por el hecho de que la movilidad es una de las prioridades que se necesitan en la ciudad por el frío, no es como en otros lugares en donde quizás te podés ir caminando al centro, esas cosas no se tienen en cuenta a la hora de poner requisitos.

“Lo habitacional también es algo presente, hay muchas personas en asentamientos, sabemos que con este frio la pasan muy mal, hay días donde hacen 8 grados bajo cero y estar en una casa sin calefacción es lo mismo que estar afuera. Con esta pandemia necesitamos la higiene como prioridad, hay muchos barrios donde no llega el agua, pero además de eso se congelan las cañerías, es muy complicado, porque imagínate, venís de laburar, y no tener agua para desinfectarte, bañarte o lavar tu ropa”.

A modo de cierre comenta “El clima afecta mucho, esto da cuenta que como esto no está resuelto por el Estado, son los responsables de que estas cosas no sucedan. Cada vez crece más la ciudad y hay menos laburo”.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021