Noticias

08 de septiembre de 2021

Villa El Libertador, Córdoba

Gómez Alcorta visitó el local de la CCC

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación visitó la sede de la Corriente Clasista y Combativa en Villa El Libertador. En el encuentro participaron Glenda Henze (pre candidata a diputada), Gabriela Estévez (pre candidata a senadora) y Cecilia “Checha” Merchan, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio.

El encuentro comenzó con intervenciones de compañeras promotoras de salud de los diferentes barrios de Córdoba. Uno de los pedidos que se le acercó a la ministra es la necesidad de tener centros de atención y contención en cada barrio. Hoy son los comedores los primeros centros de contención a los cuales asisten las mujeres de los barrios para pedir una ayuda en casos de violencia.

Cuando la precandidata Gabriela Estévez tomó la palabra hizo eje sobre la capacidad que tienen las mujeres de organizarse y trasformar las experiencias en algo poderoso que le cambia la vida a otras mujeres.

Luego llegó el turno de la presidente del PTP Córdoba y pre candidata a diputada Glenda Henze, quien agradeció la visita de Gómez Alcorta a la sede de la CCC: “No es común que una ministra de la nación venga a conocer lo que hacen las promotoras de salud. Las políticas tienen que tener que ver con lo que nos pasa a todos y todas en estos lugares”.

A la vez Henze señaló el rol activo de las promotoras de salud en la lucha contra la pandemia: “Cuando todo paró para enfrentar al Covid, las promotoras no pararon porque no podían parar. No se podía parar el comedor, el merendero. No se podía parar la asistencia a las mujeres en situación de violencia, que se agravó profundamente con la pandemia. Todas las desigualdades se exacerbaron”.

También hizo hincapié en la necesidad de generar puestos de trabajo y que el impuesto a las grandes fortunas no sea por única vez: “Necesitamos que se sancione la ley de Tierra, Techo y Trabajo como viene proponiendo Juan Carlos Alderete. Una ley que permite la creación de un millón y medio de puestos de trabajo para compañeras y compañeros. Debemos seguir discutiendo ese impuesto a las grandes fortunas. Que no sea por una sola vez. Todas pagamos el 21% del IVA en cada compra. Los que menos tenemos pagamos los impuestos todos los días. Los que se llenaron los bolsillos en estos años que pongan la plata que necesitamos para tener presupuesto en el Ministerio de Género que nos permita refugios en todos los barrios, que nos permita los equipos técnicos y tierra, techo y trabajo para cada una de las compañeras y compañeros”.

Ya a modo de cierre, Henze invitó a las compañeras peronistas a jugar dentro del Frente de Todos en estas elecciones: “Decirle a todas las compañeras peronistas que también tenemos en los barrios y a la CCC que deben estar apoyando a esta lista. Es esta la lista que nos va a permitir hacer las cosas con todas, no con algunas”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra Gómez Alcorta que comenzó agradeciendo la invitación y felicitando el trabajo que realizan las promotoras territoriales contra la violencia: “Este Ministerio existe porque mujeres como ustedes han dado una lucha enorme. Este Ministerio es de ustedes de verdad. Sin su lucha, acompañando a cada una de las mujeres, como contaban, a cualquier hora de la noche”.

Otro de los ejes que planteó Gómez Alcorta fue el rol que tienen las mujeres en los ámbitos de poder: “Siempre las que ponemos el cuerpo somos las mujeres, pero no somos las mujeres las que estamos en las mesas de poder. No estamos en las mesas de poder de los sindicatos, no estamos en la mesa del poder de la política o de los empresarios. Y también necesitamos mujeres como Gabi y Glenda en el Congreso, en la legislatura, en las gobernaciones y muchas más mujeres de los barrios en las listas. Acompañar esta lista es la que va a llevar adelante la transformación y el Estado que todas y todos queremos”.

Corresponsal

Hoy N° 1880 08/09/2021