“Milani es responsable de la desaparición de mi hermano”, manifestó durante su recorrida por distintas actividades Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, desaparecido en 1976 mientras hacía el servicio militar, bajo las órdenes del actual general César Milani, principal responsable del hecho.
“Milani es responsable de la desaparición de mi hermano”, manifestó durante su recorrida por distintas actividades Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, desaparecido en 1976 mientras hacía el servicio militar, bajo las órdenes del actual general César Milani, principal responsable del hecho.
El lunes 11 de mayo, el Cuerpo de Delegados de Suteba Berazategui, con alrededor de cien compañeros, contó con la presencia de Graciela, que fue acompañada por Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, que junto a Suteba Quilmes y Suteba Berazategui organizaron la actividad.
Luego de ser presentada por el secretario general de Suteba Berazategui, Eduardo Gómez, Graciela denunció la desaparición del hermano y comentó que Milani firmó un acta de deserción. Afirmó que lo de Milani está ligado a la dictadura y que este gobierno que habla de los derechos humanos lo puso como jefe del Ejército, siendo un genocida. También manifestó: “Lo que se ve en esta etapa es que buscan avanzar en la reconciliación nacional, para terminar de investigar a la dictadura. El argumento que utiliza el juez Beja es la ley de Obediencia Debida, planteando que Milani era un oficial de bajo rango y joven, que cumplía una orden. Es decir, se basa en una ley que tuvo que ser derogada por la lucha popular”. También tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores de esta iniciativa.
Acto en la plaza de
las Madres de Quilmes
El martes 12 tuvo lugar una conferencia de prensa en El Galpón, sede de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, que vio colmadas sus instalaciones por la cantidad de compañeros y amigos presentes. La conferencia contó con gran cobertura de los medios locales: diario El Sol, Cablevisión Sur, FMQ, el Diario de Quilmes, etc.) y tuvo alguna repercusión a nivel provincial y nacional.
En la mesa estuvieron, acompañando a Graciela Ledo, Cristina Cabib, Eduardo Gómez y Lidia Braceras, representando a las organizaciones convocantes, y Diana Kordon, dirigente de Liberpueblo.
Fue importante la participación de dirigentes de diferentes organizaciones políticas y sociales: Juan Albaytero (Emancipación Sur); Mario Sahagún; Eduardo Massó (Unidad Popular); el diputado provincial Eduardo Pérez (UCR); el presidente de la convención provincial de la UCR, Carlos Pérez Gresia; Liliana Méndez y Darío Perillo, por el Comité Central del PCR; Adrián Weissberg (PTP en el Frente Popular); Graciela Monje (PTS); Juan Carlos Moya (PO); entre otros.
Graciela Ledo reiteró su denuncia ante los medios y compañeros presentes, reafirmando la exigencia de juicio y castigo para Milani y su inmediata destitución.
El mismo martes, por la tarde, se realizó un acto en la Plaza San Martín de Quilmes, lugar con un profundo significado ya que allí realizaban su ronda durante la dictadura las Madres de Plaza de Mayo que marcharon en Quilmes, contando con la solidaridad del entonces obispo Jorge Novak, uno de los pocos que se plantó ante los genocidas. En la actualidad, el cuarto viernes de cada mes, la ronda se sigue realizando. Por eso mismo, es allí donde se erigió, con dura lucha, el monumento creado por Horacio Dowbley que homenajea a esas Madres, denominado “Siguen marchando”.
El acto estuvo conducido por Lorena Aguirre, secretaria de Derechos Humanos de Suteba Quilmes. Ante una multitud de jóvenes, estudiantes, mayores, docentes, desocupados, etc. hablaron Lidia Braceras, Eduardo Gómez, Anahí y Cristina por la Comisión y Graciela Ledo. Una vez más enumeró las pruebas que hay contra Milani. También dijo que estaba orgullosa de que su hermano militara en una organización de izquierda, el PRT y reivindicó la justeza de la lucha de esa generación. Emocionó a todos cuando enfatizó que esa lucha sigue vigente, “y más en esta Plaza, donde las Madres siguen marchando”.
Finalmente, Horacio Dowbley y Guillermo, entregaron como presente una maqueta en miniatura del Monumento “Siguen Marchando” y Graciela, visiblemente emocionada, dijo que se lo iba a regalar a su madre Marcela Brizuela de Ledo, que es quien hace 39 años viene luchando por la aparición con vida de Alberto. Expresó que su mamá fue parte de Madres de Plaza de Mayo desde que se iniciaron, y el dolor que significó para ella y su madre ver a Hebe de Bonafini abrazando a un genocida como Milani.
Además de los dirigentes y organizaciones que estuvieron en la conferencia de prensa, participaron: una delegación de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria 24, encabezados por su directora Graciela Blanco, establecimiento que lleva el nombre “Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”, y alumnos de la Media 7 de Quilmes; Fito Aguirre (candidato a gobernador por UP – Frente Popular); Mariano Sánchez, presidente PTP provincial; una delegación de camaradas y compañeros de la zona norte, encabezados Ramón Bogado, dirigente de la histórica lucha de Kraft; Claudia Ibarra, Ricardo Robles y Pablo D´Aquino de la CTA de Solano; Débora Procaccini por la CTA Quilmes; compañeros del MIJP y del Movimiento de Desocupados de la CCC de la zona; una delegación de ATE Berazategui; compañeros de las agrupaciones 1° de mayo y 27 de junio de ATE Quilmes; docentes de Suteba de Quilmes, Berazategui y Varela; Delegados del Instituto 24; la CEPA de la Unqui y una gran participación de compañeras y compañeros del PCR y la JCR de la zona.
Luego de tanta actividad, entre mate y mate, Graciela manifestó que se sentía muy honrada porque todas las actividades tuvieron como centro a su hermano, emocionada por cómo eso se reflejó también en la decoración y la propaganda. Todas estas actividades tuvieron una gran repercusión en la zona, fortalecieron a los convocantes y a las fuerzas populares que participaron, así como al PCR y la JCR, para seguir peleando para que de una vez por todas de enjuicie a Milani y haya justicia por nuestros desaparecidos.