Noticias

14 de octubre de 2021

Quilmes

Gran acto de los movimientos populares por tierra, techo y trabajo

El martes 12 de octubre, las distintas organizaciones sociales que conforman la unidad de Los Cayetanos, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y el Partido Comunista Revolucionario/Partido del Trabajo y del Pueblo, encabezaron un acto en el marco de la campaña electoral del Frente de Todos, levantando la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo para Todxs”.

En un clima de unidad, cerca de 5 mil militantes populares de distintos barrios de Quilmes colmaron el Anfiteatro Municipal Carlos Carella, y lo tiñeron de mística agitando sus banderas, con los cantos y los estandartes que los representan. Participaron también referentes de distintos espacios políticos, sociales y gremiales del distrito, concejales, funcionarios/as del Municipio.

El acto inició entonando el Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a un minuto de aplausos en un sentido homenaje a las víctimas del COVID-19, especialmente aquellos compañeros y compañeras que estuvieron en la primera línea haciendo frente a la pandemia en los barrios.

Inició las intervenciones la compañera Patricia Iribarne, dirigente del Movimiento Evita y concejala del Frente de Todos, quien afirmó “¿Quién nos va a decir compañeros y compañeras que nosotros no somos trabajadores? ¿quién nos va a decir que nosotras no somos trabajadoras, si estamos en un merendero, en un espacio de primera infancia, cuidando a los hijos de nuestras compañeras, trabajando en la textil, trabajando en las unidades productivas, vendiendo en la feria, dando todo?” y aseveró “Quiero agradecer a las compañeras y los compañeros que en aquel 2016, cuando dijimos que no aguantábamos más ese Gobierno que tanto daño le hacía a nuestro pueblo, y que queríamos un Gobierno para todos y todas, un Gobierno inclusivo, con derechos, con futuro para nuestros pibes y pibas».

El acto continuó con la intervención de Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, Diputado Nacional del PCR-PTP en el Frente de Todos y coordinador nacional de la CCC, quien resaltó el rol de las y los compañeros de las organizaciones: “ustedes han sido los y las protagonistas frente a la pandemia de Macri”. “Cuando en 2016 decidimos unirnos porque entendimos que solamente unidos íbamos a poder construir y dar batalla a esa pandemia del macrismo”. En cuanto a la Ley de Tierra Techo y Trabajo indicó “Tierra, Techo y Trabajo no puede quedar en una consigna nada más, y ese fue el compromiso a discutir el proyecto que va al encuentro del trabajo formal y que venimos presentando desde el año pasado, en lo que muchos concejos deliberantes, como el de Quilmes, aprobaron la resolución que permita el pronto tratamiento y aprobación de la Ley en el Congreso Nacional”.

Siguió en el uso de la palabra el compañero Daniel “Chuqui” Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todxs: “Estamos en una época, en este encuentro de militantes, de cara a un desafío enorme. Todos somos conscientes de lo que nos jugamos en algunas semanas, y de cómo está nuestro pueblo y cómo está nuestra gente después de 4 años de macrismo”. Y sobre las elecciones en noviembre afirmó: “Lo que está en juego es si volvemos atrás, después de soportar esta pandemia sanitaria, que sobre nuestra patria vuelva a caer la pandemia del Macrismo, de Vidal que destruyó la provincia y la de Martiniano sin atender la necesidades de nuestro pueblo.”

Siguió en la lista Mabel Montenegro, dirigente del PCR y de la CCC y candidata a Concejala en el Frente de Todos, quien destacó el papel que jugaron miles de compañeras y compañeros haciendo frente a la pandemia, afirmando “cada uno de nosotros está capacitado para tomar las necesidades de un pueblo y, por qué no, de ser gobierno y tomar las necesidades de la Patria”. Y continuó: “Hay un pueblo que ya no aguanta, un pueblo con necesidad, con hambre, desocupación. Hoy estamos reunidos para pensar cómo nos ponemos la campaña al hombro y revertir los resultados de las PASO”. Concluyó “Tenemos una agenda por Tierra, Techo y Trabajo, necesitamos levantarnos y que no vuelvan los que se fueron”.

La siguiente oradora fue la compañera Rosalina Mendoza, dirigente de Somos Barrios de Pie y candidata a Concejala por el Frente de Todos, quien destacó: “Los vecinos esperaban otra cosa de este gobierno, pero la pandemia transformó todo. Falta un montón por hacer, pero estamos seguras que este es el camino, que este es el gobierno que queremos. Tenemos que seguir puerta por puerta, en las plazas, en cada esquina. Porque somos nosotros las organizaciones sociales que estuvimos peleando durante el macrismo y fuimos protagonistas de la historia que hicimos”.

Cerca del final del acto habló la compañera Romina Amaya Guerrero dirigente del PCR- PTP y candidata a consejera escolar por el Frente de Todos: “Tenemos por delante un desafío muy grande, que es un desafío para la Argentina pero que también lo es para toda la América Latina. Nuestro continente está recorrido por luchas enormes y estamos hermanados con esos pueblos que se rebelan ante los gobiernos antipopulares”. Y señaló: “Al gobierno de Macri, el Fondo Monetario Internacional le dió 44 mil millones de dólares para que ganara las elecciones, así y todo lo derrotamos, el pueblo fue contundente. Por eso, por el origen de esa deuda odiosa, esa estafa que hizo el Macrismo, esa deuda no hay que pagarla, y cada peso tiene que estar destinado a las emergencias populares, a las necesidades de nuestro pueblo”.

 

El cierre del acto estuvo a cargo de la compañera Intendenta Mayra Mendoza, que inició  con un agradecimiento: “Muchas gracias por invitarme a participar de este encuentro, este hermoso acto de los movimientos sociales, de los cayetanos, del pueblo trabajador que hoy aquí está presente y representado en este anfiteatro municipal”. También agradeció “a todos y cada uno lo que hicieron, no solo en este municipio, sino en la provincia de Buenos Aires y en toda la nación, para trabajar y atravesar la pandemia, para enfrentar en cada comedor, en cada copa de leche, en cada cocina comunitaria. Golpeando puerta a puerta en cada Detectar para encontrar personas con síntomas de Covid y poder atenderlas”. Continuó “Hoy lo vuelvo a decir, sin la solidaridad y sin el pueblo organizado, sin los movimientos sociales, sin los movimientos de barrio arraigados en cada uno de nuestros lugares, no hubiese sido posible”. También agregó “Necesitamos un modelo económico que vuelva a darle oportunidades a todas y a cada uno de las familias, necesitamos ser garantes de que el crecimiento que va a tener la Argentina producto del esfuerzo del trabajo de todos nosotros, no se vaya y quede en mano de 4 o 5 poderoso dueños de bancos y de corporaciones, sino que ese esfuerzo de todos nosotros sea redistribuido. Que vaya a recuperar salarios, que vaya a generar más políticas de inclusión desde el estado, eso necesitamos en la Argentina”. “Está claro lo que tenemos como objetivo en 4 o 5 semanas, hay dos modelos de país” e indicó “tenemos que poder salir a hablar con cada uno de nuestros vecinos y vecinas, con nuestras familias, casa por casa. Para pedir que por favor nos acompañen el 14 de noviembre, que no quede una vecina, un vecino sin ir a votar, que vayan a votar en defensa propia, que no volvamos para atrás. Que por supuesto sabemos que tenemos deudas, que este gobierno tiene que cumplir con la comunidad, pero que de ninguna manera crean que esas deudas las va a cumplir el neoliberalismo”.

 

El acto cerró a puro baile, una verdadera fiesta que expresa la alegría de la lucha que compartimos los movimientos estos años, la firmeza en la militancia para frenar al macrismo en las calles y en las urnas y seguir en la lucha para avanzar en la agenda de Tierra, Techo y Trabajo.

 

  

Corresponsal